sábado, 11 de septiembre de 2010

Un paseo por el bosque... : ¿SAN FERNANDO SE UNE A LA DEFENSA DE LOS BOSQUES?



Os acabamos de contar Un paseo por el bosque... ,donde os decimos que :

" Las Administraciones públicas son una pieza clave para revertir la tendencia actual de unconsumo irresponsable que arruina los principios de la sostenibilidad en los ecosistemas forestales de todo el mundo y es necesario que se tomen urgentemente medidas consistentes en el desarrollo y aplicación de políticas de compra responsable de madera y papel en las que se de prioridad a los productos certificados por sistemascreíbles como el FSC o el PEFC. "

...y que :

" Por cierto... "creemos " recordad que hace algunos años y a instancias de una propuesta formulada al Ayuntamiento de la gaditana localidad de San Fernando (" La Isla") por parte del Proyecto Gran Simio(PGS) este Ayuntamiento aprobó el asumir el sistema de Certificación FSC (Forest Steardship Council) para las compras municipales y en la dotación de materiales y suministros que se llevasen a cabo por parte de empresas que trabajasen en proyectos y construcciones para el municipio...: ¿en que quedo esto finalmente?: Invitamos al Proyecto Gran Simio a que nos informen a fin de por nuestra parte poder informaros... "

Os transcribimos el contenido informativo que fue publicado en el
Boletín "Nautilus" (0rgano del Proyecto Gran Simio en España ) Nº 26, de junio de 2005:

SAN FERNANDO SE UNE A LA DEFENSA DE LOS BOSQUES

A propuesta del Proyecto Gran Simio, la localidad de San Fernando (Cadiz) se ha unido a los
municipios en defensa del hábitat de los grandes simios y de las comunidades indígenas.
El gaditano Ayuntamiento de San Fernando, hizo pública en rueda de prensa, la aprobación por la Junta de Gobierno Local, su determinación de apoyar activamente la adopción de hábitos de consumo sostenible, mediante el impulso al sistema de certificación FSC en materia de compras públicas de maderas o derivados de la misma, como fórmula de apoyo activo en defensa de los bosques primarios.
Tal iniciativa ha sido posible gracias a las gestiones realizadas desde el Proyecto Gran Simio (PGS) y la sensibilidad al respecto, del Concejal Delegado de Desarrollo Sostenible de la citada población D. Luis J. Calderón García.

Entre las medidas acordadas, figura desarrollar un Plan de Acción específico con objetivos y
compromisos, para la reducción de embalajes innecesarios y el reciclaje, para evitar que productos forestales sean utilizados de manera superflua o que sigan siendo enviados a vertederos o quemados.
Igualmente se desarrollará un Plan de Acción que permita desarrollar políticas de adjudicaciones públicas ecológicas de forma que en la contratación de obras, suministros y servicios se exija, madera certificada FSC. En caso del papel, se compromete a consumir en toda la gestión y organización del Ayuntamiento de San Fernando y sus empresas y organismos públicos, papel 100% reciclado blanqueado sin cloro.

Desde el Partido Andalucista (PA) que gobiernan en la citada localidad, ha significado al PGS su
disponibilidad a formalizar la presentación de iniciativas políticas similares en todos aquellos
Ayuntamientos donde ostenten presencia. Cargos electos de este partido han señalado al PGS la
disposición a formular iniciativas similares a la firmada en San Fernando, en la Diputación Provincial de Cádiz, Mancomunidad de Municipios de la Bahía, etc.

Esperemos, que este ejemplo de San Fernando, surta efecto dominó y el resto de los demás
municipios de Cádiz y Andalucía, independientemente del partido que gobierne, se unan en la
defensa de los bosques primarios. Con ello estaremos elevando nuestro nivel de biodiversidad en
la balanza de la vida
”, ha declarado Pedro Pozas Terrados, Secretario General del Proyecto Gran Simio en España.
Uno de los objetivos principales del PGS, es la protección del hábitat de los Grandes Simios, donde la tala ilegal por compañías madereras internacionales, están acabando con los bosques primarios, con los seres que viven en su interior y con las comunidades indígenas que viven del bosque.
Exigir el Certificado FSC en los productos derivados de la madera, es dar un salvoconducto a la
esperanza, un soplo de libertad a los seres que allí habitan, es dar un beso a la Tierra y regar con
cariño sus raíces
”, ha comentado Pedro Pozas.


Fuente: Boletín "Nautilus"(organo en España del Proyecto Gran Simio) Nº 26, de junio de 2005,en : EDITORIAL NACIONAL INTERNACIONAL


Debemos tomar conciencia que actuando localmente, podemos conseguir que globalmente se solucionen los graves problemas de la deforestación y del cambio climático...¿Y....?..¿en que quedo tal acuerdo municipal finalmente más allá de meros titulares de prensa para el gobierno Municipal del Ayuntamiento de la gaditana localidad de San Fernando ?:¿?...
Nota de última hora: nos acaban ,hace escasos minutos, de comunicar desde el Proyecto Gran Simio (PGS) que ...el PGS ha dejado de apoyar el FSC. Por desgracia las empresas que certifican el FSC, algunas de ellas se venden y estan dando certificaciones a empresas que estan cometiendo crimenes contra la humanidad. El FSC ya no es seguro, se ha convertido en un negocio. Lo importante es no comprar madera tropical.
Desde ANNCAJE,en todo caso, esperamos, que los diversos Ayuntamientos de la provincia de Cádiz y Andalucía, independientemente del partido que los gobierne, se unan en la defensa de los bosques primarios (con ello estaremos elevando nuestro nivel de biodiversidad en la balanza de la vida ) y se presenten en tales Mociones y Propuestas municipales en la linea de controlar y no permitir en las obras y suministros municipales maderas tropicales y en defensa depolíticas de adjudicaciones públicas ecológicas de forma que en la contratación de obras, suministros y servicios y en caso del papel, se comprometan a consumir en toda la gestión y organización de los Ayuntamientos y sus empresas y organismos públicos, papel 100% reciclado blanqueado sin cloro para contribuir así a frenar la destrucción de los bosques primarios de esta aldea llamada Planeta Tierra.