jueves, 22 de julio de 2010

Historia del Naturismo en España ( I )

Reiteramos : Hasta nuevo aviso en este mismo blog....ANNCAJE a todos,sin exepción,los medios de comunicación social.

- Foto: ¿ "Nuevo" modelo de traje de baño femenino para las playas en Cádiz ?:¿Tienen (In)competencias municipales para regular la (des) vestimenta ..? .Recordad que Primero vinieron...,pero para entonces no quedaba nadie que dijera nada..., por lo que La Victoria,Naturalmente..:solidaridad por derecho ante la represión contra la más natural de las libertades :el nudismo. -

Ya os habiamos contado que El chalet de Zapatero está en zona nudista e inundable y sobre Anarquismo ... naturismo,nudismo. .Ahora intentaremos aportaros unos primeros ( habrá más...) apuntes sobre la...

Historia del Naturismo en España (I )
Queridos amigos, tanto me habéis animado,que en primer lugar os agradezco de todo corazón vuestros buenos deseos. Podéis estar seguros de que me habéis subido la moral, lo que me hacía buena falta. Gracias de nuevo.Como es lógico, en este espacio no cabe ni la documentación, muy sabrosa, ni la amplia correspondencia. de aquellos años. Me ceñiré a mi memoria y a los apuntes que tengo, para no hacerlo pesado. Y lo dividiré en capítulos, de tal forma que a los que no les interese lo puedan saltar fácilmente. Por último, pido perdón por mi posible subjetividad. Lo que escribiré está hecho bajo mi punto de vista y si se deslizan errores o inexactitudes, os ruego que me corrijáis y así vayamos completando una obrita que puede ser jugosa.


Capítulo I1.- Antecedentes.-


En los últimos 60 del siglo pasado (¡cómo pasa el tiempo!) yo era Jefe de Relaciones con los Organismos Internacionales del Ministerio de Agricultura. En esa función tenía que desplazarme con suma frecuencia, una o dos veces al mes, a las reuniones que se celebraban en el Palacio de las Naciones ( ONU) en Ginebra. Cuando las reuniones eran más largas, me iba en mi 600 y atravesaba el Sur de Francia. Y me llamó la atención, cómo no, como buen ibérico, un cartel en la carretera nacional que indicaba " Zone naturiste" y señalaba hacia la playa cercana a un pueblo denominado Agde.Mi curiosidad, un poco morbosa, me llevó a visitar el lugar. Era una llanura inhóspita, con un pequeño camping y cuatro o cinco bungalows contiguos a una piscinita. La playa, preciosa y casi vacía, limitaba con el emplazamiento. Y ¡oh horror! un grupo de hombres y mujeres totalmente desnudos tomando el sol.Lleno de pudor me desnudé a una cierta distancia del grupo, me acurruqué y me puse a observar. Se comportaban normalmente y no se echaban los unos sobre los otros ¿ Cómo era posible? Al cabo de 10 minutos, se levantó un señor, se me acercó, me preguntó mi nacionalidad, y en una mezcla de francés y español me dijo:" Aquí no se puede estar solo y triste, Venga con nosotros" Esta breve intervención condicionó toda mi vida naturista. Este debía ser nuestro espíritu.

2.- Cap d'Agde.- Hago aquí una interrupción en el relato para contestar a las preguntas sobre este lugar que fue la meca del naturismo durante décadas, y aun, tal vez, lo siga siendo, pese a los esfuerzos de la Federación Francesa de Naturismo, que lo desprecia.Coincidieron en el lugar varios factores: Un páramo natural (parecido a lo que es Cerrillos en Almería) ontiguo a una playa maravillosa de arena blanca. Una iniciativa del Gobierno Francés que estaba iniciando la construcción del poblado de Cap d'Agde, un emporio turístico típico y con un gusto refinado. El dragado que dividía la playa del pueblo en dos partes para construir un puerto deportivo y que podía realizar las funciones de barrera natural entre el pueblo propiamente dicho y el resto del páramo y la playa, que quedaban al norte. La disposición de las autoridades de permitir un experimento turístico (El primero había sido Montalivet, en las Landas) para atraer visitantes centroeuropeos. Y la aparición de empresarios que asumían el riesgo con visión del futuro.Los hermanos Oltra (aún hoy dueños del Camping) fueron los iniciadores. Pero en la planificación entraban urbanizaciones: Port Ambonne, original en su forma circular, idea del arquitecto franco - almeriense Paco López Almansa, el mismo que inició Vera Playa y cuya ex-mujer, Elena, sigue rigiendo (no sé si todavía) el camping Almanzora. El arquitecto francés, Claude Comolet, puso su ingenio en Port Nature, que reconocerán muchos por su similitud con Costa Natura: es el mismo.

