miércoles, 1 de septiembre de 2010

¿Senderismo Naturista?:¿ Por qué no..?



-Foto inmediata superior: Se trata de la libertdad individual,sencilla y naturalmente.Stephen Gough y su compañera , Melanie Roberts -
" El conflicto actual acerca de la desnudez, que existe en los más desarrollados países alrededor del mundo, muestra claramente que la desnudez natural y social es una manifestación más de nuestra propia libertad. Y la libertad ha sido siempre uno de los grandes valores por los que hemos luchado, como naturistas y como humanos. En otras palabras, discutiendo el problema de la desnudez estamos discutiendo también el problema de nuestra propia libertad. "( Vadim Mzhavanadze )




El senderismo es una actividad no competitiva que se realiza sobre caminos (generalmente balizados y homologados,aaunque no necesariamente ) por el organismo competente en cada país. Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y sus elementos etnográficos y culturales tradicionales , utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos,etc. Constituye una interesante simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.
Es una actividad relajante que puede confundirse con otras no relajantes o englobarse dentro de ellas debido a ciertas similitudes, tales como el excursionismo, el montañismo o el trekking.

Según se desprende de la extensa literatura sobre deportes de y aire libre el excursionismo sería la disciplina más cercana y precursora del senderismo. La diferencia basica con este último sería que discurre por y senderos no balizados... Otra alternativa en España es el uso de las denominadas "Vías Verdes", antiguas vías de ferrocarril abandonadas y acondicionadas para su uso turístico por sederistas y ciclistas. No obstante, es relativamente fácil encontrarse con otras personas paseando por estas vías.

Por lo general el naturismo hay mucha gente que lo asocia a las zonas costeras, a playas y calas concretas donde los nudistas pueden disfrutar de la naturaleza, y estar en contacto con ella sin necesidad de portar ropa alguna. El caso es que podemos hacer nudismo en otros lugares, como por ejemplo en zonas de montaña donde se practica el senderismo naturista.

Realmente existen diferentes eventos y actividades deportivas ligadas al naturismo, como carreras, cross, recorridos en bicicleta, etc.. Muchos de ellos orientados a dar a conocer y defender la práctica del naturismo, que de hecho es legal en España y que según la legislación vigente uno puede disfrutar en cualquier lugar público.

El tema es que hay países donde lo de pasear desnudo no es legal, y países donde es legal pero sólo en determinados lugares.
Por ejemplo hace unos meses al británico Stephen Gough, bastante conocido por luchar por la defensa del naturismo y que en varias ocasiones ha practicado el senderismo naturista en su país, le dio por desnudarse en un avión con destino a Edimburgo. El resultado ha sido pasar meses y meses en prisión por negarse a ir vestido( Este asunto se trata de la libertad individual,sencilla y naturalmente... : Pese a que LA DESNUDEZ NO ES ILEGAL,NI ES DELITO EN EL REINO UNIDO Stephen Gough está en la cárcel( es decir:más de lo mismo)

En Alemania también tienen tradición de hacer senderismo nudista e incluso han logrado un recorrido oficial:país que cuenta con una larga tradición en cuanto a tolerancia con el nudismo, se ha creado una polémica a raiz de un nuevo proyecto que se pondrá en marcha a partir de mayo del 2010. Se trata de un plan para la creación de una ruta de senderismo pensada especialmente para personas que la recorran desnudos. Hasta el momento, solo se ha abierto el camino de forma experimental, con el fin de observar el funcionamiento de esta ruta y ver la reacción de la gente ante este proyecto. También en estos momentos se está buscando financiación que cubra los gastos de limpieza del camino y de la persona encargada del mantenimiento de éste.

Se espera crear un camino en las montañas Harz, al norte de Alemania, con una longitud de 18 kilómetros. Para ello se cuenta con el apoyo de los integrantes de la Freikoerperkultur (la Cultura del Cuerpo Libre), además de los nudistas de Dankerode y Wippra, dos zonas montañosas del país.Este sendero rural nudista se encuentra en una zona apartada y lejos del tráfico, un lugar donde la gente solía bañarse desnuda durante los años de la República Democrática Alemana (RDA). También los caminantes vestidos podrán acceder sin problemas a este camino y simplemente para ellos han colocado una señal de aviso para los que prefieren hacerlo de esa forma. Ya solo será una decisión de ellos continuar o abandonar la senda, en función de sus criterios personales. Una buena iniciativa, sin duda, que fomentará el turismo rural de la zona.
En España no tenemos una legislación claramente distinta a la de Suiza u otros países europeos o sudamericanos, y dado el principio básico de que en democracia todo lo que no está expresamente prohibido está permitido.

