Que haya personas que quieran adelgazar -o engordar - por cuestiones de salud es atendible e incluso aconsejable, pero existe gente que se siente gorda o se siente mal con su peso, y una de las respuestas mas frecuentes es que teman mostrar su cuerpo, no por pudor, sino por considerarse "antiestéticos" (¿?) -algo tremendamente subjetivo-
La clasica respuesta de algunas personas (generalmente mujeres) a la pregunta:" ¿ harías nudismo en sociedad?" en bastantes ocasiones es… "yoooo????, con este mi cuerpo…? "A tales personas -mujeres u hombres- tenemos que explicarles que precisamente el naturismo no apunta a los cuerpos "perfectos" sino a cuerpos saludables, y que cualquiera sea la estética, el naturista no repara en ello, sino que acepta a la persona tal cual es, sin hacer discriminación de ningún tipo. Por otra parte la gordura es una cuestión de modas y ha ido cambiando con el transcurso de los tiempos. En la época prehistórica la gordura era un estereotipo -Estereotipos - de persona saludable y que podía sobrevivir a los rigores del invierno, y a los largos periodos de falta de alimentos. En las mujeres la gordura de caderas y de pechos era considerado un atributo de fertilidad, (Venus de Willendorf). En la antigüedad el ser gordo equivalía a ser considerado una persona de gran poder adquisitivo, de tener una situación económica floreciente. Todavía hoy en día existe esa presunción en los países africanos donde ser gordo se considera sinónimo de solvencia económica.
El ideal de belleza Griego, con sus proporciones armónicas como ideal de belleza, surgió de una ecuación matemática según la cual la armonía estaba dada por las proporciones de los cuerpos. Pero eso fue simplemente una actitud filosófica que nada tiene que ver con la realidad... El mismo arte nos da la pauta de la valorización de la gordura a través de la historia: la Venus de Willendorf, las mujeres de Rubens, las de Botero, etc... (Cultura:arte al desnudo (La Venus de Urbino, de Tiziano o Ticiano ), Mujer desnuda con perro, etc... )
Los pintores y escultores realistas pintaron y esculpieron en tiempos posteriores la realidad que los alejaba del ideal de estética griega. Actualmente, y desde hace décadas se ha impuesto una moda que sobrevalorar los cuerpos mas parecidos a esqueletos cubiertos de piel, y esto se ha difundido como ideal de belleza, sin pensar que provoca enfermedades como la anorexia y la bulimia, mas peligrosas que la misma gordura y precisamente por esto -aprovehando el pots del amigo Paco Piniella- hemos encarado este tema por ser una (absurda) problemática muy común en nuestros días.
Cada persona -hombre o mujer- uno tiene el cuerpo que le ha tocado y dentro de las pautas de salud, debe aceptarlo como se acepta cualquier otro rasgo que hace a nuestra personalidad: el mortificarse, autocensurarse o autoexcluirse por tener un cuerpo gordo implica la falta de auto aceptación, y precisamente el nudismo naturista busca que la gente se sienta cómoda con su cuerpo, con la libertad de poderlo desnudar sin avergonzarse de el, así como tampoco de las imperfecciones, cicatrices o minusvalías. Los tratamientos estéticos agresivos o invasivos, así como la adopción de estrategias tendientes a ser quien uno no es, son contrarios al ideal del naturismo.
¿Os animáis los gordos y las gordas también a asociaros con nosotros y nosotras en ANNCAJE: Estatutos de ANNCAJE ? NO OS LO PENSÉIS MÁS: BIENVENIDOS SEAÍS LOS GORDOS Y LAS GORDAS QUE SE ATREVAN A DESNUDARSE LIBREMENTE SIN COMPLEJOS COMO EL RESTO DE LOS MORTALES... ¿Tambien en Cádiz, naturalmente..?
- ... de Botero -