miércoles, 1 de septiembre de 2010

Anécdotas historicas:..Y sin embargo, gira ( eppur si muove ) ...


- Primera Foto de desnudos. Nombre;" Two Nudes Standing "Autor: Félix Jacques Antoine Moulin. Moulin fue sentenciado ( 1851) a un mes de prisión por producir imágenes que, de acuerdo al tribunal, estas eran tan obscenas que, incluso de pronunciar su título … sería cometer un acto de indecencia ...-
Galileo Galilei sostuvo que la comprobación final de una teoría debe ser siempre buscada y encontrada en la naturaleza: “ Yo considero que en las discusiones sobre problemas físicos deberíamos partir no de la autoridad de los pasajes bíblicos, sino de las experiencias de los sentidos y de las demostraciones necesarias…Dios no se manifiesta de manera menos excelente en las acciones de la Naturaleza que en las sagradas declaraciones de la Biblia. ”. Por su parte, el papa Urbano VIII objetó que no puede haber una prueba final para los designios de Dios: “Sería una imprudencia extravagante para cualquiera el pretender limitar y confinar el poder y la sabiduría divinos a una conjetura particular de su cosecha. "

El 23 de septiembre de 1632 : “Su Santidad encarga al Inquisidor de Florencia que informe a Galileo en nombre de la Sagrada Congregación, que deberá comparecer lo antes posible en el curso del mes de octubre en Roma, ante el Comisario General del Santo Oficio… ”.
Una somera travesía por la historia de las instituciones y el mundo jurídico nos desvela la existencia de enjuiciamientos contra animales no humanos dejandonos mucho más que datos anecdóticos.
Diversos investigadores de estos temas, narran que en el Avesta, el antiguo libro sagrado de los persas se prescribía que si un perro mordía a un hombre o a otro animal, debía ser castigado . La primera vez con la amputación de la oreja derecha, la segunda con la de la oreja izquierda, la tercera con la pata y la cuarta con la cola. La pena de muerte no estaba contemplada, ya que muy difícilmente el perro llegaría a la quinta reincidencia, sin las dos orejas, una pata y la cola.

En el Derecho romano postclásico, la Antiqua 8, 4, 17 — procedente del Edicto de Eurico— ordenaba al dueño de cualquier animal peligroso darle muerte, so pena de responder personalmente del daño que hubiere causado la "bestia ":


En la Edad Media se llego a procesar a animales tales como peces, reptiles e incluso insectos.El que hubiese causado la muerte de un hombre, era arrestado, procesado y, si resultaba encontrado culpable(lo que solía suceder a menudo... ), ejecutado por un verdugo público. Los insectos que devastaban sembrados, las huertas o viñedos, eran formalmente citados ante un tribunal civil, para declarar por sí o por medio de un abogado, y pronunciados el testimonio, el argumento y la condena, si seguían in contumaciam, se llevaba el caso a un alto tribunal eclesiástico, que los excomulgaba y anatemizaba...


En 1606, en Chartres, fue ejecutado un perro por actos de bestialidad, y otro fue condenado “in contumaciam” y ejecutado “in efigie”. En ese mismo siglo, en Inglaterra, fueron muchas las sentencias judiciales que recayeron dictando la muerte contra perros acusados de... brujería. En Italia, en la segunda mitad del siglo XVIII, se llego a ejecutar a muchos perros por haber seguido con demasiado ímpetu su instinto natural .

Galileo sostenía que la Tierra se movía girando alrededor del sol, lo que contradecía la teoría geocéntrica (adoptada , sostenida y difundida por la Iglesia Católica) que postulaba que el centro del universo era la Tierra y todos los demás planetas y estrellas -incluso el propio Sol- giraban en torno a ella. La Inquisición lo obligo a retractarse y Galileo lo hizo ,pero "por lo bajo" murmuró su "eppur si muove" ("sin embargo se mueve"). Mantuvo en voz baja lo que no se le permitió mantener en voz alta , mientras se levantaba trabajosamente desde el suelo donde- de rodillas y frente al tribunal de la Santa Inquisición - había sido acusado de herejía y forzado a abjurar de sus creencias científicas acerca de la naturaleza del universo en general y del sistema solar en particular ...

En abril de 2007, una Corte de Dallas ( en Texas:EE.UU de América) llego a llamar a declarar a un burro por ruidoso y agresivo.

Fuente de la información: Alejandro Anaya Huertas. Licenciado en Derecho .
eppur si muove ...