viernes, 16 de julio de 2010

Anarquismo ... naturismo,nudismo.

Evolución del naturismo en España

Muchos se sorprenden al saber que en España ya por los años 30 comenzaron las actividades de varios grupos naturistas en Barcelona (Partenón) , Levante (Helios) y Madrid (Frutas de Libertad) , influenciados por Nicolás Capo y José Castro y ayudados algunos por la casa de productos naturales Santiveri.
Estos grupos estaban preocupados por la salud y entre sus principios de vida sana estaban incluidos el contacto con la naturaleza, el vegetarianismo y el nudismo. Algunos, como la legendaria Sociedad Libertaria de Alcoy, íncluian la filosofía anarquista en su forma de vida. La idea del naturismo para recuperar o mantener la salud se fue extendiendo, no sin tener algún que otro enfrentamiento con la medicina oficial; por ejemplo, en Madrid, el Colegio de Médicos obligó a quitar la placa de la calle a un médico naturista.

Con la guerra civil y la llegada del nuevo orden, el nudismo quedó prohibido, muchos médicos naturistas conocieron la cárcel y hasta el simple vegetarianismo estuvo mal visto.

En los años 50, el profesor Capo, que también pasó una temporada "a la sombra", reinició el movimiento en Cataluña de forma clandestina. Con la llegada de los hippies, a finales de los 60, sobre todo a la mítica Ibiza, se corrió la voz de guiris bañándose en pelotas y guardia civiles persiguiéndoles para salvaguardar la moral del país. Más tarde, la permisividad y el respeto por las libertades inherentes a la democracia, así como el empuje de las asociaciones naturistas -a ido a la considerable influencia de los numerosos turistas europeos que demandaban espacios para el nudismo-, abrieron la puerta a esta práctica, para el que nuestro clima y nuestras costas son ideales durante casi todo el año.

Afortunadamente pasaron ya los tiempos en que las asociaciones naturistas recibían la visita de la policía siempre que tenían alguna reunión o daban una conferencia, o que los nudistas gallegos o cántabros tuvieran que salir corriendo al ser atacados por los parroquianos que algunos curas arengaban desde el púlpito, interpretando a su peculiar manera el cristianismo. Aunque, de vez en cuando, aun se producen algunos desafortunados incidentes aislados, puede decirse que el nivel de tolerancia social y legal es bastante alto. Un hito importante para el naturismo español fue la inauguración de la primera fase de Costa Natura (1979), en la provincia de Málaga. Este fue el primer centro turístico español donde todas las actividades sociales cotidianas podían practicarse sin ropa. En agosto del 84 recibió a nudistas de todo el mundo por haber sido elegida como sede del decimonoveno congreso de la Federación Naturista Internacional. A Costa Natura le sucedieron en los años 80 la urbanización Nat Sun, con el hotel Vera Playa (Almería) y Vista Bahía Nature (Ibiza), además de los campings Relax Nat (Gerona) y el Portús (Murcia). Y después, muchos otros. No es mucho comparado con Francia, donde hay 47 centros, pero la demanda turística llevará a construir más, sobre todo teniendo en cuenta el auge de público español que, en las temporadas turísticas, llega a ser mayoritario.
En invierno llegan sobre todo gente mayor del centro y norte de Europa, huyendo de sus gélidos y grises climas, encontrando aquí un pequeño paraíso con todo el equipamiento y servicios de cualquier buen centro de vacaciones, donde no precisan llevar encima algo más que la crema protectora.

Fuente : Artículo publicado en las revistas SER HUMANO y ECOLOGÍA INTERNACIONAL





-Foto:presos anarquistas,desnudos,en la cárcel Modelo de Barcelona-

Anarquismo – nudismo, naturismo

La relación entre el anarquismo y las corrientes naturistas siempre ha estado presente a lo largo del tiempo. Esta relación fue bastante importante a finales de la década de los años veinte del siglo pasado. Este papel de unión sin duda correspondió al grupo «sol y vida» que tenía como finalidad el excursionismo. Las actividades de dicho grupo se realizaban a través del ateneo naturalista Ecléctico sito en Barcelona y su órgano de expresión era la revista Ética a la que sustituyen en 1929 por Iniciales, cuya existencia ha de prolongarse hasta la Guerra Civil. Cabe advertir que la propaganda del naturismo se adecuaba perfectamente a los deseos de ruptura que alentaban los jóvenes libertarios, respecto a las pautas de comportamiento burguesas. Así lo hace explicar un joven obrero en una carta a la revista Iniciales bajo el curioso pseudónimo de «silvestre del campo»: Encuentro un gran placer estando desnudo en pleno bosque, bañado en luz y aire, dos elementos naturales e indispensables. Sólo con verme despojado de mi modesta indumentaria de explotado, paréceme que ha desaparecido para mí todas las leyes fabricadas para amargarnos la existencia y no quedan otras que las que encarna la naturaleza.

La ropa representa la esclavitud en unos y tiranía en otros; sólo el desnudo representa al hombre anárquico rebelde a todas las normas, desligado a los prejuicios de atavío de la sociedad del dinero. Esta relación se traduce en julio de 1928 en la constitución de la Federación Naturista, y en septiembre de 1929 en la celebración del IV Congreso Naturalista Español, apoyados ambos por el movimiento libertario.

No obstante, a medio plazo las corrientes naturistas y libertarias se irían diferenciando en sus conceptos de vida cotidiana, que cuadraban más al individualismo libertario (encarnado a la sazón por teóricos franceses como Henri Ner) que los propósitos de gestación revolucionaria que en aquellos tiempos había en organizaciones anarquistas como la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica) que a lo largo de la República se materializa en un cierto distanciamiento entre ambas orientaciones; lo que no excluye que el naturalismo, lo mismo que las corrientes de reforma sexual penetre a lo largo del tiempo en los medios libertarios con mayor intensidad que en otros movimientos obreros. Con la caída de la República y la llegada de la dictadura del General Franco, todo esto desaparece.

- Carlos Ortega Socio Núm 332 de la Asociación madrileña ADN ,adherida a la FEN( Federación Española de Naturismo ) ,en : http://www.naturismo.org/adn/ediciones/2003/invierno/7.html

" Cuando las palabras pierden su significado, la gente pierde su libertad. " ( Confucio )
La Libertad sigue siendo la idea más radical de todas...