sábado, 28 de agosto de 2010

APUNTES SOBRE LA HISTORIA DEL NUDISMO

" El cuerpo humano es el carruaje " ( Platón,dixit )¿El Nudismo ? : es humildad, porque es la aceptación de uno mismo ...

Adán y Eva, según las creencias judía, cristiana y musulmana fueron los primeros seres humanos (hombre y mujer) que poblaron la Tierra. Fueron hechos por el Dios Yahweh Elohim (Alá en el islamismo) en el sexto día de la creación. Según la Biblia y el Corán, Adán fue creado primero, y Dios, al verlo solo, decidió que necesitaba una compañera que fue creada partiendo de una costilla del hombre: Génesis 1:27: " Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra ". ¿Si adán y eva se paseaban desnudos por el jardin,por que no puedo entrar desnudo en un templo cristiano?

"El naturismo es una forma de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la práctica del desnudo en común, con la intención de favorecer el respeto por uno mismo, por los demás y por el medio ambiente "

En la antigüedad el nudismo ya se practicaba en Babilonia, Asiria, Grecia y Roma, para aprovechar los efectos beneficiosos de los baños de Sol sobre el cuerpo desnudo. Los griegos y los romanos rendían culto al cuerpo en sus manifestaciones artísticas, y practicaban el deporte desnudos, y las ciudades tenían espacios públicos especificamente reservados al nudismo.

Con la llegada del cristianismo inicialmente se persigio y desaparecen las manifestaciones sociales y artísticas relacionadas con la desnudez:, . Muchisimo más tarde, el arte retomo nuevamente el culto al cuerpo desnudo durante el romanticismo :El desnudo en la Historia (1) .
El movimiento naturista actual nacio en Alemania, cuando el intelectual Richard Ungewitter publico -en el año 1906- Die Nackheit ( "La desnudez") y Heinrich Pudor publico Nacktkultur (Cultura de la desnudez).Comenzo entonces en Alemania un activo movimiento de defensa de los efectos beneficiosos de la exposición del cuerpo desnudo sobre el propio cuerpo y sobre la mente, la vida al aire libre y la alimentación sana.

El primero proponía una forma de vida utópica vegetariana basada en la vida natural donde la gente no necesitaba ni ropa ni carne, alcohol o tabaco. El segundo se centraba más en la práctica de ejercicios gimnásticos al aire libre, igualmente desvestidos. No pasó mucho tiempo para que estas teorías se llevasen a la práctica en un lugar al que llamaron Freilichtpark (Parque de la Luz Libre) , que fue el primer campo nudista de la historia. A este movimiento se le dio el nombre que aun perdura en Alemania: Freikörperkultur (Cultura del Cuerpo Libre).Las iniciales FKK designan espacios nudistas en muchos países. Tras la I Guerra Mundial, el baño comunal, así como el abstenerse de carne, tabaco y alcohol, se convirtió en un imperativo económico para muchos alemanes. Esto hizo que fuesen abriéndose nuevos centros nudistas sin incurrir en situaciones conflictivas. En 1926 ya había afiliadas 26.000 personas y en 1930 se celebró la primera conferencia nudista internacional, en Frankfurt.

En 1930 el movimiento nudista se debilito mucho con la llegada de Hittler ydel nacionalsocialismo, dadas las fuertes muy restricciones impuestas sobre los comportamientos en público.Con la llegada del nazismo al poder, se cerraron todos los centros existentes y los libros sobre naturismo ardieron, junto a tantos otros libros ,en las hogueras"purificadoras"de la "moralidad ".
Concluida la guerra, se reiniciaron, poco a poco las actividades, incluyendo la legalización de la primera playa nudista Y a partir de ahí, el nudismo fue extendiéndose por otros países de mano de los turistas alemanes, que, faltos de un clima adecuado, buscaban lugares más meridionales donde exponer sus cuerpos al sol. En Grecia, cuando llegaron los primeros nudistas, la iglesia ortodoxa dio algunos quebraderos de cabeza al gobierno -que se mostró favorable al ver las posibilidades económicas- cuando mandaba a miles de fieles a las playas para echar de allí a aquellos alemanes paganos y "desvergonzados ". Pero, como ocurre muchas veces, el imperativo económico se superpuso a cualquier ideología, como también ocurrió en la Yugoslavia de Tito, que, necesitada de un dinero que le ayudara a reconstruir el país sin necesidad de los soviéticos, convirtió las islas del mar Adriático en sede de numerosos centros nudistas. "Naturismo y Socialismo tienen ambos que ver con la libertad del individuo", fue el afortunado planteamiento oficial.

