jueves, 15 de julio de 2010

Andalucía, un paraíso para los naturistas por el clima y las playas(...y en Cádiz el Gobierno Municipal no se enteran de que...).



-Foto:Un nudista pasea por la playa (Fuente de la Foto: "Diario de Cádiz" -)
Andalucía, un paraíso para los naturistas por el clima y las playas .
El nudismo contribuye a romper la estacionalidad del sector porque muchos centroeuropeos vienen en invierno · La asociación naturista andaluza denuncia que el colectivo aún tiene problemas en algunas zonas

El turismo nudista es una gran herramienta para paliar la estacionalidad y Andalucía es un lugar perfecto para practicarlo por la calidad y la extensión de las playas y por su buen clima. Además, este tipo de viajero suele ser fiel a las zonas donde encuentra tranquilidad, y por eso reserva con antelación.

Sin embargo, la Asociación Naturista-nudista de Andalucía (ANNA) denuncia que aún hay problemas en algunas zonas si se acude desnudo a la playa y pide a las autoridades regionales que aclaren que la ley española no prohíbe esta práctica.

Aunque el nudismo está permitido, "últimamente algunos ayuntamientos han intentado ponerle cortapisas con iniciativas municipales", cuenta a este periódico Rafael Ortiz, presidente de ANNA. Según el naturalista, el Consistorio de Cádiz es uno de estos casos y asegura que la asociación ha puesto "un contencioso al Ayuntamiento por sancionar a quienes van sin ropa por las playas de la localidad hasta con 750 euros de multa" y pide a Turismo Andaluz que "clarifique que el nudismo es una práctica legal" . La Consejería por su parte no quiso pronunciarse sobre este asunto.

Cádiz no ha sido el único ayuntamiento del país que ha tratado de regular el nudismo. Alicante, Vilanova, Mataró, Granadilla y recientemente Tarifa también anunciaron ordenanzas similares que, tras el aviso de ilegalidad por parte de las asociaciones naturistas, decidieron retirarlas y sólo Cádiz mantiene la cruzada contra esta práctica.

Andalucía es la comunidad con más kilómetros de playas donde acuden los viajeros amantes de lo natural, y las cifras Consejo Español de Turismo avalan su importancia. Según este organismo, alrededor de un millón y medio de personas visitan el país para hacer nudismo, aparte de los propios españoles que lo practican, el cual se estima en medio millón de personas aproximadamente.

Según Ortiz, el perfil de estos turistas suelen ser centroeuropeos mayores que tienen tiempo para viajar con la ventaja de que reservan hasta con un año de antelación e incluso son propietarios de apartamentos que ocupan sólo en temporada baja y alquilan durante el verano. "En general los nudistas preferimos lugares tranquilos y apartados, por eso es bueno el litoral andaluz en invierno, ya que hace buen clima y no es bullicioso en temporada baja".

Estas características son muy ventajosas para el sector, que sufre la estacionalidad y las reservas de última hora. Sin embargo, "aunque se trata de un turismo consolidado y que va en aumento", la comunidad carece de suficiente infraestructura para acoger nudistas según el presidente de ANNA, ya que en Andalucía sólo hay dos centros nudistas, uno en Vera y otro en Costa Natura en San Pedro de Alcántara (Málaga) , además de dos campings .

Fuente del texto:Adelaida De La Peña (en"Diario de Cádiz" ) en el siguiente link:
http://www.diariodecadiz.es/article/descubreandalucia/533163/andalucia/paraiso/para/los/naturistas/por/clima/y/las/playas.html

...Y en Cádiz el Gobierno Municipal no se enteran de que...

Los turistas holandeses demandan servicios y destinos nudistas en Cádiz
Unos 25.500 visitan la provincia al año, y sólo en el camping La Cala del Aceite en Conil encuentran un espacio naturista .

En la primera feria promocional del año a la que acude la provincia para vender Cádiz en el extranjero ya ha obtenido resultados, al menos, curiosos. Los visitantes holandeses demandan a la representación técnica del Patronato de Turismo, desplazados a Utrech, más destinos y más servicios relacionados con la práctica del naturismo. La feria del Turismo de los Países Bajos, Vakantiebeurs 2008, se celebra desde el pasado martes y hasta el próximo domingo.

El requerimiento de servicios y lugares naturistas en Cádiz es tarea difícil de solventar para los técnicos ya que sólo hay un camping en la provincia, La Cala del Aceite, que ofrece una zona diferenciada para la práctica del naturismo. Además, el nudismo no está prohibido expresamente por la legislación española -aunque hay municipios que a través de ordenanzas regulan las costumbres de sus pueblos- , por lo que cualquier playa puede ser frecuentada por nudistas. Por esto, los técnicos se limitan a informar de los escaso servicios específicos que ofrece la provincia para este segmento y de las playas más visitadas por los naturistas, que normalmente suelen ser las menos explotadas. En este sentido, el presidente de la Asociación de Naturistas de Andalucía, Rafael Ortiz, expresó su deseo de que se dote a estos rincones del litoral de los servicios adecuados para su visita.

El mercado de los Países Bajos supone para la provincia la entrada de 25.500 turistas al año, además de los muchos que eligen los campings como alojamientos, y que no son contabilizados como viajeros por no pernoctar en establecimientos hoteleros. Pero lo cierto es que los campamentos de las costas gaditanas se copan de holandeses, así como los restaurantes, tiendas, y todos los negocios que giran en torno al motor del turismo.

El interés en este segmento del mercado viene determinado por que no suelen llegar a Cádiz en los meses de más calor, sino que prefieren la primavera y el final del verano, con el consiguiente valor añadido para un destino como el de la provincia, colapsado en julio y agosto y muy poco frecuentado el resto del año.

El escaso conocimiento que tienen los habitantes de los Países Bajos de Cádiz se limita a pronunciar con dificultad Novo Sancti Petri, Vejer, Conil y Zahara, la parte del litoral donde hay más refugios nudistas.

Perfil

El turista holandés se caracteriza por ser muy independiente. Busca la información por internet y viaja por su cuenta, a lo que se añade que el gran touroperador TUI no vende paquetes hacia Cádiz en invierno. Los que se acercan al stand gaditano en Utrech, donde se celebra la feria del turismo holandés, piden muchas guías para preparar sus propios itinerarios, según fuentes del Patronato.

Tradicionalmente, este mercado había solicitado sol y playa y valora especialmente la posibilidad de desplazarse a Cádiz con niños, ya que la provincia se percibe como un destino seguro.

Fuente del Texto:Mercedes Morales,en "La Voz " (edición digital) ,en el siguiente link:
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080111/turismo/turistas-holandeses-demandan-servicios-20080111.html

Lo que tienen que hacer retirar las Ordenanzas antinudistas de playas . Si no, lo harán los tribunales porque el Ayuntamiento no tiene competencias para regular el nudismo :"Los nudistas retiran su llamamiento para el domingo de un Día sin Bañador en Cádiz y Rota:que sean los tribunales quienes hablen. "; http://anncaje.blogspot.com/2010/07/los-nudistas-retiran-su-llamamiento.html