domingo, 29 de agosto de 2010

Los nudistas quieren ser "naturales"(también en Cádiz)

¿Os acordaís de lo que se decia en ¿Una asignatura pendiente en Cádiz..?:asuma,cada cual,sus propias responsabilidades. ?.Y es que SANTO DOMINGO ES CÁDIZ CON MÁS NEGRITOS,Y CÁDIZ ES SANTO DOMINGO CON DOÑA TEÓFILA...

Seguimos informándoos:Los nudistas de Cádiz han accedidoal pulso del Ayuntamientode comprobar si es legal o no esa práctica en las playas de la ciudad. El asunto parece que va para largo y piensan llegar a los tribunales.

-Foto: Anncaje prepara una campaña de cartelería defendiendo el nudismo familiar, entre otras muchas cosas. · Autor: Cedida por Anncaje-


¿Os acordaís de lo que se decia en ¿Una asignatura pendiente en Cádiz..?:asuma,cada cual,sus propias responsabilidades. ?.Y es que SANTO DOMINGO ES CÁDIZ CON MÁS NEGRITOS,Y CÁDIZ ES SANTO DOMINGO CON DOÑA TEÓFILA...

Seguimos informándoos:

Los nudistas de Cádiz han accedido al pulso del Ayuntamientode comprobar si es legal o no esa práctica en las playas de la ciudad. El asunto parece que va para largo y piensan llegar a los tribunales.

La práctica del nudismo sigue siendo algo que apenas deja a nadie indiferente. Son muchas las personas que lo hacen y muchos más los que lo critican. Mientras unos se amparan en la libertad y en la legalidad de vestir como se quiera, otros se agarran a la moralidad.

Lo cierto es que el debate en Cádiz se ha reabierto con los últimos acontecimientos. Si bien el verano pasado la polémica se centró en si acotar o no una zona nudista en la playa de Cortadura, algo que no fue del agrado ni de nudistas ni de los sectores contrarios a ellos y que no se llevó a cabo, este verano ha sido por el acto reivindicativo que desarrollaron un grupo de personas en la playa de La Victoria al hacer nudismo el pasado mes de julio.

Este acto ha tenido una serie de consecuencias, como una sanción administrativa para los nudistas, los cuales utilizaron aquel momento para, de algún modo, aceptar el pulso que les está proponiendo el Ayuntamiento de Cádiz. Así, la Asociación Naturista Nudistas de Cádiz, Algeciras y Jerez (Anncaje) , trabaja para hacer frente a esa sanción y llegar a los tribunales sin fuera necesario.


Dos de las personas que participaron en este acto reivindicativo de La Victoria como son Juan José López Jarillo, que a su vez es presidente de Anncaje, y Javier García Rodríguez, han comentado muchas de las cuestiones por las que luchan, unas para que se implanten y otras para que desaparezcan.


Parten de la idea de que el nudismoes legalcon independencia de la playa donde se practique. Por ello, después de que el pasado año salió una ordenanza municipal prohibiendo el nudismo en las playas de la capital, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, sugirió quequien no esté de acuerdo que vaya a los tribunales, y eso es lo que hicimos”, apuntó el presidente de Anncaje, señalando que la demanda de la Asociación estáen la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo de Justicia, en Sevilla”.


Es legal


López, continúa argumentando que el Ayuntamiento ha vuelto a recurrir y dichaimpugnación plantea que no podemos defender que el nudismo sea un estilo de vida porque no somos ni un grupo religioso ni un partido político”, por lo que advierten que “si para que nos hagan caso tenemos que formar un partido político, lo haremos. Si es lo que quieren se presentará una nueva candidatura nudista. De hecho, ya se está trabajando en ello. Eso sí, queremos dejar claro que Anncaje no se presentará como partido político, aunque en la lista electoral puede que figuren algunos de nuestros socios”.


Anncaje afirma que “llegaremos hasta el final en este asunto” ya que piensan que el nudismo “es legal” y que la ley los ampara. Como ejemplo citan varios casos similares ocurridos en otros puntos de la provincia o España como en Valencia, dondeel Partido Popular lo intentó y dio marcha atrás al reconocer que no tenía competencia en materia de nudismo. Allí se demostró que es legal y finalmente se negaron a acotar una zona para el nudismo en las playas valencianas”, asegura el presidente de la asociación.


Por ese mismo motivo, creen “contradictorio” que el equipo de Gobierno del PP de Cádiz planteara “acotar una zona a la altura de La Gallega, en la playa de Cortadura”, y añade que el grupo que encabeza la alcaldesa “se dirigió a Costas incluyendo en el plan de playas una petición para que acotaran esa zona”, lo que ven aún más contradictorio si cabe, puesto que con esa maniobra “el Ayuntamiento lanzó la pelota a costas, que tampoco tiene competencia en este asunto”, señaló López.


Además, Anncaje apoya su defensa en que el ayuntamientono tiene competencia por el hecho de que las playas de Cádiz estén en suelo urbano, igual que tampoco la tienen sobre los cuarteles”.


Grupos políticos.


