viernes, 10 de septiembre de 2010

¿Macro urbanización en Barbate ?

-Foto: Envergadura de esta macrourbanización y la comparación con los núcleos urbanos existentes.Fuente de la Foto:Ecologistas en Acción -

Macro urbanización en Barbate

Ecologistas en Acción ha presentado 101 alegaciones contra el proyecto urbanístico «El Següesal Resort» promovido por la empresa Bogaris Residential 7 S.L., que está tramitando el Ayuntamiento de Barbate. Esta macrourbanización tiene 467,2 has (4.672.000 m2) , lo que la convertiría en la mayor de Andalucía y triplicaría la superficie conjunta de todos los núcleos urbanos de este municipio.
El proyecto incluye 1.690 viviendas y apartamentos, dos hoteles, campo de golf, instalaciones hípicas, colegio bilingüe de alto standig…. "un gigantesco gueto que se asegura será totalmente autónomo. El proyecto incluye una oferta hotelera mínima, sólo el 10% de la edificabilidad total, demostrándose que el verdadero interés es el residencial, unido al especulativo ya que la empresa promotora dispondrá de una enorme extensión de suelo urbanizable adquirido a precio de rústico", aseguran Juan Clavero y Lola Yllescas desde Ecologistas en Acción.


Notas:
-En Barbate gobierna el PSOE con mayoria absoluta . La composición politica del Ayuntamiento de Barbate es :
PSOE :Nº Concejales – 13
Izquierda Unida(IU) :Nº Concejales – 2
Partido Andalucista(PA) : Nº Concejales - 1
PP: Nº Concejales - 2
- Las 101 alegaciones formuladas por Ecologistas en Acción se refieren a:

Que existen más suelos suficientes actualmente ociosos para urbanizar en Barbate.
Que se propone un modelo insostenible.
A las dimensiones mastodónticas de proyecto
Que no cumple normas autonómicas (POTA y Agenda 21 de Andalucía).
Que no dispone de agua para lo que pretende desarrollar, ni sistema de depuración previsible.
Que sigue justificándose en la falacia del golf.
Que presenta afecciones a la biodiversidad, a espacios naturales protegidos y a terrenos públicos
- La macrourbanización de Següesal pretende implantarse en unos terrenos colindantes con el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, ocupándolo en unas 14 has y cercándolo por su zona noreste. En esta finca se conservan importantes masas forestales, actualmente protegidas, entre las que hay que destacar los bosques mixtos de alcornoques, acebuches y pinos, y las zonas de matorral mediterráneo. En un informe de la Consejería de Medio Ambiente se resalta que la ejecución de este proyecto: supondría la eliminación de 230 has de superficie forestal, afectaría a hábitats de Interés Comunitario (LIC), y podría alterar sensiblemente el libre flujo de especies entre el parque natural y el LIC “Acebuchales de la Campiña de Cádiz”, con el consiguiente deterioro de los procesos ecológicos asociados.

- Ecologistas en Acción muestra su total oposición a esta nueva propuesta de macrourbanización que intenta revitalizar la obsoleta y fracasada política delladrilloy que pretende implantar un modelo de ciudad desarticulada, expansiva, insostenible, imposible de gestionar por sus dimensiones y desorden, y que solo responde a los intereses de los mismos que han provocado la mayor crisis económica que ha vivido nuestro país en las últimas décadas.

- Ecologistas en Acción insiste en la necesidad de dar un giro radical al modelo urbanístico que se ha venido fomentando en las últimas décadas, para dar lugar a un nuevo modelo de ciudad que garantice la sostenibilidad urbana, la preservación y potenciación de los recursos naturales y el bienestar y el futuro de la mayoría de los ciudadanos.