martes, 27 de julio de 2010

LA COORDINADORA EL RINCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE LA APLICACIÓN DE LA LEY Y EL PLAN ESPECIAL DE EL RINCÓN.


- Foto: Tenerife playa Del Bollullo -


Pese a que en este-modesto- blog estamos Cerrado por vacaciones... ...los email´s,llamadas de telefono,comunicaciones...etc...de las y los amigos y compañeros/as se nos amontonan (nos faltan manos... ) y ,por mor de cortesía,no podemos-no debemos y no queremos- desasistirlos...así que os informamos que :


LA COORDINADORA EL RINCÓN-ECOLOGISTAS EN ACCIÓN EXIGE LA APLICACIÓN DE LA LEY Y EL PLAN ESPECIAL DE EL RINCÓN.


Instan a la Ministra de Medio Ambiente y a las Administraciones Canarias a que se ponga en funcionamiento la figura del Consorcio, “órgano de gestión de este Espacio”. La Coordinadora Ecologista El Rincón-Ecologistas en Acción se ha dirigido a la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como a las Instituciones Canarias instándoles a la aplicación de La Ley Especial de El Rincón (5/92) y del Plan Especial de la zona, así como a la dinamización de la figura de gestión, El Consorcio, para el desarrollo armonioso de la zona, el impulso de la agricultura de las fincas y el acceso seguro de la ciudadanía a las playas de El Bollullo, Los Patos y El Ancón. Los ecologistas denuncian la desidia durante décadas por parte del equipo de gobierno que dirige Isaac Valencia, quien vio en su día desarticuladas sus pretensiones de urbanización del litoral de La Orotava. La Coordinadora denuncia que las declaraciones del Alcalde de la Villa han causado alarma social ante la ciudadanía y los usuarios y califican éstas de arbitrarias puesto que los accesos a Los Patos y El Ancón están mejor ahora que en temporadas anteriores y, por otra parte, los taludes de ambas playas están mejor asentados que la parte oeste del Bollullo, playa para la que Valencia no planteaba el cierre. La Coordinadora ha recogido el apoyo en estos días de practicantes de surf y naturistas, así como de jóvenes y otros ciudadanos que disfrutan de ambas playas. Un primer centenar de adhesiones han sido ya registradas para su consideración por el Pleno del Ayuntamiento de mañana martes, día 27 de Julio.
Los ecologistas recuerdan a la ministra, al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife, al Defensor del Pueblo y al Diputado del Común, además de al propio Alcalde Villero, el derecho constitucional a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como al deber de conservarlo. El mismo artículo 45 de la Carta Magna, como figura en el manifiesto presentado por La Coordinadora, recoge la obligación de los poderes públicos a velar por la utilización racional de todos los recursos naturales con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.
Asímismo la Coordinadora El Rincón recuerda que se constituyó el 02/12/1999, la figura de El Consorcio del Plan Especial de El Rincón, quien ostenta las competencias urbanísticas.


Este órgano en sus Estatutos, artículo nº 3:Constituyen fines y objetivos del Consorcio los siguientes:apartado f) Mantener, conservar y defender el medio natural, así como rutas naturales y zonas especialmente protegidas, gestionando las competencias que se deleguen o deberes propios de los miembros consorciados. De tal modo que en los presupuestos para el Año 2001 se recogen las partidas presupuestarias para las mejoras de los accesos a las playas y senderos peatonales, entre otras actuaciones.

Por todo ello queremos denunciar que el acuerdo de partidas presupuestarias que nos han dado a conocer en estos días entre Cabildo y Ayuntamiento no serán más que una manera de suavizar la salida de tono del señor Alcalde de La Villa y eludir la responsabilidad de gestionar la zona a través del Consorcio, tal y como figura en el Plan Especial de El Rincón.

Para más información en :