jueves, 9 de septiembre de 2010

¿La defensa de la tortura que suponen las corridas de toros tendrá un amplio consenso ?: en Andalucía el debate ya está en marcha...


ANNCAJE : se autodefine Estatutariamente , expresamente, como asociación apartidista, aconfesional y laica ,y no hará discriminaciones en materia de opciones sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, filosóficas, por motivos raciales, etc... entre sus asociados e intentará promover la tolerancia , el respeto, la convivencia, los valores democráticos, el respeto por la Naturaleza ,el respeto por los animales no humanos y los Derechos Humanos frente a la intransigencia, sin que ello sea incompatible y si complementario con sus fines básicos y principales de promoción, defensa y difusión del naturismo, nudismo. ANNCAJE asume como propia la definición de Naturismo de la Federación Internacional de Naturismo (FNI): "El Naturismo es una forma de vivir en armonía con la naturaleza, caracterizada por la práctica del desnudo en común, con la finalidad de favorecer el respeto a uno mismo, a los demás y al medio ambiente. "


SOROZÁBAL, Pablo. 1897-1980 Compositor:“La tauromaquia, también llamada, me ha parecido siempre una monstruosidad, una repugnante salvajada. La tortura del toro en el ruedo no es sino un crimen deleznable y odioso.


En Andalucía el debate ya está en marcha. Ayer comenzó el trámite de la iniciativa popular.


La prohibición en Catalunya- Histórico triunfo para los animales no humanos: ¡Catalunya prohibió las corridas de toros! - incentiva la recogida de firmas en cuatro Comunidades, entre ellas Andalucía- Los Verdes llevará al Parlamento andaluz una Iniciativa Legislativa Popular para abolir las corridas de toros - , alentando la acción de asociaciones animalistas en el resto de España, que han redoblado sus protestas para conseguir la abolición de la tauromaquia, mientras en cuatro comunidades (Madrid, Andalucía, Navarra y Asturias ) ya se están recogiendo firmas.


Mientrás que la,denominada, "Confederación Mundial de Escuelas Taurinas " muestra su disconformidad con la prohibición de los toros en Cataluña, "medida con la que se impide que jóvenes de Cataluña puedan ejercer su ilusión de formarse en la comunidad en la que residen para llegar a ser toreros",según los acuerdos alcanzados por tal con motivo de su reunión celebrada en Albacete dentro del III Encuentro Mundial de Escuelas Taurinas (la Confederación agrupa a 60 escuelas taurinas de España, Francia, Portugal, Colombia y México) .En la misma reunión se acordó solicitar a las administraciones competentes en materia taurina de los distintos países, y de las comunidades autónomas que inicien las acciones pertinentes para respaldar la labor formativa de las escuelas taurinas, mediante su necesaria reglamentación, para que la enseñanza taurina sea considerada formación profesional",la Mesa del Parlamento de Andalucía ha admitido -por imperativos legales -a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP), presentada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas (CIMA), para prohibir las corridas de toros y cualquier espectáculo en el que sufra o sea muerto este animal en Andalucía. La iniciativa popular propone la modificación de los artículos 2 y 4 de la Ley andaluza de protección de los animales para que este texto incluya la prohibición de cualquier espectáculo en el que se mate al toro o éste sufra ( Las corridas de toros, al desnudo ):la Mesa del Parlamento andaluz acordo ayer admitir a trámite (como no podia ser legalmente de otra manera ) una iniciativa legislativa popular de la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal. La admisión a trámite de este texto se ha llevado a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley autonómica de iniciativa legislativa popular y de los ayuntamientos, que establece las materias excluidas de este tipo de iniciativas y las diferentes causas de inadmisión. La Mesa del Parlamento comunico la decisión adoptada a la Junta Electoral de Andalucía, quien notificará la admisión a los promotores de la iniciativa. Desde la fecha de esta notificación se establece un plazo de cuatro meses para que la comisión promotora presente al menos 75.000 firmas de electores andaluces, debidamente autenticadas según establece la citada ley de iniciativa popular. Si no lo consiguen durante este periodo caducará la iniciativa.