Y la ciudad naturista se fue desarrollando. Apareció en sus inmediaciones un hotel, el Eva, y dentro, multitud de restaurantes, bares, tiendas, night-clubs, nuevas urbanizaciones, etc. El espíritu naturista puro del principio fue desapareciendo. En vez del carnet internacional de la FFN se paga ahora a la entrada. El ambiente durante el día es absolutamente naturista, así como en la playa, bien acondicionada y de casi 3 km de larga (el agua está fría, generalmente) . No obstante, se ven "piercings", complementos de moda, sobre todo en los restaurantes. Y, según parece, hace algunos años en un lugar de las dunas que corren paralelos a la playa, había reuniones gay, cosa que yo no he visto.

La FFN expulsó colectivamente el centro de su seno, conservando exclusivamente el Camping de Oltra, que sigue exigiendo el carnet para la admisión en el mismo. El ambiente de noche no lo conozco, pero supongo que será distinto a lo que se ve de día, sobre todo en los locales nocturnos. Sin embargo, la gran abundancia de niños que pude observar siempre que visité el centro, y lo hago casi todos los años, me hace deducir que el " ambiente dudoso" sólo se circunscribe a determinados puntos. Lo que sí es seguro es que para las vacaciones hay que reservar con bastante tiempo. La saturación en Julio y Agosto está asegurada.

Capítulo II

Queridos amigos,Ahora, después de haber recibido vuestras misivas, encabezo esta segunda entrega de todo corazón con el "queridos amigos".No me había dado cuenta, pero me lo habéis recordado y este capítulo será un "off-topic" dirigido a la multitud de jóvenes de nuestra lista por un "carca" que vivió plenamente aquella época. Lo que sí deseo es que no sirva de polémica. Es lógico que sólo pueda describir nuestra situación y la de España en general desde mis vivencias. No pretendo, ni mucho menos, polemizar en política.En los primeros 70 del siglo pasado, el Caudillo, Generalísimo de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, Jefe Nacional del Movimiento, etc. (¿ Se me ha olvidado algún título?) empeoraba rápidamente en su salud y ello producía reflejos distintos en las distintas capas de la sociedad. Sólo puedo hablar de la clase media, de los jóvenes de entonces (hoy "carcas") que buscábamos en la Europa democrática el ejemplo a seguir para el "después". No puedo comentar los pensamientos de los que buscaban imitar a los regímenes de la Europa "al otro lado del muro", pues no tenía contacto con ellos.Los de aquí estábamos divididos más o menos en dos bandos: los que consideraban al Régimen como eterno e infalible y los que queríamos que cambiara hacia la libertad lo antes posible. Como es lógico, los primeros tenían toda la fuerza: Las leyes, los Principios Fundamentales, el Ejercito, la Policía (los temidos "grises"), la Guardia Civil, los jueces, los altos cargos de la Administración, la Iglesia (sobre todo el Opus Dei), el Movimiento, etc., etc.Los segundos, despectivamente tildados de "intelectuales marxistóides", intentábamos viajar al extranjero y traer a España ideas disolventes y malvadas.

En ello, gracias a mi cargo en el Ministerio, estaba yo en una situación privilegiada. Ya en 1968 había publicado un libro, "Yugoslavia, autogestión en la economía", en la Editorial Guadiana, dirigida por Ramón Tamames, otro de los niños terribles de la oposición. Ya todos los españolitos habían visto "El último tango" y "Emmanuelle" en viajes organizados a Perpignan y Biarritz, por lo que los que viajábamos a Ginebra o Paris, traíamos literatura política sobre España y nos enterábamos de lo que sucedía en nuestro país. Los libros y revistas corrían luego como pólvora por los despachos ministeriales, pero ¡ay si te pescaban!

