jueves, 22 de abril de 2010

Sobre choques "culturales", prendas,vestimentas y problemas en centros de enseñanza

"Di la verdad aunque sea amarga. Di la verdad aún contra ti mismo. " (Mahoma ; el fundador del islam) : Es obligación de los padres educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo


- Otras cuatro menores musulmanas acudieron el 20 de Abril a clase con un "hiyab ".Foto de la agencia EFE -

Al hilo de ¿Prendas ? , Desvelos al desnudo... y de ¿Los parámetros y requerimientos de vestimenta "aceptados" ?: arbitrarios,absurdos e inconsistentes y dado que una según una "experta" ..." ...en España, donde hay una población musulmana que representa el 2,5 por ciento, los españoles "sí son tolerantes" , aunque quizás cuando se alcance la cifra del diez por ciento de habitantes musulmanes, como ha ocurrido en Francia, "la situación puede cambiar" .
"El problema surge si el velo lo lleva una mujer porque el marido la obliga, pero, si quiere llevar un pañuelo porque quiere, debe utilizarlo libremente, independientemente de donde se encuentra" ,asevera la experta en el velo islámico que señala que detrás del velo hay otros problemas que no son tan patentes pero que existen, como la negación por parte de los españoles a la construcción de mezquitas o la cuestión de los menús escolares ( para leer más en : Experta dice las musulmanas llevan velo en España para reafirmar ... ) ...os informamos desde ANNCAJE :

En la edición del Miércoles 21 de Abril 2010 del Diario de Navarra se informa -mediante la agencia EFE- que el madrileño Instituto de Pozuelo mantiene su negativa al uso del pañuelo en clase,aunque La niña podría ir a otro centro a 300 metros del suyo donde sí se permite el uso del "hiyab"

El Consejo Escolar del Instituto Camilo José Cela, de Pozuelo de Alarcón, decidió ayer mantener la negativa a que los alumnos puedan estar en clase con la cabeza cubierta, como con un pañuelo o una gorra.
El consejo resolvió así la polémica suscitada por la decisión de una joven alumna musulmana, Najwa, de 16 años, de ir a clase con velo en la cabeza, lo que llevó a la dirección del centro a apartarla de las clases.

El reglamento de régimen interior del instituto público establece que "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza" . A ese resultado se llegó tras una votación entre la casi docena y media de integrantes del Consejo, en el que están representados padres, alumnos, profesores y el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón.

Derecho a una plaza

La concejala de Educación del municipio e integrante del Consejo, María Jesús Castillo, abrió la puerta a la posibilidad de que Najwa sea trasladada a otro centro en cuyo reglamento no figure la prohibición de llevar velo.
"Los padres (de la joven) tienen el poder de decidir y la niña tiene una plaza pública ya, de siempre, porque tiene derecho a una plaza pública, y se la vamos a dar", dijo la concejala. Tras la reunión, el director del instituto, Eduardo de Bergia, repartió un comunicado y no hizo declaraciones.
La nota señala que el Consejo ha decidido "mantener el reglamento sin modificar" y recuerda que la mayoría del alumnado es menor de edad, por lo que el centro carece de autorización de sus responsables legales para permitir que se les entreviste y se les tomen imágenes.
La joven de 16 años no puede asistir a clase desde la semana pasada y , tendrá que tomar una decisión. Nawja podría cambiarse a un centro a 300 metros de su IES actual o renunciar a llevar el hiyab y quedarse en su actual clase con sus compañeros. La primera opción se barajaría en el caso de que la joven, como ya ha señalado en los últimos días, mantuviera su postura de querer ir a estudiar al centro con la cabeza cubierta.
La concejala de Educación, en función de presidenta de la comisión de escolarización planteó a la familia la posibilidad de que la joven pudiera acudir al IES San Juan de la Cruz, ubicado en la calle con el mismo nombre, muy cerca del Camilo José Cela.
El primero de ellos no tiene recogido en su reglamento interno la prohibición de que los estudiantes no puedan acudir a clase con la cabeza cubierta (ya sea gorra, pañuelo o capucha, por ejemplo) , por lo que no habría problema para escolarizarla inmediatamente, aunque sea a mitad de curso.
Otra de las opciones es que la alumna renuncie finalmente a ir a clase sin velo, como lo ha hecho hasta ahora, para poder quedarse en su centro. De momento, según explicó su padre, presidente de una fundación islámica, la niña está recibiendo atención psicológica por "depresión" y se desconoce qué decisión tomará.
"A mí me da igual (que lleven velo) pero si a nosotros no nos dejan llevar la capucha en los pasillos, que ella se quite el velo", afirmó un estudiante del centro, que aseguró que a la joven "se la ve normal".

Reacciones

Para el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, debe prevalecer el derecho a la educación de la joven sobre cualquier otra consideración.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró que su Gobierno es partidario de no llevar "la cabeza cubierta dentro de los centros educativos" ni con pañuelos ni con ninguna otra prenda, aunque respeta "la libertad y autonomía" de los colegios e institutos.

Noticias relacionadas :

El presidente de Navarra Miguel Sanz asegura que el velo es un "agravio" y cree que las CCAA tienen que poner sus normas sobre el tema


Y ,ahora, meditemos...

¿El burkini hace aguas ? ; ¿Hablamos de "decencia" y de indecencias ,al desnudo? ...Y hablando de vestimentas y prendas....no olvidemos tampoco que Ellos:textiles,al rojo vivo...

« Toda revolución nos acerca al Reino de los Cielos, aun una revolución perdida":" La revolución y el cristianismo han sido la misma cosa. La revolución la predijeron los profetas, la anunció Jesucristo y fue proclamada por el cristianismo. El mensaje es el mismo: lo que Dios quiere es la justicia y la fraternidad. Un mundo nuevo, hacer de la Tierra el Reino de los Cielos. Por eso, entre cristianismo y revolución, entre religión y socialismo, no hay contradicción, porque son lo mismo "." Yo diría que existen dos iglesias: una que está con los ricos, los opresores y los explotadores, y otra que está con los pobres, los oprimidos. Sólo una es verdadera: la de Jesucristo, que es la de los pobres. Yo creo en la Iglesia que fundó Jesucristo, no necesariamente la que ahora está gobernando en el Vaticano."(Ernesto Cardenal sacerdote y Poeta nicaragüense , ex ministro de Cultura del Gobierno sandinista,dixit )

Nota informativa/aclaratoria de ANNCAJE :

ANNCAJE incluye algunas disposiciones adicionales en sus Estatutos, como la segunda ,respecto a otros Estatutos de Asociaciones similares:

"Adicional Segunda: ANNCAJE se autodefine, expresamente, como asociación apartidista, aconfesional y laica ,y no hará discriminaciones en materia de opciones sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, filosóficas, por motivos raciales, etc... entre sus asociados e intentará promover la tolerancia , el respeto, la convivencia, los valores democráticos, el respeto por la Naturaleza ,el respeto por los animales no humanos y los Derechos Humanos frente a la intransigencia, sin que ello sea incompatible y si complementario con sus fines básicos y principales de promoción, defensa y difusión del naturismo, nudismo. "

" Adicional Tercera: ANNCAJE asume como propia la definición de Naturismo de la Federación Internacional de Naturismo (FNI): "El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. "

Estatutos de ANNCAJE

Recordamos el Aviso de ANNCAJE (muy) importante, para evitar malentendidos...