En cambio, hace algún tiempo un excursionista suizo fue multado con más de 70 euros por pasearse desnudo cerca de una zona de barbacoas y por delante de una residencia cristina, a la vista de sus residentes. El resultado ha sido que el hombre, conocedor de la legislación del país, decidió apelar la multa y no sólo se la retiraron sino que además las autoridades locales tuvieron que sufragar las costas del juicio por más de 600 euros.
Este último caso se dio en el cantón suizo de Appenzeel, el cual al parecer se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los destinos favoritos de los amantes del senderismo naturista, para angustia de los lugareños que suelen ser de ideología muy conservadora.

Al igual que en España, la legislación suiza permite el desnudo en publico siempre que no llegue a considerarse exhibicionismo. No obstante hace cosa de un año en Suiza aprobaron la posibilidad de multar a los senderistas naturistas con idea de disuadirlos, pero con la ley en la mano este hombre ha sentado un precedente que veremos si no anima aún a más gente a pasearse desnudos por allí.En cualquier caso, este hombre no era la primera vez que lo hacía, de hecho llevaba dos años yendo por allí…¿ será que se habían cansado de verlo en bolas?

Así que ya sabes, si os apetece pasear desnudo por la naturaleza, sentir como la brisa fresca de la montaña roza toda uestra piel, en España puedes realizar cualquier ruta de senderismo con total libertad, aunque esto no quita que algún desconocedor de las leyes te pueda increpar.


- 1) Ve de excursión preferiblemente en días laborables, si puedes. …hay menos gente esos días y es mucho más fácil estar completamente solos. Si sólo puedes salir en fin de semana, entonces selecciona los caminos menos utilizados.

-2) Evita los caminos en los que suele haber muchos niños….. Es mejor evitar la confrontación si es posible.

-3) Elige las caminos que sólo tienen una cabecera. Normalmente, los caminos que suben a un pico tienen solamente una ruta hasta la cima y acaban allí. Si no hay coches al principio, puedes estar bastante seguro de que todavía no hay nadie en el camino.

-4) Madruga….probablemente estarás solo por lo menos durante la primera parte del día. La ascensión por un camino por la mañana es la mejor parte de un excursión al desnudo,

-5) Conoce el área a la que vas de excursión. Debes saber adónde llevan los caminos. Averigua si hay casas, torres de vigilancia contra el fuego, actividad maderera, o antenas o repetidores en el camino…. También debes familiarizarte con el tipo de gente que es más probable que te encuentres en esos caminos.

-6) Conoce la ley relacionada con la desnudez vigente en el área a la que vas de excursión .

-7) Conoce las plantas y los animales fastidiosos de la zona Quizás haya una hormiga, una araña, o una avispa particularmente molestas. Si sabes qué aspecto tienen y dónde es probable encontrarlas, las puedes evitar (en todo caso es consejable llevar un pequeño botiquín para posibles urgencias y llevar un tubo pequeño de vaselina si se va a hacer una caminata larga. Incluso si eres es un naturista experimentado, el caminar desnudo 8 kilómetros o más puede ser una nueva experiencia para la delicada piel de la parte interna de tus muslos. Una vez que sea haya escocido, el resto del día es probable que moleste .)

-8) Lleva lo que necesites. En cualquier excursión deberías asegurarte de llevar suficientes suministros para estar a salvo.. Necesitarás más protector solar, un pañuelo para utilizarlo como trapo para el sudor(incluso una gorra o sombrero). También puedes mojar el pañuelo en un arroyo de agua fría y ponértelo en la cabeza para refrescarte si hace demasiado calor.

Dentro del equipamiento, se sugiere: un buen par de botas, mochila o bolso para llevar provisiones, agua, lentes, sombreros, bastones . No hay que olvidar la crema protectora. La exposición prolongada al sol, puede producir quemaduras, incluso si el día está nublado.

-9) Sé inteligente. Evita la exposición prolongada a grandes altitudes. Si pasas demasiado tiempo desnudo a más 3.000 metros…te estás arriesgando a sufrir una quemadura peligrosa. Asimismo, sé precavido si vas desnudo por la nieve o los glaciares… una hora expuesto al reflejo del sol en la nieve puede arruinarte una gran excursión.Otra tentación es seguir caminando desnudo una vez que se llega a un punto difícil en el camino. Si tienes que hacer una travesía sobre hielo, o si necesitas caminar sobre terreno suelto y empinado, pregúntate si desnudo puedes soportar una caída …Se sensato y ponte los pantalones hasta que llegues a una zona del camino más fácil.

-10) Busca evidencias del uso reciente del camino. Para disminuir la probabilidad de que te encuentres con gente, estate alerta a las muestras más claras de que alguien haya pasado por el camino recientemente.

