miércoles, 1 de septiembre de 2010

CUIDEMOS NUESTRAS COSTAS ...HASTA LAS HUELLAS...: LAS PLAYAS NO MERECEN NUESTRAS BASURAS

¿ Os acordaís de Los guarros en la Punta del Boquerón,el Lunes por la mañana. ?


-Foto superior : un cda vez más asiduo habitante (lamentablemente demasiado habitual )de nuestras playas : la basura. Especialmente en invierno las playas no se limpian y por ellas aparecen los vehículos limpiadores que en las mañanas de verano preparan y limpian los arenales para que al turista no el afecte su propia basura. En invierno plásticos de todo tipo yacen sobre la arena, como residuos perennes de nuestro cada vez más insostenible modo de vida, haciendo del paseo invernal por la playa, un motivo para la reflexión ecológica de todas y todos:¿Evolución?... ¿No se os ocurre algo que pudiesemos hacer al respecto?.Fuente de la Foto:Green Peace -


-Foto superior: Tarifa, Playa de El Cañuelo -



- Foto superior: Cala Arenillas,en Algeciras -

Fuente de las Fotos superiores : Cuidemos nuestras costas -
"Normalmente"(¿normalmente?) los humanos venimos actuado con nuestros residuos como si de un problema de otros se tratara. y las -irresponsables- la consecuencias son los cientos de vertederos legales e ilegales que salpican por doquier la geografía española. Esto, a su vez , nos ha hecho merecedores de que por parte de la Comisión europea se nos impongan cuantiosas multas millonarias. Aunque a tenor de las fotos que ilustran estas lineas de poco o nada está sirviendo.
No sólo son nuestras costas, ríos o humedales lo que están sirviendo de improvisado depósito de basuras y enseres de todo tipo. Cualquier hueco que exista en el campo es susceptible de ser rápidamente utilizado para dejar en él residuos. Cuevas, simas, zanjas, cárcavas, acantilados y decenas de lugares son demasiado frecuentemente objeto de nuestra más absoluta e irresponsable falta de civismo con unos residuos de los que somos los únicos responsables.
El problema se acrecienta con que,a su vez,muchos de nuestros ilustres políticos y gestores, siguen pintando discursos pintados de verde pretendiendo seguir haciendo negocios con este tema.
La solución a la pésima gestión de nuestros residuos que se realiza en nuestro país, pasa por la necesaria implicación activa y corresponsabilidad de todos ciudadanos, empresas y administraciones. Desde el mismo momento de la compra de un producto, en el que deberemos elegir el que menos embalajes tenga, hasta el de las empresas que ponen en el mercado elementos que son imposibles de reutilizar o reciclar a las misma Adnministraciones con competencias que no cortan de raiz la producción y comercialización de productos con innecesarios o inadecuados embalajes .
No nos podemos permitir el lujo de seguir tirando y quemando productos no renovables o cuya producción implica excesivas cantidades de materias y recursos. Evitaremos así seguir viendo imágenes como las que nos ocupan :

"Digamos que los seres humanos tenemos un comportamiento muy similar al de otro organismo vivo: Los virus.Llegamos a un habitat que nos es agradable, nos instalamos, lo degradamos hasta que ya no nos sentimos cómodos y entonces nos vamos a joder otro entorno... que triste! "

¿ Se os ocurre algo que pudiesemos hacer al respecto?
Como dice un buen amigo ,nudista,de ANNCAJE:
HASTA LAS HUELLAS:HABER SI A LA HORA DE MARCHAR DE LA PLAYA ERES TAN LIMPIO COMO NOSOTROS QUE NOS LLEVAMOS HASTA LAS HUELLAS...
CUIDEMOS NUESTRAS COSTAS ...HASTA LAS HUELLAS...: LAS PLAYAS NO MERECEN NUESTRAS BASURAS
Sigamos la ley de las 4 R :
-Rechazar, lo que no hace falta.
-Reducir, lo que sí nos hace falta.
-Reutilizar, lo que no podamos reducir.
-Reciclar, lo que ya no podamos reutilizar.
Todo cuanto se hace en el mundo se hace por una esperanza. ”( Martin Luther King )