jueves, 25 de marzo de 2010

Ecoreflexiones en voz alta sobre el textilismo obsesivo,la desnudez,la playa de El Palmar(en Vejer de la Frontera) y la mortadela...


Trás congratularnos,una vez más, de que El nudismo se podrá ejercitar libremente en todas las playas de la gaditana localidad de Tarifa, aunque el Ayuntamiento no obligara a nadie. (Os aconsejamos leer lo que se escribe al respecto desde la Federación Española de Naturismo-FEN-:Tarifa: victoria confirmada ;Tarifa declara nudistas todas sus playas ),aquí y ahora nos vamos a permitir desde ANNCAJE unas reflexiones en voz alta sobre el textilismo obsesivo,la desnudez,la playa de El Palmar(en Vejer de la Frontera) y la mortadela..:


Es evidente que,como se ha observado por la la Federación Naturista de Quebec: "La naturaleza no es solo árboles, también es nuestros cuerpos",toda vez que el naturismo nudista es un sintoma de celebración del cuerpo humano natural, libre de la artificialidad de las modas y es altamente compatible con los ideales de un estilo de vida simple, natural y de no agresión al medio ambiente .
Así como nos esforzamos para el bienestar de la naturaleza, también deberíamos hacerlo para el bienestar y la libertad de nuestros cuerpos, especialmente en la medida en que ellos puedan integrarse con el resto de la naturaleza. Las metas del Naturismo y del ambientalismo generalmente son bastante coincidentes en muchos aspectos : el Naturismo intenta contribuir en preservar el carácter natural de los paisajes y se opone a la urbanización y explotación comercial abusiva . El gran riesgo para la mayoría de las playas no es la desnudez, sino la urbanización y la toma de posesión de áreas, originalmente públicas, por parte de grandes y hoteles turísticos privados,como-por ejemplo- las pretensiones en curso de construir una macrocomplejo en una de las más bellas zonas virgenes de costa en la provincia de Cádiz como es El Palmar ( en Vejer de la Frontera):El complejo hotelero de El Palmar de Vejer (Cádiz) , ¿El Palmar ?:Más mortadela... , ¿MACROPROYECTO HOTELERO EN EL PALMAR?: LA COSA VA DE MORTADELA... ,Calentando motores para la mortadelada del día 3 de Abril 2010.¿Objetivo?;Salvar El Palmar.Corred la voz.... ( Desde ANNCAJE os recordamos que la " mortadelada " ,pacifica y ludico-reivindicativa convocada por la PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL MACROPROYECTO HOTELERO EN EL PALMAR sigue adelante y se llevara a cabo el proximo 3 DE ABRIL DE 2010 -Sábado Santo- comenzando a las 13.00 horas en la PLAYA DEL PALMAR.¿Algún requisito? TODOS A COMERSE UN BOCADILLO DE MORTADELA.Poco a poco, en semanas sucesivas, se irá desplegando toda la estrategia para que la convocatoria sea finalmente un gran éxito.Y no olvidéis la Historia del escándalo público y Lleva este documento a la playa )
Desnudos y desnudas las personas nos sentimos más parte de un lugar natural, vestidos somos meramente observadores : las personas nudistas son naturalmente más conscientes, porque la desnudez aumenta la sensibilidad, y las experiencias sensoriales, mientras que-por el contrario- las vestimentas nos aíslan del mundo que nos rodea, inhibiendo la habilidad de la piel de censar el entorno e irritándola artificialmente.

Paul Ableman escribe: "Si los primitivos perdieron su cultura [al haber sido vestidos por los misioneros], también perdieron su entorno. El aborigen perdió el sol, la lluvia, la hierba bajo sus pies, el follaje que rozaba su piel cuando caminaba por el bosque, el agua de los lagos, los ríos y el océano, que se deslizaba junto a el, y sobre todo, la incesante comunión con el viento. Cualquiera que haya pasado algún tiempo desnudo al aire libre sabe que el juego de los elementos sobre el cuerpo, produce una sensación siempre cambiante, que puede alcanzar la intensidad erótica. La piel se torna vivaz y sensible y se genera un espectro totalmente nuevo de sensaciones. Cubra su cuerpo y esta rica comunión es reemplazada meramente por fortuitos e incluso irritantes contactos con tejido inerte. Se produce un enorme cambio, y su magnitud tal vez pueda juzgarse por la aversión de los indios de Tierra del Fuego a adoptar vestimenta. Estos vivían en un clima tan duro, que Darwin observó nieve fundiéndose en los pechos desnudos de una mujer. Preferían el contacto dérmico con el entorno, hostil como era, a la perdida de la sensación que implicaba vestir ropas."
La barrera física de la vestimenta refuerza las barreras psicológicas que nos separan y diferencian del resto del mundo natural. La vestimenta compulsiva es incompatible con los dictados de la naturaleza, como lo expresan todos los demás miembros del reino animal. Los humanos somos la única especie que se viste a si misma.Algunos psicólogos teorizan que los humanos desarrollaron la vestimenta, en parte, para “apartarse “ de los animales no humanos ...