-11) Siempre que puedas ve en un grupo con personas de ambos sexos. Lamentablemente la gente piensa que una mujer desnuda solitaria debe estar buscando sexo y que un hombre solitario y desnudo debe ser un pervertido.

- 12) Conserva una actitud alegre ,distendida y relajada. Ponte en el lugar del textil. Estás caminando, sin esperar encontrarte a nadie más, y un desconocido desnudo aparece frente a ti. Lo mejor que puedes hacer como excursionista desnudo es sonreír, mirar como si caminar desnudo fuera la cosa más normal del mundo, y ser agradable. …Haz lo que puedas para evitar parecer amenazador o enfrentarte a todo el mundo e intenta evitar las confrontaciones(al fin y al cabo vamos a disfrutar y relajarnos y no a que nos amargen el dia,¿Verdad?). La actitud lo es "casi" todo. Las ocasiones en que os encuentreis con senderistas vestidos procurad que no se genere tensión y no cometaís el error de mostaros nerviosos.(No es fácil permanecer tranquilo mientras reconoces la posibilidad de un encuentro incómodo, pero tener los pantalones en la mano y algo agradable listo para decir pueden ayudarte a estar tranquilo de forma que puedas disfrutar de tu caminata. Una vez más, si estás en un grupo de tres o más personas de ambos sexos, todo esto resulta muchisimo más fácil.)

En España, desde que se proclamó la Constitución, es legal estar desnudo en cualquier espacio público, puesto que no está penalizado explícitamente en el Código Penal:En España NO hay ninguna LEY que penalice la desnudez en los ESPACIOS PÚBLICOS . En Cataluña incluso hay proposiciones no de ley aprobadas por la cámara autonómica que exigen a los municipios que eliminen cualquier traba al ejercicio del nudismo.

Los principales senderos, en Norteamérica, suelen tener un "registro" en la cabecera, donde los senderistas pueden dejar constancia de su paso.

En España hay grupos de personas que promocionan el desnudo en las calles de las ciudades. La Federación Española de Naturismo (FEN) y sus asociaciones -entre ellas ANNCAJE -no promocionan este tipo de actividades, sino sólo las que se realizan en entornos naturales, tal y como reza la definición de Naturismo que todos aceptamos en la FNI-INFin harmony with nature” (Art.2). Sin embargo, cuando somos preguntados por la prensa sobre estas personas, las sentimos afines y nos situamos siempre del lado de la libertad, ya que no hay nada de malo en el desnudo humano. Jamás se nos ocurriría calificarlos de psicópatas, y si encuentran problemas jurídicos, allí está la Federación y las asociaciones para defenderlos y personarse en la causa. Para descalificarlos, para juzgarlos y para pedir su castigo, ya están otros: los movimientos integristas, los ultraconservadores,los intransigentes y reaccionarios,los que han comprendido mal su religión, los que tienen carencias educativas, los intolerantes y en resumidas cuentas, “los poseedores de la verdad absoluta”.

Sólo mediante campañas educativas activas y con posicionamientos claros y decididos se puede terminar con la criminalización del desnudo reivindicando respeto y la tolerancia social hacia la desnudez :¿Miedo a la libertad ? : ¿Incluirían los políticos gaditanos en el Pacto del Doce un acuerdo de declaración a favor del nudismo como ejercicio de libertad..? . Estamos convencidos de que estas campañas son también responsabilidad de las Federaciones y Asociaciones nudistas

Por cierto , el 21 de Junio se celebro el día del senderismo naturista, o Naked Hiking Day en inglés, lo mismo un evento internacional de senderismo naturista para dar la bienvenida al verano.
Para saber más sobre Senderismo Naturista,en : Senderismo al desnudo


¿Senderismo Naturista?: ¿ Por qué no..? : ¿Vamos de paseo por la provincia de Cádiz...? . ¿Existen personas y familias interesadas disfrutar de jornadas naturistas en el campo y realizar senderismo nudista en la provincia de Cádiz?. Escribidnos a anncaje@gmail.com (poned en el asunto: senderismo nudista)

Y no olvidéis lo que os contámos anteriormente del Calendario o almanaque nudista

"Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado. "(Samuel Butler,dixit )

"Estos son en verdad los pensamientos
de todos los hombres en todas las
épocas y naciones, no son originales míos,
si no son tuyos tanto como míos,
nada o casi nada son,si no son el enigma
y la solución del enigma,nada son.
Esta es la hierba que crece
dondequiera que haya tierra y agua,
este es el aire común que baña el globo. "
- ...de Walt Whitman,en " Canto a mi mismo"/ versión de León Felipe -