martes, 13 de abril de 2010

Izquierda Unida(IU )hace suyos los argumentos de la Plataforma ciudadana Salvemos La Caleta a los que el PP se opone


Podeis bajaros modelos para recoger firmas solicitando que La Caleta sea declarada Monumento Natural desde el siguiente enlace : Juntos podemos: la playa de La Caleta...naturalmente,Monumento Natural.


(Amigos y amigas de Agaden y de la Plataforma ciudadana Salvemos La Caleta con mesas recogiendo firmas de la ciudadania en las calles de Cádiz )




Venimos contandoos ,desde hace tiempo, que -por ejemplo ¿ Adiós a La Caleta de Cádiz ? :Incertidumbres sobre San Sebastián... ,que Seguimos informando sobre el entorno natural de la gaditana playa de La Caleta y el,histórico,castillo de San Sebastian...


El pasado Viernes 9 de Abril informábamos de que La plataforma gaditana Salvemos La Caleta toma la voz en el Pleno Municipal de hoy día Viernes 9 de Abril 2010 .Ahora os ampliamos la información y os transmitimos que Izquierda Unida (IU) ,mediante el Concejal Sebastían Terrada ,en Cádiz hace suyos los argumentos de la Plataforma ciudadana Salvemos la Caleta y defiende que La Caleta sea Monumento Natural(iniciativa que crecientemente cuenta con más adhesiones ciudadanas y populares y contra la que se posicionan desde el PP).


IU-asumiendo el cada vez más amplio y generalizado sentir ciudadano - defiende que se proponga por el Consistorio gaditano a la Junta de Andalucía que la preciosa playa de La Caleta sea declarada Monumento Natural, tal como viene demandando la Plataforma ciudadana Salvemos La Caleta.


A juicio de las razonadas exposiciones del portavoz municipal de IU, Sebastián Terrada-coincidentemente,reiteramos desde ANNCAJE,con el creciente apoyo ciudadano a tal demanda proteccionista - este enclave natural de Cádiz reúne todos (sin exepción ) los requisitos legales necesarios para recibir este grado de protección que se recogen tanto en la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad y como en la normativa andaluza, (más concretamente en el Decreto 225/1999 que regula y desarrolla la figura de Monumento Natural en Andalucía ) ya que entre los diveros criterios que se valoran en ambas normativas se encuentran los de especial singularidad y belleza paisajística que lo son ampliamente reunidas por La Caleta.


Con el apoyo a esta propuesta, esta formación politica se hacerse eco de las demandas de cada vez más colectivos ,Asociaciones y ciudadanos y ciudadanas numerosos colectivos y ciudadanos que rechazamos los proyectos que el Ministerio de Medio Ambiente elaboró sobre la "recuperación " del Muelle del Socorro y las modificaciones del Paseo Fernando Quiñones, enmarcado en la rehabilitación del Castillo de San Sebastián, uno de los enclaves que se preparan de cara al Bicentenario de la Constitución de 1812.


Desde IU en Cádiz se constata y verifica,coincidentemente con la amplia sensibilidad ciudadana , que “La Caleta cumple al menos dos de ellos como son el enclave geográfico, referente a la singularidad, valoración social, reconocimiento, o interés predominante provenga de su posición preeminente o valor histórico-geográfico, y el de tipo Ecocultural relacionado con un interés predominante que provenga de su especial significación en la relación entre el hombre y su entorno”, a más de que “existe además un tipo de declaración de Monumento Natural que es mixto y que se aplica cuando el enclave a proteger cumpla al menos dos de las clases recogidas en dicha normativa, por tanto creemos que dicha clase es la que se podría aplicar para La Caleta”. Sebastían Terrada(Concejal de IU en el Ayuntamiento de Cádiz ) , también reseña que “el Decreto 225/1999 también determina que los monumentos naturales pueden estar ubicados dentro de los cascos urbanos por lo que, unido a lo anterior, es perfectamente factible dicha declaración”.


Cuando desde el movimiento ciudadano,la Plataforma Salvemos La Caleta e IU se habla de asignar legalmente la figura de Monumento Natural a La Caleta se hace entendiendo como tal el conjunto - el todo indivisible - comprendido entre el Baluarte de los Mártires y el Castillo de Santa Catalina :Desde ANNCAJE y pese a nuestro absoluto apartidismo felicitamos públicamente a Sebastían Terrada y a Izquierda Unida (IU) por estas valientes posiciones en defensa del patrimonio y el legado natural y animamos a los amigos y compañeros de la Plataforma Salvemos La Caleta a no desfallecer y a mantenerse en alto,en pie,por encima de espúreos intereses.


Lamentamos,paralelamente ,la lamentable falta de sensibilidad de PP en Cádiz que se oponen a las demandas ciudadanas y a la ,necesaria, protección patrimonial de La Caleta toda vez que con
los votos del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Cádiz(donde gobiernan con abrumadora mayoria aplastante...) al igual que pretenden seguir cercenando el constitucional derecho de los nudistas también rechazaron las demandas ciudadanas de la Plataforma Salvemos la Caleta y la propuesta defendida por Sebastían Terrada ,de Izquierda Unida(IU), para solicitar que La Caleta sea protegida como patrimonio natural y, consecuentemente , esté protegia y a salvo de alteraciones derivadas de grandes obras como la denominada "rehabilitación " del Castillo de San Sebastián.

El Gobierno local(PP) se mostró partidario de esperar a conocer los detalles del proyecto de Medio Ambiente y plantea la existencia de manipulaciones (¿?) políticas para implicar al Ayuntamiento en polémicas. La plataforma ciudadana que defiende esta protección incluso defendió-sin ambiguedades - que los trabajos existentes y marcha se paralicen inmediatamente.
Juntos podemos: la playa de La Caleta...naturalmente,Monumento Natural. Que no nos toquen...la Caleta.( ...como dijo Jhon Lennon...) - Más sobre la,gaditana,playa de La Caleta y Jhon Lennon...


Días mediante seguiremos informando desde ANNCAJE al especto de los avances del creciente movimiento ciudadano núcleado en torno a las,razonables y razonadas, demandas que nos ocupan y que desde ANNCAJE compartimos conscientes de la indemorable necesidad de mantener,proteger y respetar el entorno natural.