domingo, 12 de septiembre de 2010

ESPAÑA TRISTE RECORD DE EUROPA EN LA PESCA DE TIBURONES : NO QUEREMOS MÁS SOPA DE ALETA DE TIBURÓN


Si conseguimos sobrevivir como especie, las futuras generaciones de Humanos se referirán a nosotros como bárbaros y nos contemplarán con la misma perplejidad con la que ahora nosotros miramos la época del esclavismo, o la Santa Inquisición. El hombre es actualmente el predador número uno .la inmensa mayoría se ve conminada a buscarse el dinero de cualquier manera y a costa de lo que sea. Este es el caso de los pescadores que se dedican a cortar aletas de tiburón: la actividad es muy rentable y sus beneficios, para las mafias que compran las aletas, sólo son comparables a los que reporta el narcotráfico. El platillo sólo se conocía en Canton hasta los años 80 en que se popularizó para banquetes de bodas y otras celebraciones. Un plato de sopa de aleta de tiburón cuesta entre 60 y 90 dólares en los restaurantes especializados de Hong Kong, China y Taiwán. Una libra de aletas de tiburón se cotiza en más de 300 dólares. En realidad, la aleta no le agrega un gusto especial a la sopa -que suele ser caldo de pollo o cangrejo-, únicamente le da textura y se considera una exquisitez por su rareza y porque se le atribuyen propiedades curativas y terapéuticas, aunque actualmente, debido a la contaminación de los océanos con mercurio y otras sustancias, podría resultar más bien peligroso consumir aletas.





La sopa de aleta de tiburón es considerada una delicia en China, generalmente la sirven en banquetes, celebraciones y ocasiones especiales y es considerada un símbolo de salud y prestigio.
ESPAÑA TRISTE RECORD DE EUROPA EN LA PESCA DE TIBURONES.


Los tiburones son uno de los animales más vulnerables del Océano a parte de estar el lo alto de la cadena trófica alimentaria de los océanos. Existen 135 especies de tiburones ya en peligro de extinción.
Desde hace más de 10 años España es responsable de casi el 50% en la pesca y comercialización de tiburones de Europa y en la mayoria de los casos son capturadas solo por sus aletas para la elaboración de la sopa de aleta de tiburón consumida en Asia o el aceite de higado utilizado para cosméticos.

El elevado valor de sus aletas fomenta el finning o aleteo (práctica que consiste en amputar las aletas al tiburón y arrojar el resto del cuerpo al mar sin ninuna posibilidad de sobrevivir) lo que resulta un desperdicio del 95% del animal. Esta práctica está prohibida en toda la Unión Europea pero en España se conceden permisos especiales para realizarla a casi dos tercios de su flota de palangre además de no haber restricciones en el número de tiburones que se pueden capturar.


En el mundo mueren 150 millones de tiburones cada año a manos de los hombres.Según un informe presentado por la Asociación Europea de Elasmobranquios , un tercio de la población europea de tiburones se encuentra ya en extinción y un 20% en riesgo inmediato. En 2006, España fue el encargado de casi la mitad de las capturas europeas, 51,071 toneladas sobre un total de 11 ...4.981. El siguiente país en la lista, Francia, pescó ese año 21,163 toneladas.

Los objetivos son cambiar la ley de pesca para estos animales, conseguir que se restrinja el número de capturas y que se prohiba absolutamente el aleteo sin dejar ninguna laguna legislativa abierta que lo tolere.
Los tiburones, que han vivido en los océanos desde hace 400 millones de años, juegan un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas submarinos y estos a su vez tienen gran impacto en nuestras condiciones de vida. Los tiburones, que son predadores por naturaleza, mantienen el control de la población de los peces que comen fitoplancton y otra vegetación submarina que transforma el dióxido de carbono en oxígeno, de hecho, el fitoplancton es el responsable original de la presencia de O2 en la atmósfera, el que hizo posible la vida como la conocemos. En otras palabras, sin fitoplancton no hay oxígeno, y sin oxígeno no podemos sobrevivir.

Vamos a movernos un poco!!! ánimo, valdrá la pena no?