domingo, 29 de agosto de 2010

De colores, de colores...


- Foto superior: cartel en playa sudafricana señalando que sólo pueden ir a ella las personas de raza blanca. Durante casi 50 años Sudáfrica vivio un régimen de discriminación racial llamado "Apartheid". Las personas de color oscuro(negros) se veían obligadas a vivir en lugares apartados, no podían compartir ciertos espacios públicos con los blancos, realizaban los peores trabajos y tenían menos derechos. El caso de Sudáfrica fue tan grave que supuso el rechazo de la comunidad internacional. En 1994 se celebraron por fin las primeras elecciones multirraciales.

Mandela fue una persona clave en la historia de Sudáfrica y en la del planeta para avanzar en la desaparición de guetos y espacios reservados a ciertos colectivos por razones de raza, de ideología o de cualquier índole. Es, sin duda, un modelo en el que podemos mirarnos los que defendemos que no se puede criminalizar al ser humano por ser cómo es, es decir antes de cubrile total o parcialmente con ropa.No en vano es frecuente que los que defendemos esta filosofía acudamos a sustituir "negro" o "gitano" por "nudista" (o "mujer", "homosexual", o ...) en las ordenanzas y cualesqueira otros intentos de segregarnos, para que se vea con facilidad lo absurdo e ilegal de las mismas.

¿Recuperamos aquí los carteles de "Playas sólo para blancos" contra los que tuvo que combatir también Mandela?... Os traemos algunos de los ejemplos más chocantes leídos recientemente en listas de distribución de nudistas y amantes de la libertad de expresión en cuanto a la vestimenta:"Espacio Recomendado para el Nudismo" = "Espacio Recomendado para Negros (o mujeres, u homosexuales, o ...)""He decidido que mi hijo no debe ver a nadie desnudo (=negros) hasta cierta edad.""Los agentes procedieron contra la presencia de una persona desnuda, porque resultó en altercado" = "los agentes procedieron contra la presencia del negro, porque resultó en altercado", y así hasta el infinito.

¿...de color... ?: Todos los seres somos diferentes, pero si nos cortan, sangramos igual... :- "Nunca se tendrá un mundo tranquilo hasta que se extirpe el patriotismo en la raza humana. " (George Bernard Shaw): Patrias de nailon,bandera blanca...y un Poema -
Se piensa que en nuestro país el racismo no existe, sin embargo, esto está tan vacío como los agujeros de los quesosgu , ya que sí existe una gran discriminación a determinados grupos; ¿Cuáles? Las personas de piel negra o morena, los inmigrantes latinoamericanos de menor poder adquisitivo,los gitanos,..., la gente de escasos recursos (los pobres de solemnidad que no tienen ni donde caerse muertos), en fin, ejemplos hay muchos, pero lamentablemente aunque este racismo puede decirse que es silencioso (ya que España no clasifica en los esteriotipos del racismo en el mundo), este cada vez se fortalece más, principalmente en personas conservadoras y de clase media y alta( al algunos les puede resulta duro oir esto,pero es la pura realidad...¿O no?)

El racismo actualmente es definido en todas las instancias y foros internacionales como una dura e inadmisible afrenta a la dignidad humana básica y una violación de los derechos humanos. Un sin fin de tratados internacionales han intentado terminar con el racismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) utiliza una definición de discriminación racial asentada en la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial.

¿Qué es el racismo? Básicamente una forma de discriminación de las personas hacia otras, recurriendo a motivos raciales y a su tono de piel; de tal modo que algunas se consideran unas superiores a otras. El racismo tiene como intención o como consecuencia, la disminución o anulación de los Herechos Humanos de las personas discriminadas. (Este apareció en Europa en el siglo XIX con el fin de justificar la supremacía de una supuesta "raza blanca" sobre el resto de la Humanidad).Hay que recordar que el racismo fue intensamente utilizado a partir de las últimas décadas del siglo XIX, por los países europeos, para justificar la legalidad de acciones de dominación colonial, intransigencia y genocidio, en varias partes del mundo.

Aprovechamos para invitaros a leer las graficas reflexiones de Antonio M. al respecto de paquete de medidas que endurece las políticas anti-inmigrantes , propuesto por el gobierno de Silvio Berlusconi, fue aprobado por el Parlamento italiano. El multimillonario conservador cumple así con una promesa realizada durante su campaña electoral y la nueva ley, que había sido aceptada en mayo por la Cámara de Diputados, introduce el delito de inmigración clandestina y legaliza las rondas nocturnas de ciudadanos. Fue aprobada en el Senado con 157 votos a favor, 124 en contra y tres abstenciones..,en MIRADA AL EXTERIOR ,quien apostilla..." creo que no hay suficientes palabras de repulsas para comentar este tema como dice de verguenza,vamos para atras con el tema de la discriminaciòn racista. "
Todos podemos empezar a hacer algo, siendo más tolerante con las personas que son diferentes o fuera de lo común en su aspecto exterior.En algunos países hoy en día está penalizado el racismo, considerando esta discriminación como delito, lo mismo sucede por orientación sexual, cultural u otra característica.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamo que El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de Marzo de cada año, instando a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial (resolución 2142 (XXI)- Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial -Racismo).
Desde ANNCAJE y desde la FEN entonamos el himno contra el racismo y toda forma de odio del campeonato mundial de Rugby celebrado en Sudáfrica en 1995. Lo podéis leer y escuchar en El mundo unido / World in union