sábado, 24 de abril de 2010

De burkas,burkinis,velos,trajes,vestimentas y prendas...

- Viñeta publicada en "El Jueves " realizada para ANNCAJE por el famoso dibujante Carlos AZAGRA -

Tratábamos ayer Jueves 22 de Abril al respecto de Sobre choques "culturales", prendas,vestimentas y problemas en centros de enseñanza y ,ahora,nos enteramos de que ... "La comunidad islámica en España ha amenazado con emprender acciones legales contra el Instituto Camilo José Cela de Pozuelo de Alarcón por prohibir a una alumna asistir a clase con velo, tal y como dicta el reglamento de este centro. Normas que eran conocidas de por la familia ya que este reglamentose envía a los padres al principio de cada curso para que se devuelva firmado. Además, la joven empezó a vestir el velo hace tres semanas y conociendo las normas. Entretanto el Gobierno francés va a presentar un proyecto de ley para imponer una prohibición general del "burka " o velo integral en todo el país. " : Velo islámico: la Comunidad islámica amenaza con acciones legales ... Los obispos defienden que la Constitución ampara el uso del velo islámico y,por su parte, la vicepresidenta Fernández de la Vega asegura que el uso de símbolos religiosos en España "no constituye ningún problema social":Los obispos defienden que la Constitución ampara el uso del velo.Hay más puntos de vista,como por ejemplo El Hiyab o cubrirse la cabeza libremente, de Carmen Coello , Hiyab ,

La Conferencia Episcopal Española de la Iglesia Católica Apostólica y Romana ,mantiene ,en todo caso, que.. "Los signos religiosos no pertenecen "al ámbito de lo privado del cada uno en su casita" y afirman que "el artículo 16.1 de la Constitución establece el principio general de que las personas y las instituciones tienen derecho a manifestar su credo con el único límite del orden público"(opinión oficial de los obispos españoles respecto a la polémica del velo, sin querer entrar en el caso concreto de la chica de Pozuelo )

En síntesis: el portavoz del episcopado - ( es decir de la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica Apostólica y Romana en España : Ellos:textiles,al rojo vivo... ) - Don Juan Antonio Martínez Camino, reiteró, una y otra vez en rueda de prensa, que no se puede resolver el caso del velo con "una solución simplista".La Iglesia Católica-al decir de él- no tiene soluciones técnicas, pero "las soluciones técnicas de los reglamentos de los consejos escolares tienen que tener en cuenta los derechos fundamentales de todos" (suponemos ,desde ANNCAJE,que también de las personas nudistas,¿no? ) y, en concreto, el principio constitucional de que los individuos y las comunidades "tienen derecho a manifestar su religión o sus creencias", siempre que no perturben el orden público.

Un principio general que -según los obispos- es aplicable tanto al velo musulmán como al crucifijo católico, porque, según el secretario de la Conferencia Episcopal, se trata de "asuntos interrelacionados y complejos". Eso sí, lo que tienen claro los obispos tanto en el caso del velo como del crucifijo es que sostener que "los signos religiosos pertenecen al ámbito privado atenta contra la Constitución española".(¿?)

Seria interesante conocer lo que piensan los obispos al respecto de ¿Los parámetros y requerimientos de vestimenta "aceptados" ?: arbitrarios,absurdos e inconsistentes, es decir...de algunas y algunos ¿Prendas ? .Aunque para " prendas "...estas... Sería para reir si no fuese porque es para llorar : Nudistas por cojones .

Es evidente -al decir de algunos - que el vocerío patrio, que otrora anduvo revuelto con el uso de símbolos religiosos en las escuelas, ora se ha rebotado contra el uso de simbología infiel .
Tampoco son de desechar las siguientes reflexiones: ¿Velo sí, o velo no?; El pañuelo de la discordia . Y no es menos evidente que Es obligación de los padres educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo ,aunque nosotras y nosotros -por si acaso -seguimos recordando el Aviso de ANNCAJE (muy) importante, para evitar malentendidos...
Tela (marinera... ) , ¿a que si ?.Y seguiremos informando,desde ANNCAJE,por derecho...

" No creo en una vida más allá, pero, por si acaso, me he cambiado de ropa interior. ": Woody Allen ,dixit.