miércoles, 25 de agosto de 2010

Reflexiones del amigo ,nudista,Julian...


-Foto:Julian(el autor de estas reflexiones),Paco Ojeda(a la izquierda) y el hijo de Julian(evidentemente en el centro).Foto gentileza de Julian y de la Asociación nudista Anudiscam-

Buenas tardes amigos.

Hoy alguien me pregunta que me parece la siguiente frase: "No hagas a los demás lo que deseas para ti; los demás pueden tener gustos diferentes." Esta frase es radicalmente opuesta a la tradicional frase "Haz a los demás lo que deseas para ti." Y sin embargo es igual de bonita y tambien igual de absurda.

Nos parecen bonitas porque es la rápida conclusión a la que llega nuestro veloz cerebro abstracto y emocional. Sin embargo son absurdas porque es la otra conclusión a la que llegaria nuestro lento cerebro lógico/racional si tuvieramos paciencia para esperar su conclusión a la que se llega con más retardo y esfuerzo.

Efectivamente no es lógico hacer a los demás siempre lo que queremos para nosotros porque los gustos pueden ser diferentes. Pero tampoco es lógico hacer siempre a los demas lo que ellos desean porque el daño puede ser mayor que el beneficio.

Y voy a poner el siguiente ejemplo clarificador que lo demuestra:

Supongase que se juntan dos amigos, uno es nudista y el otro textil, en una playa mixta,
El textil se pone desnudo porque piensa que debe hacer lo que le gusta a su amigo nudista.
El nudista se pone bañador porque piensa que debe hacer lo que le gusta al amigo textil.
Yo me pregunto. ¿No serian más felices ambos si fueran un poco más egoistas?.
Que el nudista se ponga desnudo y el textil con bañador, y que se respeten sin obsesionarse en satisfacer al otro a cualquier precio ¿no?. Pero que tampoco sean tan egoistas como para imponer al otro sus gustos particulares. Hay que ser equilibradamente egoistas, osea, que no hay que ser un intolerante pero tampoco tonto.

Yo la frase la cambiaría por la siguiente :

"Respeta la libertad de tu prójimo sin renunciar a la tuya"

¿Que os parece esta otra frase?. Es menos bonita pero más lógica.

Salu2 desnu2, lo+natural. Julián.
Nota de ANNCAJE : al fin y al cabo solo se trata de ...¿DESNUDAR LA MENTE ?. La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas: "Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad." (Benjamin Franklin )