martes, 22 de diciembre de 2009

El complejo hotelero de El Palmar de Vejer (Cádiz)


Fuente: HotelSearch.

El viernes 18 [de septiembre] de 2009 salió a la luz la polémica noticia de que PP y PSOE han pactado un acuerdo para construir un macro complejo hotelero en la playa de El Palmar de Vejer, Cádiz.
La noticia impactó a miles de ciudadanos de la zona que conocen la playa ya sea por sus fantásticas olas para hacer surf o su libertad para pasear por ella en plan nudista. 23.000 usuarios activos de un grupo de Facebook se han unido para denunciar lo que consideran una espeluznante especulación urbanística sobre un rincón desgastado de la costa andaluza. La supuesta argumentación de ambos partidos políticos es que dicho complejo generará más de 300 empleos, así maquillando las sangrantes cifras de desempleo del municipio, 2.400 parados en una población de 12.800 habitantes.
La idea no es nueva y lleva dando polémica desde 2001, cuando el grupo hotelero Riera-Marsá lanzó el proyecto por primera vez, previendo una inversión de 90 millones y pactando con el edil del ayuntamiento de Vejer, del Partido Socialista. En 2007 el grupo se echó a trás por falta de fondos y es entonces cuando aparece Chival Promociones Inmobiliarias que ya ha pagado un depósito de 180.000 euros al ayuntamiento para la cosntrucción de El Palmar Gran Resort, que contará con unas 1500 plazas desde su inauguración.
La supuesta fecha de inauguración es en 2012 pero todavía falta la aprobación del plan parcial de la parcela de Malcucaña, donde se plantea construir. El alcalde de Vejer, Antonio Jesús Verdú, atacado habitualmente por permitir desde hace tiempo este tipo de ideas, fue protagonista en una noticia del día 11 de diciembre de 2009 al llamar “infantiles” e “ingenuos” a los opositores del complejo hotelero. En declaraciones a El País el alcalde dijo que “serán construcciones que no están en primera línea de playa, sino en una parcela más apartada. No serán construcciones en altura. Su único impacto será económico y será bueno para el pueblo”, por lo que “es ingenuo pensar que es posible no intervenir en esa zona de playas vírgenes, como ellos la llaman, sin más y sin ninguna consecuencia gravemente negativa”, acabó el alcalde.
Como dato hay que decir que Chival no tiene pensado construir el campo de golf que había planeado Riera-Marsá en su proyecto inicial, calmando un poco los ánimos. Pero es que esta medida, no satisface a los opositores que desde hace año han disfrutado de la playa de Vejer como la única, una playa donde hoy en día uno puede relajarse, tomar sol, practicar surf, tomarse un par de copas o irse a un restaurante.

Prensa:
- Diario de Cádiz: La costa que viene.
- AndalucíaTurismoDigital: Macroproyecto hotelero en El Palmar.