viernes, 5 de marzo de 2010

¿Los parámetros y requerimientos de vestimenta "aceptados" ?: arbitrarios,absurdos e inconsistentes


¿Os acordais de CUERPO Y MENTE , ¿DESNUDAR LA MENTE ? ?

Los parámetros y requerimientos de vestimenta aceptados son absurdos ,arbitrarios e inconsistentes:un simple ejemplo: el bikini .Actualmente es socialmente plenamente aceptado e incluso alabado las playas, pero” prohibido”- hablando en términos de aceptación social que no en términos de legalidad jurídica toda vez que -en otras partes, como en una tienda, por ejemplo. Ir con un bikini “de marca” (caro económicamente hablando) se considera aceptable, mientras que ir con –solo- ropa interior no, aunque cubre la misma superficie o incluso más.

Los parámetros sociales al respecto de la vestimenta no solo no son consistentes sino que- también- son absurdos, arbitrarios y basados en consideraciones irracionales y tremendamente sexistas ( Van a trabajar en ropa interior )

Hasta 1920, citemos a modo de mero ejemplo, los tobillos y las pantorrillas femeninas se reconsideraban muy eróticas en la cultura occidental, aunque los hombres si vestían pantalones cortos. Los japoneses reconsideraban erótica la parte trasera del cuello de la mujer; en la actualidad, las culturas de Oriente Medio ocultan el rostro de la mujer. Durante la Guerra del Golfo en 1991, al personal femenino de la armada de los Estados Unidos de América, se le prohibió el uso de remeras que dejaban sus brazos al descubierto, porque esto podía “ofender” a los integrantes de los ejércitos aliados de Arabia Saudita. Las mujeres, pero no los hombres, fueron forzadas por el gobierno de los EE.UU de América a usar ropa que les cubriese totalmente los brazos, pese al sofocante calor del desierto.
En nuestro contexto cultural, actualmente, los senos femeninos se consideran eróticos y no exhibibles aunque –paradójicamente- son anatómicamente iguales a los de los hombres, excepto por la capacidad lactante, y no son más órgano sexual que los de este.

Expertos médicos constatan que los pechos masculinos tienen las mismas capacidades eróticas que los de las mujeres. Otros diversos estudios sugieren además que la mujer es tan atraída sexualmente por un hombre con el torso descubierto, como este es atraído por una mujer.
La naturaleza absurda, irracional y arbitraria de los requerimientos de vestimenta se evidencia en los distintos standares de las distintas culturas.

Por ejemplo, una revisión de 190 sociedades en 1951 encontró que, al contrario de los standares de nuestra propia cultura, relativamente pocas consideraban "impúdica "la exposición de los senos femeninos. Julián Robinson observa: "Pocos grupos culturales coinciden en que partes del cuerpo deben cubrirse y cuales pueden mostrarse abiertamente... Por cierto, mucha gente piensa que es difícil de comprender la lógica subyacente en cualquier otra forma de vestimenta y adorno que difiera de la que el viste actualmente, encontrándolas antinaturales e incluso incivilizadas. El considerar la exposición u observación de aquellas partes del cuerpo que generalmente se mantienen cubiertas horroriza y disgusta tanto que hasta piden a sus legisladores que los protejan de esta posibilidad. "

De la naturaleza arbitraria de los requerimientos sociales al respecto de la vestimenta queda reflejo históricamente.
Inclusive en el seno de una misma cultura, los tabúes acerca de que partes del cuerpo “pueden” o “no mostrarse” han cambiado modificándose sustancial y radicalmente a través del tiempo.
Por ejemplo, antes de la enmienda de los estatutos en 1930 en los EE.UU de América, los hombres eran arrestados por nadar sin camiseta. Muchas de las pinturas y esculturas hoy consideradas clásicas como-por ejemplo- el Juicio Final de Miguel Angel, fueron consideradas obscenas en su época. El tabú del cuerpo alcanzo su máxima expresión a mediados del XIX en Inglaterra y en los EE.UU de América, cuando se consideraba "inapropiada" la mención de casi cualquier detalle del cuerpo humano en compañía de personas de diferente sexo o genero: "A una mujer le estaba permitido tener cabeza y pies, pero entre el cuello y las pantorrillas, solo estaba permitido mencionar el corazón y el estómago. ”( L. Howard Warren ,dixit) .La exposición de las pantorrillas, incluso con medias, era considerado algo “impúdico." Actualmente –en un ejercicio de estupidez elevado a rango de ley -en Carmel,en Nueva York, existe una ordenanza que prohibe a los hombres llevar chaquetas y pantalones que no vayan a juego.
A su vez, a principios del XIX, la ropa femenina “de moda” en Francia era tan escasa que un vestido completo incluidos los zapatos no alcanzaba a pesar más de 250 gramos. Lois M. Gurel escribe: "Es preciso recordar que la ropa en si no es ni moral ni inmoral. Es la ruptura de las tradiciones lo que la hace inmoral."
El grado y nivel de exposición y exhibición de los pechos femeninos ha variado sustancialmente en el devenir histórico, en la cultura occidental. En determinadas épocas, los escotes femeninos se hundían tan profundamente que los senos estaban más expuestos que cubiertos. La historiadora Aileen Ribeiro constata que a principios del XV, "Los vestidos femeninos se hicieron cada vez más ajustados sobre el busto. Algunos tenían frentes abiertos, incluso mostrando los pezones." Los senos se dejaron de mostrar durante todo el siglo XVII y nuevamente aparecieron en el siglo XVIII, especialmente en la corte del rey Carlos II de Inglaterra. Paradójica e irónicamente, en este mismo periodo que nos ocupa, una mujer “respetable” nunca debía ser vista en público con la punta de sus hombros al descubierto.

Leeros lo siguiente y sacad vuestras propias conlusiones Detenido por estar desnudo en su casa (Enlace al artículo original: );En Estados Unidos pasan cosas raras, pero algunas es que son casi inexplicables.
La última historia que nos ha dejado poco menos que patidifuso ha ocurrido en Springfield (Virginia,EE.UU de América). A un hombre lo han metido en un montón de problemas por estar desnudo.... en su propia casa. Sí, sí, tal y como leéis: en su propia casa.
Os contamos;Eric Williamson es un joven de 29 años que creció en Hawaii y comparte piso con varios compañeros. Sin embargo, según su testimonio, ninguno de esos compañeros estaba en casa a las 5.30 de la mañana cuando él se levantó (desnudo) a hacerse un café.
Williamson no entiende absolutamente nada: "Sí, no llevaba ropa, pero estaba solo, en mi propia casa y acaba de salir de la cama. Aún era de noche y no tenía ni idea de que habría alguien fuera mirándome".(Gracias a los compañeros y compañeras de Euskal Naturista Elkartea / Asociación de Naturistas Vascos -ENE-por aportarnos esta información)

Y ya que tratamos de cuestiones textilistas,de ropas y trajes...Desnudo colectivo contra el uso y abuso de pieles de animales no humanos ,...¿Lo sabíais ?
Otro día seguiremos con estas y otras cuestiones de textilismo ,doble moral y moralinas varias..En todo caso no se olvide que Nudismo ideólogico, a flor de piel (por un lado nos invitan a desnudar las ideas y por otro piden multas por desnudar el cuerpo) ,por lo que -en su día- ya os dimos el Aviso de ANNCAJE (muy) importante, para evitar malentendidos...