75.000 FIRMAS

Recibidas las 75.000 firmas, la Mesa del Parlamento contará con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que exprese su criterio respecto a la toma en consideración y argumente si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias. Posteriormente, será el Pleno del Parlamento quien decida acerca de la toma en consideración.En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.En cualquier caso, la iniciativa no tiene visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros. De hecho, los populares han anunciado una propuesta de declaración institucional en defensa de la Fiesta Nacional para apoyarla de manera "explícita" , ya que consideran que "no vale que no se comparta la abolición de los toros, sino que es necesario el apoyo explícito y no pasivo a la defensa de la Fiesta".




MONTERO, Rosa Periodista. En El País Semanal:“ No me parece comprensible que una sociedad que pretende ser humanista y moderna siga regocijándose con un rito tan bárbaro
Esa una aberración en la que se torturara a los animales,como son las corridas de toros, cuenta en Andalucía con “un acuerdo total con los sectores que forman el mundo del toro”,según el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro.

Se trata del segundo espectáculo de masas después del fútbol y afirmó que, más allá de su carácter de espectáculo, se trata de “cultura” además de pertenecer “a una parte de la historia de España y a una parte muy importante de la historia de Andalucía, de la que es una de sus señas de identidad”.Pizarro manifiesta que “Existe un amplio consenso de todos los grupos políticos. Esperemos que nadie use este debate para sacar ninguna ventaja política, por muy legítima que sea”.


El consejero recordó que se ha introducido “un elemento que no estaba en el debate”, en alusión a que la Mesa del Parlamento de Andalucía ha admitido a trámite una iniciativa legislativa popular, presentada por la Asociación Protectora de Animales y Plantas (CIMA), para prohibir las corridas de toros y cualquier espectáculo en el que sufra o sea muerto este animal en Andalucía.


El presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y de la Mesa del Toro, el ganadero Carlos Núñez, señaló: “La actividad taurina es lícita y está protegida por la Constitución. Sólo pedimos respeto al que no le guste. Ese respeto es fundamental y dentro de ese respeto entra la libertad de ejercer nuestra actividad. No queremos convencer a nadie”,..."argumento" muy "curioso " y que a más de uno no le vendría nada mal aplicar para con el nudismo y las personas nudistas

Nos resulta,cuanto menos,sorprendente que por algún sector se pretenda incluir la tortura de animales no humanos en la deformacion peofesional,lo que de articularse no seria más que una nueva salvajada y una retrograda institucionalización del sadismo .

El presidente de la Junta de Andalucía, Don José Antonio Griñán, aseguró ayer que no es "en absoluto partidario de la prohibición" de las corridas de toros en Andalucía:"Lo digo como presidente de la Junta, no soy en absoluto partidario de la prohibición ... ";" "...hay gente que no le gustan los toros y es tan respetable como aquellos a que le gustan los toros". "Lo único de lo que estamos hablando es de prohibición o no prohibición. No sólo no soy partidario de la prohibición, sino que señalo que hay historia, cultura, tradición y empleo detrás de la fiesta de los toros")

La CIMA dispone legalmente de solo cuatro meses para reunir 75.000 firmas con las que obligar legalmente a debatir la proposición de ley en el Parlamento Andaluz . En contra, los principales partidos y el Gobierno andaluz. A favor, Los Verdes y asociaciones conservacionistas, que ayer constituyeron la plataforma La Voz del Toro.
"Vamos a poner toda la carne en el asador. Vamos a luchar hasta el infinito. Tenemos posibilidades de conseguirlo. Aunque esto falle, no nos vamos a rendir. Ya es una victoria", afirma la presidenta de CIMA, Emilia Moreno.

El portavoz de Los Verdes, Mario Ortega, dice que la siguiente iniciativa es "ampliar el espectro" y convocar una reunión más masiva.

Salvo IU, cuyo coordinador, Diego Valderas, evitó pronunciarse afirmando evasivamente que el debate sobre el mantenimiento o no de las corridas de toros no está entre las preocupaciones de los andaluces (¿?) , el resto de partidos con representación parlamentaria fue tajante en su claro y activo apoyo a la lidia: desde el PSOE y el PP se apoya por activa la existencia de la tortura animal que suponen las corridas de toros.Desde IU por "pasiva "...(mal rollete ,sin duda...)

Por cierto....;¿Por qué 75. 000?,¿ no son 500. 000 firmas las que contempla la Ley?: ¿?

MORRIS, Desmond 1938- Antropólogo, escritor. En “El contrato animal” editorial EMECE, 1991, pag.144: “ La patética y operística corrida de toros, último remanente de una era bárbara y pasada, todavía deshonra nuestra civilización