sábado, 17 de julio de 2010

NATURISMO : Vacaciones nudistas ( Algunas pistas para pasar el descanso estival sin preocuparse por la ropa )


-Foto: Atardecer naturista .Una pareja de naturistas contempla el atardecer.D.R. 17/06/2010 -

-Foto: Un grupo de clientes disfruta de la piscina nudista del Club Vera Playa, en Almería. D.R.-

Ni pareos a rayas ni bermudas de flores. Un verano sin preocuparse por las modas. El nudismo es cada vez una alternativa más afianzada. Según un reciente estudio de la comunidad de compra online Ciao, el 45% de los españoles ha disfrutado alguna vez de un baño sin ataduras en la costa.

Pero no todo es playa, también hay opciones en el interior. Desde piscinas y spas hasta campings y alojamientos pensados sólo para familias y parejas naturistas. En conjunto, un amplio abanico de posibilidades para acabar la temporada con un bronceado sin mácula.
Más que playas
No es tan conocido, pero el turismo nudista también existe en el interior de la península. Algunas veces se trata de zonas aisladas en las que es posible desnudarse sin molestar ni ser molestado por nadie. Otras, son parajes que las asociaciones naturistas han reivindicado y donde éstas se mueven a sus anchas.
La Pedriza (Madrid)
Por su cercanía a la capital, a unos 50 kilómetros, La Pedriza es uno de los enclaves favoritos de los madrileños para pasar el fin de semana. A partir de una de sus partes más populares, la Charca Verde, el camino se hace bastante menos concurrido.
Toda esta zona es perfecta para los nudistas. Un poco más arriba, entre los kilómetros 8 y 9, hay un pequeño bosque de cipreses desde el que, si se desciende hacia el río, se llegará a un área que suele estar frecuentada por naturistas.
Más información sobre La Pedriza
Los Pilones (Cáceres)
Los Pilones, o Garganta de los infiernos, es un paisaje de pozas a modo de piscinas naturales que se encuentra cerca de las localidades extremeñas de Cabezuela del Valle y Jerte. Se llega a aquí tomando la carretera N-110.
El terreno es bastante inaccesible en coche, por lo que esta cualidad ha favorecido su condición de terreno nudista. Entre todas las partes, hay una eminentemente naturista. Es un charquito denominado El Árbol.
Más información sobre el Valle del Jerte
Río Gállego (Zaragoza)
A pocos kilómetros de Zaragoza, se llega a este río de aguas verdes cogiendo la carretera E-7, dirección Huesca, hacia San Juan de Mozarrifar.
Esta zona es muy tranquila y está poco frecuentada por turistas por lo que será fácil encontrar un lugar donde resguardarse y practicar el nudismo.
Más información sobre el río Gallego
Lagunas de Ruidera (Ciudad Real)
No se trata de un paraje nudista, ni existen zonas habilitadas al efecto, pero en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera hay bastantes lugares en los que poder disfrutar de una jornada tranquila de naturismo.
Se llega por carretera hasta la localidad de Ruidera. Una vez allí, hay que seguir las indicaciones que llevarán hasta las lagunas. En total hay quince y, de ellas, una de las más recomendables es la de Lengua.
Más información sobre Lagunas de Ruidera
Pantano de Ricobayo (Zamora)
El pantano de Ricobayo o del Esla, se encuentra a dos kilómetros de la localidad zamorana de Muelas. Se trata de un paisaje sin mucha vegetación formado principalmente por piedra pizarra.
La zona de nudismo es la pequeña península que se adentra en el agua. También, algo más al norte, hay otra área que se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Palacios del Pan. No existen muchos servicios en los alrededores por lo que se aconseja llevar todo lo necesario.
Más información sobre el pantano de Ricobayo
Alojamiento naturista
En España no existe demasiada oferta de alojamiento para el turismo naturista aunque sí que hay muchos hoteles que ya han adaptado sus instalaciones para permitir el nudismo en las zonas comunes, como la piscina.
El primer hotel nudista
