lunes, 3 de mayo de 2010

El Movimiento Hippie y el nudismo




Después de la II Guerra Mundial, muchas libertades, derechos o simplemente prácticas (como el nudismo) que eran permitidas o aceptadas, fueron abolidas y perseguidas por el nuevo orden establecido tras ésta.
El nudismo, cuando no fue prohibido, fue mal visto, y repudiado por unos gobernantes que tenían otras prioridades. El puritanismo caló en ellos para desgracia de lo que quedó del nudismo tras la guerra.

Entre los Hippies no existen tapujos. Su forma de vida es el amor libre, la naturaleza, la paz. Muchos jóvenes de los sesenta sueñan con vivir en una comuna.
No fue hasta mediados de los años 60, con el nacimiento del movimiento Hippie en los Estados Unidos, como oposición a la guerra del Vietnam, y que fue evolucionando (con la incorporación de pensamientos y filosofías orientales) hacia un pacifismo global de rechazo a la violencia entre la raza humana, y en un romper con el modo de vida sustentado en el consumismo y en una familia tradicional.

Hacen que los Hippies y los movimientos posteriores a estos hagan renacer prácticas como el naturismo y el nudismo.Los Hippies (al rechazar la violencia) creen en la armonía entre el ser humano y el contorno natural que les rodea, por lo cual tratan de no matar o no comer a otros seres vivos animales, por lo que optan por ser vegetarianos, agrupándose en núcleos llamados comunas donde los bienes materiales y el trabajo se reparten entre los miembros de éstas.La comuna Hippie se convierte en una alternativa a la familia tradicional.

Los Hippies son pacifistas, y el amor y el respeto a la naturaleza, conviviendo con ella, lo hacen de una manera más directa, con la desnudez, que es el modo de sentirse más cercanos a la naturaleza.

El movimiento Hippie, con todos sus problemas (drogas y conceptos muy heterogéneos entre ellos), abrieron una brecha en un mundo puritano con unos valores tradicionales, que ellos demostraron que no eran los únicos, enseñando al mundo otras formas de vida, y lo más importante, que muchas sociedades no rechazaran como raro o extravagante al vegetariano (ahora mismo asumido y hasta respetado), y al nudista (aunque queda mucho para que se vea y se respete como algo natural).

En España el movimiento Hippie, fue escaso, coincidiendo con el tiempo con los últimos años del franquismo, pero donde hubo Hippies practicaron el nudismo (aunque fuera a escondidas para evitar a la guardia civil) sentando posiblemente unas bases de lo que ahora es el movimiento nudista en el país.