sábado, 24 de abril de 2010

Jerez de la Frontera : visita popular el Sábado 24 de Abril al Rancho de la Bola

Con fecha Sábado 24 de Abril 2010 se realizara un recorrido por las instalaciones del Rancho de la Bola que lo sera de carácter reivindicativo y supondrá un primer acercamiento para conocer in situ las posibilidades del lugar de cara a diseñar los futuros usos de las instalaciones. A esta visita está invitada toda la ciudadanía de Jerez de la Frontera estando abierta a cuantos colectivos y asociaciones quieran participar en este significativo acto.

En reunión mantenida por la Plataforma con la alcaldesa, además de las gestiones realizadas con Defensa, Pilar Sánchez informó que el Ayuntamiento se va a reunir próximamente con el Adiministrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF )-entidad pública empresarial - para gestionar la posible recuperación de la antigua traza del ferrocarril de El Portal y adecuarla para su uso como vía verde que permita la conexión de la ciudad con el río Guadalete (a través de la hijuela de Pino Solete) y el propio Rancho de La Bola.

La Plataforma solicita que sus opiniones y aportaciones sean tenidas en cuenta y se les permita participar en la futura planificación y diseño de los posibles uso de este espacio.

El Rancho de la Bola es una finca de antiguo uso militar, actualmente desafectada de tal uso, que ocupa una posición topográfica muy privilegiada en el denominado Cerro de la Cebolla. Ha quedado en estado de abandono, después de una Resolución del Secretario de Estado de Defensa por la que los suelos pasaban a una situación previa a la desafectación .

Existen en él cuevas artificiales que no son más que restos de unas antiguas canteras subterráneas de las que se extrajeron las piedras que se utilizaron para construir la Catedral de Sevilla y que fueron transportadas por embarcaciones desde el cercano rio Guadalete hasta la misma capital andaluza.
Desde hace más de diez años , diversos colectivos ciudadanos , partidos políticos y asociaciones vienen solicitando la cesión para el uso público de las antiguas instalaciones del Rancho de La Bola, pertenecientes al Ministerio de Defensa y ubicadas en la,jerezana, barriada de El Portal, en conexión con el antiguo trazado férreo y el río Guadalete.
Las instalaciones de el Rancho de la Bola ocupan una superficie de 143 hectáreas, gran parte de ellas arbolada.
Diversos colectivos , Asociaciones y partidos políticos de Jerez de la Fontera han mantenido durante el presente 2010 diversas reuniones reuniones partidos políticos de la ciudad.Fruto de taless nacio la Plataforma con el objetivo basico de persistir manteniendo actuaciones conjuntas y realizando gestiones para conseguir la cesión gratuita de los antiguos terrenos militares del Rancho de La Bola y del trazado ferreo a su paso por el Portal para el uso público del pueblo de Jerez.
Algunos posibles usos de estos espacios que ,en principio, se apuntan sonlos siguientes:
acondicionamiento de la masa forestal como parque periurbano, creación de una zona de ocio y de un mirador, instalación de huertos ecológicos, habilitación de paseos para bicicletas y senderismo, aprovechamiento de alguna de las instalaciones existentes como centro de interpretación o aula de la naturaleza… Estas propuestas de partida estan abiertas al debate y se pretenden concretar y desarrollar con las aportaciones de la ciudadanía, con el fin de que el proyecto final resulte sostenible en su en su uso y en su mantenimiento.

Una posible e interesante iniciativa podría ser crear allí un "Bosque de la Memoria ",idea esta e iniciativa que desde ANNCAJE trasladaremos al conjunto de colectivos,Asociaciones y partidos políticos que conforman la Plataforma para que-si lo estiman- se valore.

La Plataforma se organiza asambleariamente con participación de los representantes de los colectivos integrados en la misma y de los que quieran sumarse a esta iniciativa. Para la coordinación de las distintas actuaciones se ha establecido una Comisión Permanente que da cuenta de manera periódica a las asociaciones y colectivos participantes del desarrollo de sus gestiones.

Por parte de los grupos constituyentes de la Plataforma remitió una petición mediante escrito a la Sra. Alcaldesa de Jerez de la Frontera solicitandole una reunión con objeto de recabar información acerca de las gestiones que el Ayuntamiento venía haciendo ante las instituciones respecto a la mencionada instalación propiedad actual de la Dirección General de Infraestructuras del Mº de Defensa. De la misma manera, se ha solicitado-también a la Alcaldesa de Jerez de la Frontera -su mediación para que, en nombre de la “Plataforma”, se dirija al Ministerio de Defensa para solicitar que los jerezanos y jerezanas puedan realizar una visita, con las debidas garantías de legalidad, prevención y seguridad, al Rancho de la Bola .

Asociaciones y colectivos participantes : Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Unión Rural, Federación Zona Sur Existe, Tempul, Ecologistas en Acción, C.G.T., CC.OO., Buena Espina, Movimiento Scout Católico, Centro de Mayores de la Zona Sur, Asociación de Vecinos “El Guadalete” de El Portal, Gestora Gitanos de Jerez, P.P, I.P.J., P.S.O.E.-A, I.U., U.P. y D., P.S.A. y P.A.
Participan también en esta plataforma el vicepresidente del Observatorio Ciudadano y la Delegada de Alcaldía de El Portal.

La Comisión Permanente esta integrada por:

Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, Asociación de Vecinos “El Guadalete” de El Portal , Tempul, Ecologistas en Acción, Centro de Mayores de la Zona Sur.

Para saber más sobre el Rancho de La Bola en Entorno a Jerez: El Rancho de La Bola ,en Diario de Jerez y en Recuperar el Rancho de la Bola cuesta 1,43 millones · Viva Jerez ...