miércoles, 21 de abril de 2010

Por los cetáceos,por las ballenas...

- El barco japonés Yushin Maru mata una ballena minke -


- Cruel caceria de ballenas -



" Antiguamente, cazar una ballena garantizaba la subsistencia de una comunidad. En el siglo XX, con nuevas tecnologías, esa práctica se transformó en una barbarie que puso a esos cetáceos al borde de la extinción.

Las ballenas enfrentan un sinnúmero de amenazas, en su mayoría causadas por el hombre. La principal es la cacería directa, pero hay otras. Las poblaciones de ballenas han disminuido dramáticamente por la combinación de estas amenazas.

Matanza comercial :
Los métodos de cacería iniciales fueron muy sencillos y casi no cambiaron durante 300 años, era una cacería que no amenazaba a las especies, meramente de subsistencia por parte de comunidades indígenas. La cacería masiva comenzó en el siglo XVII y fue hasta los siglos XIX y XX cuando los modernos métodos de captura pusieron a varias especies de ballenas en peligro de extinción. En la actualidad se afirma que ocho de las once especies de ballenas están en peligro de extinción debido a la cacería comercial. La mayoría de las poblaciones de ballenas mexicanas disminuyeron porque, al ser migratorias, eran cazadas fuera de los mares territoriales mexicanos. Sin embargo, a finales del siglo XIX y principios del XX, las ballenas también fueron atrapadas en las costas de la península de Baja California por barcos americanos, noruegos, rusos y japoneses, principalmente. La ballena gris mexicana estuvo en dos ocasiones en peligro de extinción y es la única que ha recuperado su número original. "
- ( Greepeace ) -

Comienzo a pensar... en la ¿Evolución? ...Pensar,actuar... Y...¿ACTÚAMOS ? , ¿ Manifiestamos el rechazo a la crueldad de la caza de ballenas ?

La amiga Noemí , de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA ) nos informa de una campaña en curso para manifestar el rechazo a la crueldad de la caza de ballenas que ha sido emprendida por la WSPA .

Muy gustosamente publicitamos y difundimos en este blog de ANNCAJE tal iniciativa y os solicitamos que colaboréis y firméis la carta al Primer Ministro de Noruega para decirle que respaldamos el llamamiento ciudadano para terminar con la crueldad hacia las ballenas.

Abril es un mes peligroso para las ballenas en las aguas de Noruega, ya que marca el inicio de la temporada de caza. Este año, hasta 1.286 ballenas minke morirán a causa de arpones explosivos y heridas de fusil: Noruega debe saber que eso es algo inaceptable y debe saberlo AHORA.

Noruega es uno de los tres países que desacatan la moratoria internacional sobre la caza de ballenas con fines comerciales, contradiciendo su reputación de nación progresista preocupada por el bienestar animal.

El mero tamaño de estos animales, combinado con el complicado ambiente en el que se lleva a cabo la caza, hace que simplemente no haya una forma humanitaria de dar muerte a una ballena en el océano.
Todas y todos podemos ayudar, mediante la firma on line de una carta a los responsables noruegos: ¡¡son sólo 30 segundos!!
El hombre está realizando una exagerada sobrexplotación de los recursos pesqueros del mundo. Más del 70% de las pesquerías en el mundo están sobrexplotadas o a su nivel máximo de aprovechamiento.Además las pesquerías del mundo, especialmente las que usan redes de arrastre o de deriva, tienen un gran y grave problema de captura incidental de especies no objetivo (las no deseadas) que ya sin vida son desechadas. Aún peor, las pesquerías están empezando a enfocarse en especies que ocupan los niveles bajos de la cadena alimenticia como invertebrados planctónicos. Al sobreexplotar a los peces e invertebrados marinos, el hombre está compitiendo por el alimento de las ballenas. Se ha sugerido que varias especies de ballenas barbadas están enfrentando problemas de escasez de comida por esta razón.
Colaboremos para mostrar la repulsa contra la crueldad contra las ballenas acediendo a la web de ANDA y pinchando en el enlacePor las ballenas”. Encontraréis información muy interesante que por supuesto, os pedimos que difundáis al máximo.:Cuantas más personas firmemos esta carta, mayor será el impacto : Pinchad aquí para firmar contra la cruel caza de ballenas y en la Wed de la WSPA : Actúe: ¡Manifieste su rechazo a la crueldad de la caza de ballenas! >>
Os informamos ,desde ANNCAJE,que también la creciente contaminación de los océanos por el vertido de desechos tóxicos amenazan la vida de los animales marinos. La contaminación suele ser de origen industrial, agrícola o doméstico. Han ocurrido casos de mortandad masiva de cetáceos en las que los contaminantes persistentes han sido identificados como los causantes originales. Los contaminantes persistentes como pesticidas organoclorados y PCBs pasan a formar parte de la cadena alimenticia, son bioacumulables y biomagnificables pues se acumulan en los tejidos grasos de los cetáceos afectando sus sistemas inmunológico, endócrino y reproductivo. La afectación del sistema inmunológico deja a los cetáceos susceptibles de cualquier enfermedad, a biotoxinas o al ataque de virus o bacterias que en otras circunstancias no serían perniciosos. La contaminación de los mares crea las condiciones ideales para los brotes de marea roja, cuyas biotoxinas ya han causado la muerte masiva de organismos marinos, incluyendo cetáceos.
¿Conoces la Declaración Universal sobre Bienestar Animal ?.