La moral textil imperaba en absoluto, aunque, después del paso de Fraga por el Ministerio de Información y Turismo, ya se permitía el bikini en ciertas playas "Estoy seguro de que la mujer española jamás se pondrá tal prenda" sentenció con gran visión del futuro D. Manuel cuando concedió el permiso para aumentar el turismo veraniego. Ello le costó el exilio en la Embajada de Londres.Y entonces surgimos un grupito, yo entre ellos, que no sólo exigíamos el bikini, sino el "sinkini". No pocos sinsabores me costó esa innovación. Baste decir que en una reunión de la Cooperativa de Viviendas del Ministerio, donde yo había prepagado un piso se propuso mi expulsión por "inmoral" . El ambiente en el Ministerio se me hizo irrespirable, ya que dejaban prácticamente de enviarme a misiones al Extranjero, pues era un peligro evidente.

Corría el año 1973 y pedí el traslado a Almería, a donde ya iba con frecuencia, pues era director técnico de una de las primeras Empresas de Invernaderos. Y aquí se engendró el verdadero inicio del Naturismo en la España de la posguerra.


Capítulo III

Ahora que ya os presenté Cap d´Agde y la situación de nuestro país en cuanto a las libertades en los primeros 70, me toca unir ambos conceptos.Agde fue creciendo, y gracias a su cercanía relativa con la frontera española (unos 200 km) se fue convirtiendo en centro de reunión de los primeros naturistas hispanos. En la carretera desde Perpignan- Narbonne- Beziers fueron apareciendo grandes carteles "Cap d'Agde, Paradise du Naturisme") que nos llenaban de envidia y a muchos de curiosidad.Yo, como es lógico, no desaprovechaba ocasión de efectuar una breve estancia allí, aunque fueran sólo de unas horas. Y en una de ellas, creo que fue en el verano de 1974 tuve ocasión de conocer al Sr. Frans Mollaert, Presidente de la Federación Naturista Internacional (F.N.I ) que agrupaba a las federaciones de 19 países.

Tras larga conversación, me animó a organizar un grupo naturista en España, a la espera de que pronto cambiarían las circunstancias, y me prometió el apoyo de su organización.No me hice rogar, y en la primera visita posterior al centro, rogué se me permitiera el uso de los altavoces (en aquella época el espacio naturista se reducía al camping y a las construcciones circundantes) y convoqué a todos los naturistas españoles que se encontraran allí a una reunión en la explanada cercana a la playa. Acudieron unas 20 personas, todas muy ilusionadas con la idea de incluir a España en el mundo naturista internacional. Y allí nació la "Federación Española en el Exilio" una de tantas organizaciones que no contaba con el beneplácito del Régimen. Tuve el honor (unido a los inconvenientes, por ser funcionario) de que me eligieran Presidente de ese ente tan peligroso y en Cataluña, lugar más cercano a Cap d'Agde asumió el cometido Oriol Ávila, quien a la sazón editaba una revista " Vivir con Salud", en teoría vegetariana pero en la que deslizaba de vez en cuando artículos referentes al Naturismo. Lamentablemente he perdido el contacto con él, pero si lee estas líneas le expreso mi deseo de que complemente esta historia con la de la formación del grupo catalán, que desconozco.En aquella época trasladé mi residencia a Almería. Ya habíamos intentado crear anteriormente un grupo naturista en Madrid, más concretamente en una finca cerca de Illescas, que tenia unas casas abandonadas y a la que yo tenía entrada por dirigirla técnicamente, en mi calidad de Ingeniero Agrónomo. La finca era inmensa (más de 300 Ha.) y un grupo de entusiastas limpiamos las cuadras abandonadas y las antiguas habitaciones y creamos "El Girasol" al que acudíamos a tomar el sol, jugar a la pelota y practicar el naturismo. Lamentablemente, la felicidad duró poco, pues un pastor de la finca sospechó del tráfico en los fines de semana, nos espió, y se chivó al dueño (éste me llamó y me dijo que "se había visto gente jugando a la pelota desnudos") y perdimos simultáneamente nuestra sede y yo mi trabajo de asesor.Capítulo IVSi había -y aun hay- una zona en el litoral peninsular apto para el naturismo es, sin duda, la Provincia de Almería. No quiero hacer ahora un panegírico de sus cualidades, ya que muchos las conocéis.

