martes, 20 de abril de 2010

...Y ES QUE SI FUESE NATURAL ANDAR DESNUDOS, NACERÍAMOS SIN ROPA,¿NO? : Para reflexionar...

...Y ES QUE SI FUESE NATURAL ANDAR DESNUDOS, NACERÍAMOS SIN ROPA,¿NO?

" El principal problema en el mundo de hoy es la hipocresía y la inseguridad. Si la gente no puede hacer frente al hecho de que otra gente se desnude, o haga cualquier cosa que quiera hacer, entonces nunca vamos a llegar a ninguna parte. La gente tiene que tomar conciencia de que no es de su incumbencia y que estar desnudo no es obsceno. Ser nosotros mismos es lo que importa. Si todo el mundo trataran de ser ellos mismos en vez de pretender ser lo que no son, habría paz. " ( John Lennon )

Lo social profundo del nudismo
Al hilo de las reflexiones anterior ,por favor pensad y meditad y veréis que que las distinciones sociales de una persona respecto a las demás en los espacios públicos se realiza por la forma en que se viste, principalmente el valor de su ropaje y la " simbología "que conlleva su atuendo, en especial los " signos " -explícitos y/o explícitos - que adscriben a instituciones e instancias de poder.
Esta primera aproximación es la que nos ubica en contexto y con un torrente de mensajes visuales (un lenguaje simbólico multidimensional) nos ajusta el marco referencial para interactuar con los otros .Luego, en la proximidad del lenguaje hablado (lenguaje unilineal, primero se dice un mensaje, luego lo que sigue) se ajusta la caracterización del rol social de las personas según la forma en que se comportan y hablan, pero la primer impresión que nos ordena la distancia y relación social que nos vincula con los demás es su presencia personal en atuendos y actitud de pose.

Esto ocurrió desde la época de las cavernas hasta nuestro presente en la vida cotidiana. Somos animales que nos orientamos simbólicamente a través del Lenguaje, no sólo del habla, sino principalmente a través del Lenguaje Corporal, dentro del cual lo hablado es una especificidad.Piénsese-por ejemplo- lo que ocurre con las marcas “top” que nos adscriben a una determinada esfera social y a unas (supuestas,al menos )características de identidad. O cómo nos comportamos al ver los uniformes de médicos, militares,policías, barrenderos, enfermeras,etc. En estos casos observamos el rol.

En los dos últimos siglos pasados,el marcar las diferencias socioeconómicas era algo muy valorado socialmente, no en vano se los considera los siglos de mayor materialismo, por lo que la riqueza y suntuosidad de las vestimentas era priorizada y el desprecio social más impune y palpable.Véase entonces que el uso de ropas y el grado de desnudez, además, como siempre, de depender del contexto, tiene significaciones meritoriamente diferentes según la época histórica en que se plantea.Pero en todas ellas, en toda cultura, la desnudez total (sin cadenitas, sin anillos, sin pinturas ni tatuajes:total y absoluta desnudez) libera al hombre y a la mujer de portar símbolos de ordenamiento social y el sujeto queda inmerso en un aura de atemporalidad, inespacialidad y aculturidad al ser visto en su primera impresión por los otros.

Y esto es esencial para comprender nuestra mentalidad.Sobre ese halo, en segundo lugar, inconsciente y mecánicamente se ponen en escena todas nuestras fantasías, metáforas, revivencias de traumas y represiones que nos hacen que veamos mucho más de nosotros mismos que del otro que está desnudo.Esa es la función del Lenguaje, por vivir en él portamos la continuidad histórica de nuestra cultura, él crea los mensajes en nuestra mente. Liberarnos de esa mecanicidad significa profundizar las opciones que ese Lenguaje Simbólico Corporal contiene con el otro como ser legítimo per sé, y equilibrando todas nuestras raíces culturales:CUERPO Y MENTE .Para ello detente a observar que es lo que te dices a mismo o a misma mientras estás desnudo/a, date cuenta, no te juzgues por ello: ¿DESNUDAR LA MENTE ? .

Compartir el desnudo, nos da la oportunidad de subir un nivel por encima de los símbolos programados y darnos cuenta cuanta historia hay allí, ¡personal y de siglos! . Paradojicamente entonces, el nudismo del cuerpo es una forma de espiritualizar nuestra mente: Reflexiones al desnudo ,Desnudarse es bueno para el cerebro y,en todo caso, Las personas nudistas debemos seguir luchando,pacíficamente y de forma no violenta ...naturalmente...