jueves, 22 de abril de 2010

Hoy,Jueves ,22 de Abril - día de la Tierra - ...

-" Patrias de nailon, no me gustan los himnos ni las banderas."(Mario Benedetti) ¿Evolución? ... -

Desde el más absoluto apartidismo ANNCAJE da la voz y la Palabra en esta ocasión -hoy Jueves 22 de Abril ; Día de la Tierra - a Joan Oms( Portavoz Los Verdes ) y a Pura Peris( Portavoz Internacional Los Verdes ) :

" El movimiento verde mundial celebra el 22 de abril el Día de la Tierra, desde el año 1970 cuando más de 20 millones de personas estadounidenses ocuparon las calles y espacios públicos para reclamar el derecho a una vida saludable y sostenible. La Confederación de Los Verdes queremos con este manifiesto por la Tierra y para la gente dedicar esta fecha del 22 de Abril del 2010 a denunciar la situación crítica que vive el conjunto de nuestro planeta, ahora ya reconocida por todos donde el acelerado cambio climático se une a la crisis económica internacional más grave y sin salida a nivel global vivida hasta la fecha. En los países europeos del Mediterráneo, como Grecia y España llegamos a un paro de millones de personas, el cierre de pequeñas y medianas empresas, la crisis estructural de la agricultura tradicional, a una falta de expectativas brutal para los jóvenes y a una grave incertidumbre para los mayores y las garantías sociales básicas.

Mientras los principales responsables de la crisis económica, el sistema financiero, la banca, las empresas multinacionales continúan con sus ganancias millonarias, sin que la mayoría de dirigentes políticos se atreven a adoptar ningún tipo de medida que aumente el control democrático de sus especulaciones y pongan al servicio de la ciudadanía, de la tierra y la economia sotenible de interés social y ecológicode futuro las finanzas, los recuros y la ciencia..
Paralelamente a la crisis económica y social, todos los signos vitales de la salud de nuestra tierra muestran una tendencia aldeclive acelerado. El cambio climático empieza a mostrar sus dramáticas consecuencias y la respuesta de los supuestos líderes políticos mundiales ha sido su incapacidad de adoptar medidas correctoras en la fracasada Cumbre de Copenhague que para más vergüenza acabó con la detención de los representantes de Greenpeace.

Mientras, la ciudadanía observa perpleja cómo se suceden escándalos de corrupción política y económica (Gürtel, Pretoria, Marbella ...) donde parece que la finalidad de muchos políticos sea única y exclusivamente la del lucro, y no ocuparse de la gestión de las Administraciones públicas y la toma de decisiones que controlen y modifiquen de una vez por todas los efectos perversos antisociales de una economía ultraliberal y depredadora de los recursos naturales.

En la actualidad es más evidente que nunca que el actual sistema político, es una democracia formal e ineficaz para cambiar nada de fondo, con un sistema electoral pensado para consolidar el bipartidismo y repartir el poder político sólo entre el PP y el PSOE. No resuelve los problemas más básicos de la ciudadanía, ni es capaz de abrir una nueva estrategia económica-ecológica para dar soluciones reales a la crisis estructural que padecemos. Así, crece la decepción y el alejamiento de la política entre el electorado, al tiempo que surgen con fuerza el racismo, la xenofobia, el autoritarismo, el machismo y todo tipo de posiciones tendentes a un giro autoritario de la sociedad. Así, como ejemplos claros, se imputado el juez Garzón por el caso de los crimenes del Franquismo pero se le loa por sus excesos en el tema derechos civiles en Euskadi y se apalea al vecindario del Cabañal por parte de la policía o aumenta dramáticamente el número de mujeres asesinadas.

Ante ello, Los Verdes proponemos a toda la ciudadanía la movilización activa y diaria para hacer posible un nuevo contrato social, un nuevo acuerdo entre las personas con sentido democrático y voluntad de cambio real del actual estado caótico de la sociedad, que se fundamente en la apuesta decidida por una nueva economía ecológica, más justa con las personas y más respetuosa con el Planeta, con un sistema de participación política de democracia real y plural, con igualdad para todas las formaciones políticas y donde el electorado sea realmente el que controle la acción de los cargo públicos.