Fred Ilfeld y Roger Lauer escriben: "El mayor objetivo del hombre es la superioridad... y una manera de conseguirla es vistiéndose. Las ropas no solo decoran y protegen, ellas también le dan jerarquía a quien las lleva, no solo respecto de sus iguales, además y principalmente, en relación a su lugar en la naturaleza. La vestimenta, al ocultar sus órganos sexuales, hace que el ser humano parezca menos un animal y más un dios. " Lawrence Langner agrega: "El hombre moderno es un puritano, no un pagano, y con su ropa ha podido sobrellevar su sentimiento de vergüenza con relación a la exposición de sus órganos sexuales en público, en compañía mixta. Ha logrado esto transformando su inferioridad básica en un sentimiento de superioridad, relacionándose a si mismo con Dios a cuya imagen asexuada el reclama estar hecho. Pero al sacarse todas sus ropas, es fácil ver que el es mitad dios, mitad animal. Está jugando dos roles que son contradictorios entre sí, y el resultado es una gran confusión. "

Los estilos de vida que son incompatibles con los dictados de la naturaleza (incluyendo el vestidismo obsesivo) pueden resultar psicológicamente muy dañinos: Es obligación de los padres educar a sus hijos en la dignidad del cuerpo .

Robert Bahr escribe: "La desnudez es el estado natural del ser humano; la vestimenta impone una barrera entre nosotros y Dios, la naturaleza, el universo que sirve para deshumanizarnos totalmente. " Paradójicamente, recuerda Jeremy Seabrook, "la sola presencia de los occidentales [en las playas ,histoticamente de tradiciónnudistas] en el sur, es una expresión de algo faltante en sus vidas diarias. Después de todo, la industria en general no es devota de permitir a la gente apartarse totalmente de ella. ¿De que se quieren apartar precisamente, cuando la iconografía de su cultura se presenta globalmente como el proveedor de todo? .Muchos podrán admitir que están buscando algo que no tienen en casa (además del sol) , algo que tiene que ver con la autenticidad, una forma de ser "íntegro" ... Ellos se han despojado de su herencia cultural; y es por eso que tienen que comprar lo que debería ser un derecho de todos los seres humanos: un anclaje seguro en ritos y celebraciones que acompañen los momentos significativos de nuestras vidas humanas. "

En nuestra sociedad de vestidismo obsesivo, nos hemos distanciado tanto de la naturaleza que la sola visión de nuestro estado natural, resulta a menudo alarmante. Allen Ginsberg escribio: "La verdad siempre puede sorprender un poco, porque nosotros somos criaturas de hábito, especialmente en nuestra hipermercantilizada, hiperindustrializada e hipermilitarizada sociedad. Cualquier presentación de la naturaleza tiende a parecer chocante."
Un estilo de vida Naturista y Nudista intenta ser medioambientalmente más responsable(… por ejemplo, la opción de andar desnudo en climas cálidos reduce considerablemente la “necesidad “de aire acondicionado. La mayoría de los equipos de aire acondicionado usan tremendas cantidades de energía y suelen usar refrigerantes que son perjudiciales para la capa de ozono). La vestimenta y el textilismo obsesivo se producen por procesos ambientalmente irresponsables y con materias primas de fuentes ambientalmente irresponsables.Reseñemos, a modo de ejemplo, que los sintéticos se derivan del petróleo o que-por ejemplo- el algodón se cultiva con técnicas de agricultura que emplean pesticidas en forma muy intensiva(el algodón constituye la mitad del consumo textil del mundo, y es una de las cosechas que requiere más rociado de pesticidas). La confección de vestimenta también incluye blanqueo con cloro, teñido químico, estampado usando compuestos metálicos, acabados con resinas y formaldehído, etc…;todos estos procesos incorporan residuos muy tóxicos a las aguas de desecho,con los consiguientes efectos de contaminación y- a su vez- de costos economicos añadidos para intentar,a posteriori,paliar los efectos negativos producidos (una dinamica absurda que gira en una espiral sin salidas... )
Recordemos,en todo caso, que -como dijo Lois M. Gurel - " Es preciso recordar que la ropa en si no es ni moral ni inmoral. Es la ruptura de las tradiciones lo que la hace inmoral. "