jueves, 9 de septiembre de 2010

Los dos lados de la balanza...(1)



...A UNLADO DE LA BALANZA:


24/10/2007 :UNA SENTENCIA QUE HABLA DE "ATAQUE A LA SANIDAD Y LA ESTÉTICA"


Un juez condena a un nudista a pagar 80 euros por desobedecer a los policías que le ordenaron que se vistiera .


Un juez ha condenado a pagar una multa de 80 euros a un peatón que se paseaba completamente desnudo por la calle Doctor Aiguader de Barcelona y que se negó a vestirse, como le conminaron dos agentes de la Guardia Urbana, al considerar que la actitud del hombre vulnera la ordenanza cívica de la ciudad.


En la sentencia, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, Emili Soler, tacha la práctica del nudismo de "molesta e incívica" y afirma que no sólo atenta contra la propia organización social, sino que también es un ataque "a la sanidad y hasta a la estética". Apeló a su derecho a ir desnudo.


Los hechos ocurrieron el pasado 24 de septiembre, cuando Esteban T. E., un habitual del nudismo en Barcelona, caminaba totalmente desnudo por la calle del Doctor Aiguader, a la altura de la calle del Gas, cuando dos agentes de la Guardia Urbana se acercaron para identificarle e invitarle a vestirse, alegando que la ordenanza de civismo impedía ir desnudo por la vía pública. El hombre se opuso a taparse, insistiendo que conocía perfectamente sus derechos y que "de ninguna manera iba a vestirse". Los policías le acabaron denunciando por una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad.


En su sentencia, el magistrado recuerda que las sociedades civilizadas, "desde tiempos en que no alcanza la memoria", usan ropa en público, y que los criterios "sanitarios, estéticos, morales y religiosos han convencido al hombre civilizado a ir vestido". "Un abismo insalvable" Reconoce asimismo que la sociedad se ha vuelto últimamente más permisiva y que muchos municipios han habilitado incluso zonas nudistas. "Ahora bien, de esto a ir sin ropa por toda la ciudad de Barcelona, como lo hace el denunciado, hay un abismo insalvable", señala el juez. En este sentido, explica que la ordenanza cívica pretende preservar el espacio público como un "lugar de convivencia", en el que "todas las personas puedan desarrollar en libertad sus actividades", con "total respeto a la dignidad y a los derechos de los demás". Es este el argumento que utiliza el magistrado para condenar al acusado, al entender que "pocas personas pueden quedar indiferentes" ante la práctica del nudismo por las calles y sitios públicos, lo que representa un hecho "molesto e incívico" que atenta contra los derechos de los demás. El derecho a no verle "El denunciado ha creído erróneamente que sólo es él quien tiene derecho, en este caso a ir totalmente desnudo, olvidando que los demás también tienen el derecho a no verle sin ropa", apunta el juez. Lo que se infringe, pues, no es el Código Penal referido al nudismo, que no lo contempla actualmente como delito, sino una ordenanza cívica que no lo posibilita "para preservar la propia convivencia y el respeto a los otros". Por todo ello, el magistrado condena a Esteban T.E. a pagar una multa de 80 euros como autor de una falta de desobediencia a la autoridad, una cuantía que "se encuentra ajustada a la capacidad del denunciado", que no trabaja.



...AL OTRO LADO DE LA BALANZA:


30 de enero de 2007 :Multa de 600 euros a un policía por obligar a un nudista a vestirse .

Le han parado más de 20 veces por ir desnudo en bicicleta, hasta que un mossoEsquadra amenazó con llevarle a prisión si no se vestía. Desde entonces no lo ha vuelto a hacer


Un juez de Barcelona ha estimado que el mossoEsquadra que obligó a un nudista mientras circulaba desnudo en bicicleta por las calles de la ciudad debe pagar 600 euros de multa.El nudista,Jacinto Ribas, presentó una queja en la Oficina para la No Discriminación del Ayuntamiento de Barcelona y también una denuncia ante los tribunales. Su abogado pide 600 euros de multa para el agente por una falta de coacciones y reclama que indemnice a Jacinto Ribas con 600 por daños morales, ya que el nudista asegura que no ha vuelto a circular desnudo en bici desde su encuentro con el agente.

La historia se remonta al verano de 2005, cuando Ribas circulaba desnudo en su bicicleta y se paró ante un semáforo en rojo en una esquina del recinto Palau de Mar, en el barrio de la Barceloneta. Al otro lado de la calle se encontraba el mossoEsquadra denunciado quien, junto a su compañero de patrulla, estaba atendiendo a una mujer que se hallaba tendida en el suelo, inconsciente, mientras llegaba la ambulancia.Cuando el agente se percató de que iba desnudo se acercó a él y le dijo que "de esa manera no podía ir" , indicándole que se vistiera o que le arrestaría "inmediatamente". "Me vestí porque me estaba coaccionando y porque pensé que me iba a llevar a prisión si no lo hacía", señaló Ribas.El denunciante recordó que entre los MossosEsquadra y la Guardia Urbana le han parado más de 20 veces por ir desnudo, pero señaló que en todos los casos le han dejado seguir circulando porque, después de llamar a comisaría e informarse, los agentes habían comprendido que tiene todo el derecho a practicar el nudismo.

Notas:

- Observad, detenidamente ,que de la primera Sentencia que se comenta la condena NO es por ir desnudo, sino por desobediencia. No hay ningún artículo como argumento que prohíba su nudismo. Los 80 euros son por desobediencia no por ir desnudo. Ir desnudo no es una conducta penalmente punible... , quedando legalmente muy claro que a falta de norma, lo que no está prohibido expresamente está permitido.
- Hay que tomar socialmente conciencia de el nudismo es una filosofia de vida, una ideologia, de que somos un grupo, y además somos un grupo fuertemente discriminado; tenemos que ser conscientes de que es una más de nuestras libertades y es totalmente ajustado a la legislación vigente; No puede ser multado, y si lo es, esa multa es recurrible; tenemos que estar al tanto para denunciar y recurrir cualquier sanción o multa al desnudo, y cualquier desarrollo legislativo que se realice con intención de cortar nuestras libertades.