lunes, 23 de agosto de 2010

Cultura:"El Banquero Anarquista",al desnudo (la realidad desnudamente sin cáscaras ni mascaras...)

-Portada del libro "El Banquero Anarquista(Edición rústica ; 12 x 16,5 cm ) 128 páginas .P.V.P 13 € -

"El banquero anarquista " atrae enormemente por el carácter de sátira que en él se contiene desatando un crudo humor al mostrar las cosas,la realidad, desnudamente sin cáscaras ni máscaras, y moviendoa la risa. Porque la risa ablanda la desnudez cruda de las cosas y de la realidad ( " " ) . Y esta sonrisa irónica y finalmente mordaz que nos llega inmersos en la lectura de este libro, analiza un mundo gobernado por dos convenciones muy grandes y gigantescas: la política y la economía, y mediante un diálogo (casi platónico), consigue revelar el hueso limpio de carne de estas dos bases del sistema de cualquier sociedad actual(denominese politicamente de una u otra forma y con una pretendida inclinación economica u "otra" -¿?-)
La economía se jacta de haberse apropiado totalmente de uno de los sueños más" puros " que haya creado " ideología " alguna y hace suyo el vestido del anarquismo y lo razona hasta desasirlo de su carácter ideológico. El banquero naturaliza la economía -la capitalista,evidentemente( ¿pero es que hay otra economia? :¿?) y la convierte en algo "inevitable " (¿?). Y no sólo eso, aprisiona en su celda lógica a la ideología y a la política que así se quedan sin respiraderos para influir en la sociedad. Pero cuando el dinero y la economía destruyen mediante un discurso lógico los razonamientos ideológicos, el mono se ríe encima de la rama y vuelve inmediatamente a la selva.
Fernando Pessoa nació en la gran Lisboa en 1888. Pasó gran parte de su infancia y juventud en Durban( Sudáfrica), donde estudió derecho en la Universidad de El Cabo. Volvió a Lisboa en 1905.
Inicialmente comenzó a escribir en inglés pero muy pronto derivo al portugués, aunque él mismo se tradujo constantemente de una lengua a otra.
Uso diversos heterónimos (omo Ricardo Reis y Alvaro de Campos, entre otros) con los que firmó gran parte de su obra, y cada uno de ellos poseía una vida propia y una poética ddefinida , y Pessoa eran todos juntos en conjunto, o ...tal vez no.La mayoria parte de sus libros se publicaron despues de morir el 30 de Noviembre del año 1935. Sus restos reposan en Lisboa(Portugal) en el Cementerio de los Placeres .