Pero junto al clima más cálido de España, con menos días nublados (la lluvia apenas la conocemos, 125 mm. anuales en el Cabo de Gata) ofrece zonas costeras de increíble belleza, poco contaminadas y muy diferentes entre sí. Para la práctica del naturismo hay tres especialmente aptas:

1.- Cerrillos, que comprende arenales y una zona protegida, desde Almerimar hasta la Urbanización de Roquetas de Mar, incluido el Cabo Sabinal.

2.- El Parque Natural de Cabo de Gata, con sus montañas, calas recónditas de arena fina y 80 km de costa. Una gozada. La mayor parte totalmente protegida, tanto que ni siquiera hay carreteras de acceso.

3.- El Levante almeriense, desde Macenas hasta el límite con el término de Cuevas del Almanzora (se podría incluir parte de este término) y muy bien conocida ya en el mundo naturista por estar ubicado en el mismo todo el complejo de Vera Playa.Situémonos en los primeros 70 del siglo pasado. Yo ya había conocido Cap d'Agde y seguía su desarrollo. Había trabado conocimiento con Paco López Almansa, almeriense de origen, auque francés de nacionalidad, arquitecto que había diseñado Port Ambonne (el complejo circular de Agde) y juntos decidimos buscar un lugar idóneo en España para estar preparados para cuando el Régimen aflojara sus imposiciones.Se dio la circunstancia fortuita que en 1970 se creó una Empresa, denominada PANFRESA, cuyo propietario, norteamericano, me encargó buscara en España un lugar idóneo para la producción de hortalizas extra tempranas, especialmente fresas, tal como se realizaba en Israel. La provincia de Almería, donde empezaron a surgir los primeros invernaderos, me pareció la más apropiada, la recomendé, se compraron los terrenos, se construyeron invernaderos e introdujimos, los primeros en España, el riego por goteo.Como Director de la Empresa, me desplazaba a Almería siempre que podía, y, naturalmente, aproveché la ocasión de descubrir y señalizar los lugares que me parecieron más oportunos para el naturismo. Se creó un grupo de amigos, naturistas, y los domingos salíamos en caravana desde el Café Colón (ya no existe, hoy se llama Gladys), en dirección a San José y desde allí a una maravillosa cala, el Borronal, donde practicábamos el naturismo en toda la libertad... que la inesperada llegada de las parejas de Guardia Civil nos permitía. Logramos amaestrar a un pastor alemán de mi propiedad para que desde las dunas vigilara el espacio y avisara de la aparición de los tricornios. Fue la verdadera época heroica, pues nuestra afición podía costarte un día en comisaría y la correspondiente multa.En octubre de 1973 conseguí mi traslado oficial a Almería y adquirí en subasta dos chalets en una urbanización cercana a la ciudad y medio abandonada. En uno instalé mi vivienda y al otro lo rodee de amplia valla y lo reconstruí (pues era una ruina, por eso aun hoy lo llamamos "La Ruina"). Instalé en él una oficinita y puse manos a la obra para dotarla de una piscina donde se pudiera practicar el naturismo.El grupo de naturistas fue creciendo y el ambiente se volvía más tolerante y comprensivo. Ya teníamos lugar donde reunirnos, y las excursiones al Cabo de Gata menudearon. Simultáneamente Paco López comenzó las negociaciones para adquirir terrenos en Vera con la vista puesta en la futura ciudad naturista.Falleció Franco, cambió el Gobierno y llegaron los años cruciales para el naturismo en nuestro país.

