A algunos hombres los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro...
La calle es de todos( ...¿es de todos ? ),....pero....
¿Desnudismo y burka ? : PP: Ni burka ni nudismo ,...¿Velo, 'niqab', 'burka'?(o de la importancia de poner bien los puntos y las comas...)
El poliburka
He paseado al atardecer y de mañana por ciudades y naciones, por mi ciudad y por pueblos vecinos, y muy rara vez (quizá nunca) tropecé con una mujer con burka afgano. ¿Existen realmente, ha visto alguien el burka entre nosotros, en nuestro pueblo o ciudad? ¿O es bulo creado, pasatiempos de ediles desnortados y ociosos, mueca de coacción y desprecio? ¿Acaso lección nueva de vieja inquisición española?
Sí he visto a monjas con sayos encerradas de por vida entre muros de conventos; a obispos y curas revestidos con capisayos, bonete y báculo en iglesias y calles, a curas obligados a castidad por voto y ley, a jueces, reyes, reinas, maceros vestidos de carnaval y Edad Media presidir paradas, dictar sentencias, encabezar acontecimientos públicos importantes…, y sobre todo he visto y veo en muchos pueblos y ciudades del mundo, fuera y en casa, defendiendo al poder y acorralando al crítico, apoyando a los pocos y atacando a los muchos a poliburkas, embozados sin costura, con escafandras de muerte, negros apistolados, buzos oscuros de una pieza, gente toda ella opaca revestida de autoridad, burkas vigilantes del poder, brazo de alcaldes, de ediles, de jueces, de banqueros, de reyes y reinas… disparar contra la gente de la cercanía, contra reivindicantes de la ecología, del reparto de riqueza, de humanidad sin fronteras, les he visto golpear desde el blindaje, desde el cristal tintado a diestra y siniestra, romper huesos, quebrar esperanzas, dejar a gente inerte en el suelo…
Y me pregunto, ¿por qué ayuntamientos y ediles prohíben burkas afganos y aplauden y sientan en su mesa a poliburkas, que tanto proliferan en nuestros días?
Fuente : El poliburka ,artículo de Mikel Arizaleta,e Insurgente - -
Según la última encuesta del CIS, los principales problemas de la sociedad española son la (mala) situación económica y el paro. Para algunos políticos, por la prioridad que que le están dando, parece que el principal problema de los ciudadanos es que algunas pocas mujeres vistan una prenda mayoritariamente extraña e incómoda a ojos occidentales.
Se me ocurren varias cuestiones a tener en cuenta sobre este tema, antes de redactar una ley de prohibiciones que con toda seguridad llegará después del verano, quizá cerca de la convocatoria de la huelga general del 29-S, cuando ya no haya mundial de fútbol que nos distraiga. La primera de las cuestiones es si antes de la prohibición se consultará a las mujeres que lo llevan, digo yo que será importante saber su opinión.
Quizá me equivoque y el Gobierno o lo Ayuntamientos hayan podido hablar con cada una de ellas (ya que no parecen ser demasiadas) y resulte que la propuesta venga de ellas mismas. Pero lo dudo. La segunda es que si se trata de una cuestión de seguridad ciudadana, deberán explicarnos en qué realidad se basa que en nuestro país una persona con burka pueda amenazar nuestra seguridad, ¿o será que la verdadera cuestión es que pensemos que el burka amenaza nuestra seguridad? La tercera cuestión sobre la prohibición de esta prenda está relacionada con la prohibición en si misma.
Cuando parecía que la democracia era un aumento de las libertades para que con base a éstas conviviéramos en un entorno diverso y tolerante con el diferente, resulta que la tendencia es la contraria y cada vez imponemos más normas para evitar la disidencia. Ahora se prohibe el burka, ayer se prohibió ir sin camiseta por la calle, ¿cómo no nos dejarán ir vestidos o desvestidos mañana? ¿Deberemos ir todas y todos vestidos de Zara? Puestos a prohibir vestimentas que lo hagan con las que hacen alegoría de la violencia, como las nazis o fascistas; o que prohiban los abrigos de pieles, las joyas, los bolsos de Louis Vuitton y otros objetos de ostentoso lujo que por el simple hecho de llevarlos suponen un insulto a los mil millones de hambrientos que hoy sabemos que hay en todo el mundo.
En fin, no quiero con todo ello defender o denunciar el uso del burka, creo que este tema debe ser tratado principalmente por quienes lo llevan, si así lo creen oportuno. Pero creo que puede ser un buen principio democrático que no deba ser yo, ni mis gobernantes, quienes decidan cómo debemos ir vestidos o desvestidos. No sé, todo esto me suena a la estrategia del despiste, para que no pensemos mucho en los verdaderos problemas de nuestra sociedad. Y parece que lo han conseguido, porque aquí estamos, hablando de ello.
Notas:
-Juristas, políticos y expertos ven la prohibición "inútil" e "innecesaria" :Para Francisco Solans, abogado especializado en inmigración y portavoz del Consejo General de la Abogacía de España, el Gobierno se equivoca al centrar el debate en la vestimenta. "¿Vamos a prohibir también los pasamontañas para evitar los atracos y los atentados? No hay que perseguir las prendas de vestir, sino el delito en sí".En el ámbito político, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Gaspar Llamazares, teme que el Gobierno utilice la polémica como una "cortina de humo" para no discutir "temas más importantes de la reforma de la Ley de Libertad Religiosa: los privilegios de la Iglesia, la aconfesionalidad del Estado y los acuerdos con la Santa Sede, por ejemplo". El debate en España sobre el burka era "inexistente", asegura. "El país ya tiene suficientes problemas serios como para que el Gobierno cree nuevos", concluye.
-"Y si estas mujeres lo están llevando coaccionadas, ¿por qué no han actuado antes los servicios sociales de los ayuntamientos? ", se pregunta Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España, contrario a la regulación. Para Beltrán "es prematuro" asumir que las mujeres llevan el niqab por coacción de sus maridos. Si se diese la otra posibilidad, que lo lleven porque quieren, el Estado vulneraría con su prohibición la Ley de Libertad Religiosa, opina.
- Ángeles Ramírez, profesora de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, se muestra en contra de la prohibición porque no es "ni útil ni necesaria". "Pero sirve a las administraciones para mostrar al resto de la sociedad que las mujeres son sujetos gobernables, que el Estado está controlando a los musulmanes", afirma.
- El Consejo de Europa se opone a la prohibición general :La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se opuso a la prohibición general del uso del velo islámico o burka, a pesar de considerar que se trata de un "símbolo de sumisión de las mujeres a los hombres" y que puede "ser una amenaza para la dignidad y la libertad de las mujeres". Estima la APCE que se pueden justificar "restricciones legales" por "razones de seguridad", aunque agrega que la prohibición total del burka o el niqab puede denegar a las mujeres "que deseen libremente" ejercer el derecho de cubrirse el rostro. Además, tal prohibición puede "violar el derecho a la libertad de religión" , protegido por la Convención Europea de Derechos Humanos, añade la APCE en un comunicado. "Los Gobiernos europeos deben (...) intentar educar a las mujeres musulmanas sobre sus derechos" lo mismo que "a sus familias y sus comunidades y animarlas a participar en la vida pública y profesional".
"La democracia no solo ha de estar vigilante frente a la violencia o los totalitarismos. También puede destruirla la indiferencia o el desapego a sus valores. " ( P.G.)