sábado, 21 de agosto de 2010

¿Gaviotas? :La inteligencia les persigue, pero ellas son mas rápidas...

Hace una mañana soleada y luminosa . Las gaviotas hacen piruetas en el aire frente a mi ventana mientras -sorprendentemente- guardan un clamoroso silencio pese a su popular estrépito.
Las personas que somos de puerto de mar o vivimos cerca de uno , sabemos que las gaviotas se dedican a menudo a cagarse encima de la gente...y se suelen alimentar de carroña ...

La gaviota argéntea (Larus cachinnans) es una de las aves marinas más populares. Es popolarmente conocida simplemente como gaviota, no necesita una descripción muy detallada para que todos sepamos de que ave estamos hablando.
Podría esperarse encontrar diferentes tipos de gaviotas en uno de los muchos y diferentes hábitats que ocupan, pero esto no suele ocurrir, sino que suelen formar grupos compactos, con individuos de aspecto y costumbres muy similares.
Las gaviotas se alimentan de todo aquello mínimamente comestible: todo tipo de animales marinos, vegetales, insectos, carroña, pájaros pequeños (a los que ataca en pleno vuelo), huevos de pájaros (tanto de otras especies como de la suya propia), pollos, ratas, etc...Si sus presas aún están vivas suele cogerlas con el pico y dejarlas caer desde lo alto hasta que mueren o se abren.
A menudo es posible ver a las gaviotas en poblaciones costeras,como Cádiz-por ejemplo- .

Su variada alimentación ha desplazado las poblaciones costeras hasta zonas en donde jamás se habían visto antes. Estos nuevos inquilinos alteran e incluso erradican las poblaciones locales de pájaros, que rara vez son competencia con un ave de esta voracidad.
Aunque habitualmente es un ave pacífica que permite la aproximación del hombre, puede volverse muy agresiva . La llegada de una persona o de algún otro ser diferente a la colonia provoca un gran griterío que sirve de alarma para todos los integrantes del grupo.
Gracias a la abundancia de fuentes de alimento y a la desaparición de sus enemigos naturales, su densidad ha aumentado desmesuradamente, por lo que en algunos lugares de Europa han sido necesarias medidas para controlar su número.
Esperamos que cunda el ejemplo.


Ya que la cosa va de aves, a algunos les vendría bien pñamterase la elección del pitohui o "pájaros basura"- la primera ave en el que se ha descubierto que utiliza veneno como medio de defensa. - , como emblema, un pájaro tóxico (sí, tóxico) y con más gracia que las ratas aladas ya que aunque la mona se vista de seda.... mona se queda.