El Club Vera Playa es el primer hotel naturista de España. Se encuentra en primera línea de playa en la costa almeriense. El pueblo pesquero de Garrucha está a seis kilómetros.
La piscina es obligatoriamente nudista, el resto del hotel lo es a elección del huésped. Para acceder al restaurante hay que ir vestido y está prohibido el uso de cámaras fotográficas o de vídeo.
Más información sobre el Club Vera Playa
En mitad del campo
Sierra Natura es la alternativa más natural. Se trata de un complejo pensado para disfrutar de unas vacaciones nudistas en mitad de la naturaleza. Se ubica en la localidad de Enguera, en Valencia.
Dispone de tres opciones de alojamiento: casitas, parcelas para caravanas y parcelas para tiendas. Entre los servicios que ofrece se cuentan: piscina, área recreativa, baños, sauna, jacuzzi y organización de actividades extras al aire libre.
Más información sobre Sierra Natura
Un pueblo entero
El Fonoll es un pequeño pueblo cerca de la localidad de Conca de Barberà (Tarragona) dedicado por entero al turismo naturista. Para poder acceder a él, es necesario pagar uno de los tickets que permiten el acceso, y que pueden ser anuales, mensuales o diarios.
Entre los servicios que ofrece están los baños de barro, actividades deportivas al aire libre, cultivar un huerto ecológico, la biblioteca y el alquiler de apartamentos, caravanas o cabañas de piedra. Dispone también de servicio de bufet de platos vegetarianos para comer
.
Más información sobre El Fonoll
Bungalows en la playa
Magnolias Natura es un complejo naturista situado en el sur de la isla de Gran Canaria. Cuenta con 28 bungalows individuales rodeados de un jardín tropical. También dispone de una piscina comunitaria de 28 metros.
Los propietarios no aconsejan el alojamiento para familias con hijos pequeños, pues no disponen de las condiciones necesarias para tal efecto.
Más información sobre Magnolias Natura
Para acampar
El Templo del Sol es un camping dedicado al naturismo. Se encuentra en Hospitalet de l'Infant, Tarragona. Además de un restaurante tradicional, cuenta con pizzería, un supermercado y un cine-teatro en su interior. Tiene tres piscinas para adultos y una para niños.
También cuenta con un amplio garaje cubierto para aparcar las autocaravanas. Los baños disponen de duchas individuales y servicios adaptados para el cuidado de los más pequeños.
Más información sobre El Templo del Sol
Relajación nudista
Cada vez son más los spas y balnearios que reservan una parte de su horario semanal al colectivo nudista. También son bastantes las piscinas municipales que permiten la práctica del nudismo o, como mínimo, del topless. Para más información, consultar las normas de cada Comunidad Autónoma.
Medina Aljarafe (Sevilla)
Siguiendo la tradición árabe, este balneario ofrece sesiones de relax acompañadas de té. Los nudistas pueden acceder los miércoles de 21 a 23 horas.
Más información sobre Medina Aljarafe
Hammams de Al Andalus (Córdoba)
En este lugar se recrea lo que fueron los antiguos Baños Árabes en la época del califa. Es nudista los segundos martes de cada mes, de las 20 a 22 horas.
Más información sobre Hammams de Al Andalus
Balneario Areatzaz (Vizcaya)
Situado en la localidad de Areatzaz este balneario es nudista el primer y segundo domingo de cada mes de 18 a 20 horas. Es necesario reservar con antelación.
Más información sobre el Balneario Areatzaz
Balneápolis (León)
Este balneario urbano ubicado en León está abierto para naturistas el segundo domingo de cada mes. Entre sus tratamientos destaca el Circuito relajación.
Más información sobre Balneápolis
Termas Aqua Libera (Badajoz)
Estas termas ofrecen un 50% de descuento a los clientes que acudan vestidos de romanos. Los que prefieran aparecer desnudos, deberán reservar el aforo completo (6 personas) o un apartamento.
Más información sobre las Termas Aqua Libera


-Fotografía: Carrera desnudos .Participantes en una de las carreras nudistas que se celebran en El Fonoll.EFE , 16/06/2010 -

Las fotos corresponden también a la edición de "El País" de hoy 17 Julio 2010 anteriormente reseñada.