Juan José López definió comoanecdótico salir en la prensa por esto , pero aseguró que tienen claro sus derechos y queantes que nadie nos defina, ya lo hacemos nosotros”. Por ello, manifiesta que le entristece que este tema se use para hacer política: “La zona acotada que plantea implantar el Partido Popular ya lo planteó anteriormente el PSOE, que ahora se posiciona en contra sólo para darle caña a Teófila Martínez. No nos vale que hagan populismo barato para hacer oposición , y apuntó queel Partido Socialista envió una circular a los Ayuntamientos señalando que el nudismo es legal y yo invito al PSOE de Cádiz a que la saque a la luz y no lo calle”. Además,sólo el grupo municipal de Izquierda Unida ha mantenido una postura coherente, pero hemos rechazado su apoyo por ser un sólo grupo político y no querer entrar en esta dinámica , ya que no quieren que se les relacione con ningún partido: “Huímos de eso”.Otra de las cosas que defiende Anncaje son las constantescontradicciones en las que cae el Ayuntamiento de Cádiz, poniendo como ejemplo quedicen que no van a aplicar la ordenanza, pero advierten de que tampoco la van a retirar, por lo que no tiene razón de ser”, aunque después de ser sancionados en La Victoria por el acto reivindicativo de julio caen en la cuenta de que sólo “la van a aplicar dependiendo de la zona en la que se practique”. Por cosas de este tipo, aseguran que “no vamos a aceptar amenazas, ni una, por muy sutiles que sean” ya que “nuestra libertad no se negocia”.


Por todo ello, Juan José comentó que “las alegaciones al recurso del Ayuntamiento están preparadas y la presentaremos cuando lo estimemos oportuno”, al tiempo que tanto él como la asociación se muestran tranquilos porqueestamos seguros de que el tema está ganado. El nudismo es legal y están haciendo un discurso moral , y añade que llegarán hasta a donde haga falta,a Estrasburgo si es necesario , debido a que lo que pase en Cádiz marcará el rumbo en otras ciudades y no estamos dispuestos”, valoró.


En Anncaje se muestran muy seguros de sí mismos al estar bien respaldados por la Federación Española de Nudismo: “El Ayuntamiento pensaba que éramos cuatro fantasmas y no es así”. También tienen el apoyo de numerosas asociaciones internacionales. Concretamente, 32 de ellas han firmado un escrito que ha sido enviado al Ayuntamiento pidiéndole que reconduzca el tema”, comenta Juan José.


Motivos


En Anncaje no terminan de entender por qué se sigue manteniendo esta postura contraria al nudismo y se plantean varias opciones, como varios movimientos asociativostradicionalistas y conservadores que puedan estar presionando al Ayuntamiento”. Tampoco les vale que digan que las playas de Cádiz son familiares ya que “hay muchas familias nudistas”.

En definitiva, se trata de un debate que no debería ser tal ya que se podían haber tomado medidas consensuadas entre ambas partes. Por el camino que va, sólo un juez dará y quitará razones.


«Se está perdiendo una gran oportunidad para atraer más turismo»


Un gran número de turistas, sobre todo de centroeuropa y de los países nórdicos, acuden de vacaciones a Francia o Croacia, lugares en los que el nudismo está totalmente legalizado y extendido. Pero lo cierto es que cada vez en mayor número se van acercando a España, algo que se puede comprobar en varios puntos de la provincia y en campings con zonas nudistas”, comenta el presidente de Anncaje, Juan José López, que añade que “se está perdiendo la oportunidad de atraer un sector turístico que dejaría mucho dinero en la ciudad. Existen muchos empresarios interesados en potenciar este turismo”, valorando que “sería muy beneficioso para Cádiz”. Entre otras muchas cosas, eso es algo que se demuestra “con el escrito firmado por 32 asociaciones nudistas de Europa que han solicitado al Ayuntamiento de Cádiz que reconduzca el tema y añadiendo que perdía turismo” por este asunto.


Y es que Juan José no entiende que en lugares como Cádiz que vive en gran medida del turismo no se adapte a los tiempos y vea al nudismo como algo normal que además supon dría una importante fuente de ingresos.En ese sentido pone el ejemplo de Francia, donde este mismo verano el propio Gobierno francés lirado por Nicolas Sarkozy ha realizado un spot promoviendo el nudismo en sus playas. Se ha convertido así en el primer país en lanzar una campaña gubernamental con el objetivo de incentivar y rejuvenecer el nudismo, algo que no tiene necesidad de hacer ya que Francia es el primer destino mundial de turismo nudista, con una media de dos millones de personas al año.Aún así ha lanzado esta campaña pronudismo para afianzar esta práctica y convertirla en una forma de turismo sostenible. El lema de la campaña es “El nudismo está en nuestra naturaleza”, lo mismo que defiende Anncaje y que espera que más pronto que tarde se convierta también en una realidad en la capital gaditana.


Fuente del Texto y la Foto:29 de Agosto 2010, Eloy G. Cossías en "Andalucía Información"/"Viva Cádiz": Los nudistas quieren ser 'naturales'

Nota: recordad que La vida no es un carrera de velocidad sino de resistencia...