Es la hora de un nuevo contrato ciudadano y verde que actúe contra el cambio climático, la deforestación, la escasez de agua limpia o los peligros de la contaminación nuclear, química y genética. Una nueva economía ecológica con políticas de suficiencia y subsidiariedad en todos los ámbitos de la actividad humana, de calidad social y natural en lugar de volver al mito del crecimiento basado en la cantidad, con un nuevo modelo de desarrollo entendido como mejora de la calidad y del reparto solidario y no como el crecimiento. Una nueva economia emergente social y de base, ecológica y cooperativa en todos los ámbitos.

La política del Gobierno de Zapatero no da salida a ninguno de los problemas planteados. Una política de simple caos y de reparto absurdo en todas direcciones donde no se hace más que aumentar el déficit y la deuda pública. Así se apoya ala banca sin contrapartidas , se compensa la construcción y la industroa del coche y el modelo viario insosteniblle mientras se dan solo retazos parciales y contradictorios en energias limpias o el coche eléctrico. Lo mismo que en presupuestos de CCAA y Ayuntamientos donde después de aumentar al mismo tiempo el presupuesto del Estado inflado y el de las Autonomías en asfixia al final se recoratn las timidas concesiones y se da una invollución junto al PP con el decrépito Tribunal Constitucional.

El caos y al final ..ningún problema resuelto y mas y mas crisis y mas deuda y más déficit y el poder a los de siempre. Por no hablar de la pírrica Presidencia Europea sin ninguna aportación cualitativa o el pago público de la aberración Griega sin erradicar las causas especulativas de su génesis.

El consumo energético vinculado a la producción es claramente insostenible y, desde el año 1990, las emisiones de gases de efecto invernadero se han multiplicando por 4 incumpliendo claramente las previsiones de Kioto, las quiebras constantes de la nuclear de Cofrentes, de Ascó , de Vandellós.. son cosntantes mientras al mismo tiempo sigue aumentando el volumen de cientos de toneladas de residuos radiactivos de alta actividad procedentes de todas las nucleares de España con la insistencia de "comprar" Ayuntamientos para depositar los residuos sin un compromiso firme de cierre y clausura nuclear.

En este día de la Tierra de 2010, La Confederación de Los Verdes, Els Verds, Berdak, Os verdes, Los Verdes de todas las CCAA volvemos a exigir un plan y calendario contundente de Energías Alternativas y Renovables para sustituir la actual energía nuclear y del carbono que abra una base decisiva de la nueva economia ecológica y sostenible del futuro y que se acompañe de la paralización del proyecto de cementerio nuclear mientras no se apruebe un Plan de desnuclearización Total y a plazo fijo como propusimos y acordamos en firme ya Los Verdes en la alternativa del 2005.

Los Verdes llamamos a todas las formaciones verdes, en todo el tejido social ecologista y defensor de los valores ecosociales y cívicos, a todas las personas que aspiran a una sociedad con democracia real y participativa, donde no quepa la corrupción política y económica, donde los derechos de la ciudadanía, los derechos de los pueblos al autogobierno real y a la solidaridad efectiva puedan hacer de los derechos ecológicos unos derechos fundamentales permanetes, donde la economía esté al servicio de las personas, conservando y regenerando el Planeta para salir de la crisis y pensar también en las futuras generaciones. Para hacer un gran acuerdo verde en todos los ámbitos para cambiar la brutal crisis actual económica, ecológica y política hacia un futuro de esperanza y de paz para toda la Tierra y la Humanidad.

Joan Oms: Portavoz Los verdes
Pura Peris: Portavoz Internacional Los Verdes


Y en este Jueves 22 de Abril-día de la Tierra- no olvidemos NATURISMO Y ETICA Por los cetáceos,por las ballenas... ni que hay que empezar a quitarse El bañador mental ; Las personas nudistas debemos seguir luchando,pacíficamente y de forma no violenta ...naturalmente...

Hoy,Jueves,22 de Abril,día de la Tierra... recordamos y os recordamos Al desnudo: ¿identidades nacionales?: Creemos en el hombre antes que en las fronteras. y os dejamos un Informe desde la ciudad sitiada ..;Don Cógito lee el periódico



" A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno. ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán? Mas esperamos que así sea, y sabemos que así será. " (Johann Wolfgang Goethe )