Capítulo V
El 6 de Diciembre de 1976 se aprobó la Constitución (lo digo solo para recordar la fecha y mostrar cómo la estábamos esperando) y el 8 de Febrero de 1977 nos reunimos en Almería, en el flamante local social 40 personas, todos entusiasmados con la idea, y constituimos la "Asociación Naturista de Andalucía" (A.N.A.) . Los estatutos, que se aprobaron, fueron redactados por Francisco Soler, abogado y Vicepresidente de las Cortes, además de amigo personal de Adolfo Suárez. Paco Soler veía en el naturismo una forma más de impulsar el turismo en España, sobre todo en el Sur y Este de la Península, y en su legalización puso todo su empeño e influencia. Aceptó el cargo de Vicepresidente de A.N.A. (a mí me eligieron Presidente) con la condición de dimitir cuando hubiera logrado su tarea, cosa que realizó en un año. El primer tesorero fue Luis Fontanet, Ingeniero industrial afincado en Almería, Secretaria Matilde López y vocales Manuel Abad , Enrique Pérez y René Seleme.
Muy pocos días después de esta Asamblea tuvimos la muy grata visita de Oriol Ávila, Presidente electo del Club Català de Naturisme, en formación, al igual que A.N.A., acompañado de algunos miembros de su Junta. Firmamos un Acta solemne de hermandad entre ambas asociaciones y Oriol adoptó los mismos estatutos que había redactado Soler para A.N.A. A consecuencia de ello Paco Soler se encargó de simultanear la presentación de ambos ante los órganos competentes, o sea el Ministerio de Gobernación.
Si Oriol Ávila o Jacint Ribas, de ADDAN leen estas líneas, podrían completar esta historia con la de los primeros tiempos del CCN que yo desconozco, por lo que les quedaría muy agradecido pues podríamos presentar una panorámica más completa del naturismo de aquella ya lejana época.El verano del 77 fue aprovechado para dar a conocer A.N.A. a través de los medios de comunicación. A pesar de no estar aun legalizados, el interés público aumentó enormemente. No teníamos aún playa autorizada, pero el Borronal ya se estaba convirtiendo en nuestro bastión y la Guardia Civil hacía la vista gorda. Por otro lado inauguramos la piscina de la Sede Social (que yo había cedido para su usufructo a la Asociación) y allí nos reuníamos un numeroso grupo casi todos los días. Y todo ello a la espera de la anhelada Orden Ministerial.
Capítulo VI
El año 1978 fue el gran hito del naturismo en España. Como ya hemos indicado, el 11 de marzo de 1977 Francisco Soler presentó en el Ministerio de Gobernación, la solicitud de reconocimiento legal de A.N.A. y del C.C.N. Nada menos que un año tardó el Ministerio, y eso que se presionó todo lo posible y se contestaron varias peticiones de complemento y variación de estatutos, en adoptar la resolución correspondiente, que vio la luz el 23 de Marzo de 1978.Por su fundamental importancia en el desarrollo del naturismo en España creo que debemos extractar aquí, aunque resulte un poco largo, los párrafos principales de esta Resolución, que condicionó, y aun condiciona, a falta de otra nueva, nuestra subsistencia."Con fecha 23 de marzo de 1978 se ha dictado por este Ministerio la siguiente resolución:Visto el expediente sobre reconocimiento de la ASOCIACIÓN NATURISTA ANDALUZA, de Almería RESULTANDO que según el Artículo 2º de los Estatutos, sus fines son textualmente los siguientes:"La promoción de un sistema de vida eminentemente recreativo, cultural y formativo, desarrollando las cualidades humanas para que en contacto con la naturaleza y recogiendo de ella los beneficios de la misma bajo un prisma exclusivamente comunitario, apolítico y sin discriminación religiosa, entre personas de ambos sexos, para lo cual se fijan las siguientes actividades:

a) Información por medios de difusión de la doctrina naturista.

b) Creación de una publicación propia, editada por medios directos, donde se recopile la información adecuada a los fines propuestos.

c) Promoción de congresos en distintas localidades españolas.

d) Creación de premios literarios sobre temas monográficos sobre el desarrollo de la higiene , educación familiar , etc.

e) Servicio, información entre sus asociados".

RESULTANDO Que el art. 3º de los Estatutos, al señalar el domicilio social dice que éste "radicará provisionalmente en Almería, Castell del Rey nº 112", añadiéndose lo que se transcribe textualmente:" No pudiendo ceder el mismo para la celebración de reuniones que no sean entre sus asociados, ni para fines diferentes de los concretados en estos Estatutos, no autorizándose la entrada en este local social a los no asociados si no van acompañados de un socio, excepto los días y casos que la Junta Directiva lo acordara.(Continúa en la página siguiente)

Fuente del Texto / Autor: Branko Brucknel,Mayo 2004, entonces Presidente de la Asociación Naturista Andaluza A.N.A.

...Continuara...