lunes, 13 de septiembre de 2010

Reflexiones e información sobre la concentración pacifista antimilitarista contra el festival aéreo de Cádiz celebrado el Domingo 12 de Septiembre


¿Cuál es el valor de la discusión de ideas?
Se procesa el mundo verbalmente. Las palabras hacen visible el pensamiento, le dan cuerpo. Con las palabras, las personas cobran realidad. Realidad frente a las demás personas pero también frente a sí mismas. Las palabras son también fundamentales para establecer relaciones. Dime cómo me hablas y te diré cómo me quieres, o lo que piensas de mí.
Los diálogos(1) sirven para contrastar el pensamiento con la realidad, sirven, además, para buscar, para explorar nuevas ideas o posibilidades. Al compartir diversas perspectivas, ideas, informaciones, vamos desarrollando nuestra comprensión del tema, haciéndola más inclusiva de lo que una cultura bastante violenta e injusta nos empuja a excluir (por ejemplo: al "otro"),haciéndola más compleja, escapando así a visiones maniqueas, desinformadas, ignorantes. En un diálogo(1), aprendemos a construir conocimiento en grupo, y eso debería ser más agradable y fácil que hacerlo a solas...
Los diálogos nos ayudan a mejorar cómo nos relacionamos y comunicamos con la gente. Desarrollamos nuestro respeto porque comprendemos por qué alguien piensa tal cosa, o de dónde le surge esa idea. Aprendemos a escuchar. Y a expresar nuestro desacuerdo de manera no humillante o violenta para con quien no estamos de acuerdo.(Critica las ideas de la persona con la que no estés de acuerdo como te gustaría que te hablaran a ti si criticaran tus ideas.)
En un diálogo, aprendemos de nosotras/os mismas/os y de nuestras ideas, aprendemos a expresarlas, y al hacerlo también nos damos cuenta de nuestras presuposiciones o incoherencias (si en lugar de estar a la defensiva, estamos participando con nuestra inteligencia en este proceso
de expresión y escucha y comprensión de las realidades). Aprendemos a expresar con mayor
claridad y economía lo que queremos decir (y a esto ayuda una buena labor de moderación o
dirección del debate). Aprendemos a integrar lo que vamos escuchando o aprendiendo del tema
(de las complejidades del tema) en un todo.



"Debatir" ideas no es establecer tu valor como persona, es sólo analizar ideas, ponerlas en
común, pensarlas en voz alta y en grupo. Varias cabezas pueden llegar a pensar bastante bien
juntas. En un diálogo puedes desarrollar tu autocrítica, no para destruirte sino para mejorar lo mejorable de tus argumentaciones. A veces, al principio, te empiezas a dar cuenta de que no
tienes argumentos, de que sólo recurres a otros mecanismos, mecanismos de manipulación
emocional como el chantaje emocional o de represión social como las supuestas cosas que todo el mundo piensa. Que hagas eso no quiere decir que no tengas razones, sino que no las has encontrado. Por lo que dialogar con gente puede ayudarte a aprender a escucharte también,
y a encontrar argumentos, no manipulaciones
.

Así, empiezas a conocer con más profundidad tu persona y el mundo que quieres presentar,
defender en público. Se puede aprender a debatir, sería absurdo pensar que estamos abocadas/os a la violencia de los modelos de debate que nos educan desde los medios de comunicación y las maneras en que se relaciona la gente a nuestro alrededor, las predominantes.


Sería absurdo renunciar al uso de la inteligencia para resolver una situación a nuestro favor: una situación de la importancia que tiene la comunicación con las demás personas, además.

(1) :Hemos cambiado el término "debate" (batirse) por el termino "diálogo"(intercambio de palabras) porque nos gustaría que en los grupos dialogáramos más en vez de debatir y "vencer" al rival. ( N. del A. )






Un grupo de una treintena pacifistas desarrollaron en la mañana del pasado Domingo - 12 de Septiembre 2010 - un acto de protesta en la misma playa de la Victoria (Cádiz) donde tenían lugar los actos del III Festival Aéreo (Militar) de Cádiz.
Frente al ruido espantoso de los aviones de guerra (Eurofighter, Harrier, etc.) los antimilitaristas y noviolentos, sin el más mínimo incidente y de forma absolutamente pacifica, desplegaron y paseado por toda la playa una gran pancarta donde podía leerse: «Estos aviones han sido fabricados para la guerra».

La pancarta fue vista por miles de ciudadanos que contemplaban el acto e incluso se acercaron con ella ante la tribuna de autoridades donde también expresaron se punto de vista frente al bochornoso show belicista.

Desde la Red Antimilitarista Noviolenta de Andalucía exponían el mismo Domingo 12 de Septiembre:" Hemos comprobado que si los ciudadanos asisten a estos espectáculos de guerra es más bien por mera curiosidad ante la insistente publicidad de las autoridades que por adhesión al militarismo de un gobierno que pretende a toda costa justificar la participación bélica española en Afganistán, Somalia, etc. Mientras el comentarista, a través de los altavoces de la playa, pedía el aplauso de todos ante las peligrosas acrobacias de los aviones de guerra muy pocas eran las personas que, en realidad, aplaudían.

La RED ANTIMILITARISTA Y NOVIOLENTA DE ANDALUCÍA ( R.A.N.A. ) lamenta profundamente el intento de adoctrinamiento de la población para obtener de ella la aprobación en la participación del ejército español en guerras como la de Afganistán. Ha sido un espectáculo claramente inmoral (aparte de costoso y contaminante) al querer mostrar a los espantosos aparatos de guerra como juguetes que hacen acrobacias... "
.......................


¡¡¡ NO A LAS GUERRAS !!!: No hay camino para la Paz: la Paz es el Camino

" Más que el miedo a la guerra, puede en el civilizado el miedo a que lo califiquen de cobarde, y se incorpora al rebaño que llevan al matadero. " ( Constancio C. Vigil )


-Cómo realizar una Acción Directa Noviolenta y no sucumbir en el intento (Guía teórico -práctica),publicada por la ASAMBLEA ANTIMILITARISTA DE MADRID GRUPO ANTIMILITARISTA DE CARABANCHEL: http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/Guia_ADN.pdf

- UNIDAD DIDÁCTICA :esquema de un taller tipo de entrenamiento para la acción directa noviolenta. Este modelo de entrenamiento está pensado para un grupo de entre 12/20 personas y lo ideal es dedicarle, al menos, un día :http://www.antimilitaristas.org/IMG/pdf/unidad_adn_final.pdf


PAN Y MUCHO CIRCO,..Y A VECES NI PAN...