sábado, 4 de septiembre de 2010

Construcciones alternativas.¿Casas iglú ?: Sí,en Puerto Real.


-Fotos superiores: iglús o casas de nieve :Iglú - Wikipedia, la enciclopedia libre -


-Fotos superior e inferior: "casas iglú ",en Puerto Real(Cádiz): Las Casas del Ingeniero -


Los esquimales viven en el Ártico (un pueblo muy solidario, acogedor y pacífico) y por su natulareza son nómadas. Son personas de contextura pequeña (los hombres miden en promedio 1,60 metros y las mujeres 10 centímetros menos ).Sus casas de nieve son muy famosas y todos conocemos su nombre: iglús
Las cuatro casas iglú actualmente existentes -y habitadas- en la gaditana Villa de Puerto Real ,en concreto en el el Barrio Jarana - veanse fotos arriba- se llaman realmente Casas del Ingeniero y estan incluidas en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz como bienes inmuebles de arquitectura modernista o contemporánea (Boja núm. 186, de 22 de septiembre de 2009).

Son viviendas sociales de hace algo más de medio siglo y de 50 m2 (10 m2 más de las que ofreció una antigua ministra de vivienda). Un ingeniero de nombre Luffini lo ideó como patente industrial y fue llevado a proyecto arquitectónico por Joaquín Barquín y Barón,arquitecto de Sevilla que trabajó en Cádiz para la Diputación Provincial y que -junto a su hermano Fernando Barquín - intervinieron en la construcción de unas 20.000 viviendas sociales y entre ellas las 4 viviendas iglú que nos ocupan.

De las 5 Casas del Ingeniero de Puerto Real, 4 de ellas son utilizadas actualmente como viviendas unifamiliares y sus interiores constan de 3 dormitorios, cocina, salón y cuarto de baño alrededor de un pasillo circular situado en el centro de la circunferencia de la planta de la casa. Al exterior presenta ventanas y 2 puertas. En el exterior poseem un amplio jardín .

En 1955, la construcción de estas viviendas sociales en forma de iglú en la Villa de Puerto Real fue-sin dudas- muy atrevido para la época (según parece sólo se construyeron 5 ).entonces, el problema era la escasez y el alto coste de los materiales de construcción mientras que hoy el problema es la alta y muy voraz especulación de medio país que ha llevado a la inmensa mayoría de los jóvenes a hipotecarse de por vida por una vivienda digna .

Existen experiencias similares como Dymaxion House de Buckminster Fuller . En Sudamérica esta clase de viviendas se están imponiendo como viviendas sociales por parte de organizaciones sociales. Los motivos son los mismos: bajos salarios, falta de liquidez, escasa financiación por parte de las entidades bancarias. Añadamos que para construir este tipo de casa solo son precisos 4 materiales:
-ladrillos
- cemento como montero
-arena
- varillas de hierro.

De este modo tan económico se pueden resolver (sobre todo en zonas rurales ) el acuciante problema de viviendas dignas.