jueves, 15 de julio de 2010

Se puede ir desnudo en todas las playas españolas



Se puede ir desnudo en todas las playas españolas

Para practicar nudismo en España no es preciso buscar una cala escondida. Con la ley en la mano, cualquier persona puede hacerlo en cualquier playa, según la Federación Española de Naturismo (FEN), instituciones como el Ararteko (el Defensor del Pueblo vasco) y algunas sentencias judiciales.

Sin embargo, en algunos municipios se han aprobado ordenanzas que prohíben el nudismo en sus playas y los agentes locales puede multar a los bañistas desnudos. El presidente de la FEN, Ismael Rodrigo, explica en el periódico Diagonal que estas ordenanzas son ilegales porque la Constitución, al reconocer la libertad de conciencia, expresión y pensamiento, invalidó la norma franquista que incluía al naturismo dentro del delito de escándalo público. Además el Código Penal de 1995 tampoco incluye este delito. El único ‘escándalo’ tipificado es el exhibicionismo, esto es, mantener una actitud obscena “delante de menores o incapaces”.

Por tanto, las ordenanzas municipales son fruto del desconocimiento o de la voluntad de imponer un criterio moral en contra de los derechos individuales. Por tanto, si un sanciona a un bañista por ir desnudo, se puede recurrir la sanción y la ordenanza con la ayuda de la Federación Española de Naturismo.

Más información en http://www.naturismo.org/

Fuente del texto: " Verdeando (La vida ecologica) ",en el siguiente link:
http://verdeando.blogspot.com/2009/08/se-puede-ir-desnudo-en-todas-las-playas.html

Nota de ANNCAJE : Lleva este documento a la playa ...descargalo-dos paginas;anverso y reverso- en PDF ),...imprimelo,repartelo,difundelo:

http://www.naturismo.org/docs/legalidadFEN2caras.pdf