jueves, 9 de septiembre de 2010

Los extranjeros residentes en España son el 12,3%, casi el doble que en la UE


En el conjunto de la UE, un 2,4 % de la población (11,94 millones de ciudadanos) provenían de otro Estado miembro y un 4 % (19,9 millones) de fuera de los Veintisiete.

Los extranjeros residentes en España suponen el 12,3 % de la población, casi el doble que la cifra conjunta de la Unión Europea (6,4 %), según datos publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
Las estadísticas difundidas hoy revelan que a fecha de 1 de enero del 2009 había 31,9 millones de ciudadanos extranjeros en los países de la Unión Europea (UE), de los que 11,9 millones eran comunitarios trasladados a otro Estado miembro y el resto procedía de países extracomunitarios.
En España, había 5,65 millones de personas con otra nacionalidad, de los que 2,27 millones (5 % de la población) procedían de otro miembro de la UE, mientras que los 3,37 millones restantes (7,4 %) habían llegado de un país extracomunitario.
En el conjunto de la UE, un 2,4 % de la población (11,94 millones de ciudadanos) provenían de otro Estado miembro y un 4 % (19,9 millones) de fuera de los Veintisiete.
En cifras absolutas, España es, después de Alemania (con más de siete millones de extranjeros), el país de la UE que más residentes foráneos acoge, seguido del Reino Unido, Francia e Italia.
Los países que registran el menor número de residentes extranjeros son Bulgaria (23.800) y Malta (18.100).
En proporción al total de habitantes del país, Luxemburgo (43,5 %), y Letonia (17,9 %) son los países con mayor porcentaje de extranjeros, mientras que Bulgaria (0,3 %) y Polonia (0,1 %), registran las cifras más bajas.
En cuanto a los ciudadanos europeos que deciden mudarse a otro país de la UE, son los rumanos (2 millones), polacos (1,5 millones) e italianos (1,3 millones) los que más se desplazan.
Turcos (2,4 millones), marroquíes (1,8 millones) y albaneses (un millón) son los residentes no comunitarios más numerosos en los Veintisiete.
Según Eurostat, la media de edad de los residentes extranjeros en la UE era significativamente más baja que la media de nacionales, (34,3 años frente a 41,2), excepto en Estonia, Letonia y Polonia.
Las diferencias más notorias entre la media extranjera y la nacional se registraron en Italia (32,3 años frente a 43,9), Finlandia (33 contra 42,1) y Dinamarca (32,1 años frente a 41).

Fuente: Agencia EFE, 7 de Septiembre 2010

Reflexiones:Si pudiésemos... Por cierto..:Al desnudo: ¿identidades nacionales?: Creemos en el hombre antes que en las fronteras. Los extranjeros protagonizan casi la mitad de las bodas homosexuales en España ( España es el país en el que se celebran más matrimonios entre personas del mismo sexo, en buena medida producto del atractivo que tiene la legislación en vigor para los homosexuales extranjeros y en casi la mitad de esas bodas -exactamente, el 45%- al menos uno de los cónyuges no es español. En los matrimonios entre personas de distinto sexo, los extranjeros están presentes sólo en el 19% de los casos ).En tres de cada diez parejas homosexuales que se unen en matrimonio en España sucede exactamente eso porque pueden vivir su relación con seguridad y libertad. En muchos casos el cónyuge extranjero es latino o de algún país en el que los índices de homofobia son muy altos.

¿...de color... ?: Todos los seres somos diferentes, pero si nos cortan, sangramos igual...