lunes, 30 de agosto de 2010

¿ MOLINOS DE MAREAS?


-Foto superior:Piedras de moler. Molino de Ossio, en Puerto Real(Cádiz)-


-Foto superior: Compuertas molineras. Molino mareal de Ossio,en Puerto Real (Cádiz)



-Foto superior : Molino mareal de Ossio (1718), en la gaditana Villa de Puerto Real : ll Molino de Ossio además servir de molino ha sido otras cosas como cárcel durante la Guerra de la Independecia o puente sobre el Zurraque. Sirvió de astilleros para los franceses .Durante las labores de limpieza de una zona de esteros de la salina se descubrió un improvisado astillero de cuando los franceses estuvieron asentados en esta zona, límite fronterizo entre las fuerzas francesas y españolas entre los años 1810 y 1814.La casa salinera Molino de Ossio parece ser que lo fue usada como cárcel durante la invasión francesa ( 1810-1814).Para visitar y fotografiar el Molino de Ossio es preciso pedir permiso en la puerta de acceso a la salina -

Un molino de marea es aquel que usa la energía de las mareas como fuerza motriz.Cuando el mar sube (marea ascendente), llena una cuenca de reserva para el molino, en el cual el agua queda retirada en la marea descendente. Durante la marea baja, la valvula que regula la salida de agua se abre y el agua retirada se invierte en el mar, impulsando la rotación de la rueda del molino.Existen dos tipos de molinos de marea, el de rodezno, o rodete y el de regolfo.Desde la edad media se emplea esta técnica para impulsar molino y moler granos.El principio físico de aprovechar la fuerza de las mareas utilizado para estos molinos, ha sido aprovechado y modernizado para la producción de electricidad en la construcción de una presa y central hidroeléctrica.

Estos ingeniosos molinos que utilizaban, como fuerza motriz , la originada por la subida y bajada de las mareas,llegaron a ser una muy importante actividad industrial durante siglos.este entorno llegaron a existir hasta una veintena molinos mareales que con la llegada de las nuevas técnicas fueron paulatinamente desapareciendo. En la actualidad el abandono y la dejadez han permitido casi su desaparición, sólo la voz que clama en el desierto de grupos ecologistas personas conservaccionistas y preocupadas por la protección y recuperación del entorno y patrimonio han venido manteniendo la atención sobre el tema. En la actualidad hay proyectos de recuperación de algunos molinos (Costas, Junta Andalucía). Esperemos que no quede todo en agua de borrajas y que se recupere este bien cultural con fines educativos,como un bien historico necesario de proteger y conservar.

Nota:Autor y Fuente de las tres fotos del Molio mareal de Ossio,en Puerto Real (Cádiz): dRuta
Para saber más en el blog de Juanjo en Molinos de mareas y Molino de mareas del Río Arillo ,y en La Isla "Natural y Naturista" : MOLINOS DE MAREAS.
...y aunque es mucha e interesante la historia que vive entre las piedras de los viejos molinos de marea , hoy se caen. Parece que los hombres no encuentramos la forma de terminar de evitarlo...