En Inglaterra, el movimiento se llamó Gymnosofía, resultando una excentricidad dentro de la rígida moral victoriana; tal vez pensando en ellos se dictó una ley que decía: "para preservar la decencia y el orden, todo las personas mayores de 10 años vestirán un traje de baño desde el cuello hasta las rodillas". En Austria, al contrario que en casi todos los demás países, fueron las ideas religiosas de un grupo llamado los Cristócratas, cuya filosofía procedía de unos rusos influenciados por las teorías de Tolstoy (vida sencilla y cercana a la naturaleza, lecturas de la Biblia, propiedades comunes y desnudez). Este grupo y su forma de vida terminó con la llegada de la I Guerra Mundial.
En Francia, los doctores Gaston y André Durville, tras escribir un libro sobre salud natural, fundaron Heliopolis, en la mediterránea isla de Levante. El grupo "Amis de Vivre" y la revista "Vivre Integralement" difundieron ampliamente las ideas naturistas y en distintos lugares de Europa se abrieron clínicas de helioterapia para combatir la tuberculosis, el reuma, la sífilis y otras enfermedades, donde los baños integrales de aire y sol constituían una de las principales terapias.

En España trás la llegada del general Franco al poder,mediante golpe de estado(recordemos),se castigaba duramente a las personas nudistas. Tras la muerte de Franco comienzan realmente a florecer las organizaciones naturistas y el naturismo propiamente dicho y en el año 1989 se despenalizo la práctica del nudismo al abolirse la ley del escándalo público y al dejar de considerarse legalmente una falta contra "la moral ", "las buenas costumbres " y la " decencia pública ".Evolución del naturismo en España ,en ; Anarquismo ... naturismo,nudismo. ...,Evolución del Naturismo en España: Artículo publicado en las revistas ECOLOGIA INTERNACIONAL y SER HUMANO

En España actualmente el nudismo es absolutamente legal en cualquier playa, aunque no es recomendable en determinadas áreas mayoritariamente ocupadas por "textiles intransigentes y fundamentalistas",por lo que Lleva este documento a la playa .En España existen un gran número de playas mixtas, donde convivimos nudistas y textiles de forma apacible y sin problemas , y un considerable número de zonas de tradición nudista ,algunas de ellas en la provincia de Cadiz .
Actualmente abundan las asociaciones nudistas, sobre todo en Europa, donde se ha desarrollado con más libertad, y fundamentalmente en países como Noruega, Suecia, Finlandia y Holanda. A nivel internacional existe la Federación Naturista Internacional, y a nivel nacional podemos encontrar la FEN, Federación Española de Naturismo , de la que ANNCAJE lo somos miembros.

Para saber mas ,en la Historia del Naturismo
" Yo quiero estar desnudo más que vivo, desnudo de rencor, de piel, de frente, tener un corazón desnudo y rudo. Cuando la muerte venga de repente hallarme más desnudo que el desnudo. ".
Jorge Debravo
La idea central de la filosofía de vida nudista,al menos una de ellas, consiste en que el ser humano encuentra su esencia y se acepta a sí mismo desnudo y en grupo, en contacto con la naturaleza y la mirada de los otros. El nudismo social fomenta el respeto por sí mismo, por los otros y por la naturaleza y constituye un aporte a la Salud Pública, ya que en las comunidades nudistas no se registran violaciones, embarazos adolescentes ni abusos deshonestos. Aunque esto habrá quien lo discuta...y de eso trataremos en otros momentos,dçias mediante...

Seguiremos informando,desde ANNCAJE,naturalmente...