jueves, 6 de mayo de 2010

¿EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS?: LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CUIDAR EL PLANETA.

¿EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS?: LA IMPERIOSA NECESIDAD DE CUIDAR EL PLANETA.


- Este koala pudo ser salvado en un incendio acaecido en Australia: otros muchos animales murierón...-



- ¿Esto del Medio Ambiente será porque ya destruimos la mitad?-


"La lucha contra el cambio climático, además de la defensa de nuestros bosques, requiere que se hagan los máximos esfuerzos para impedir que siga creciendo el número de incendios forestales, cuestión en la que la mayoría de las Comunidades Autónomas siguen suspendiendo"

La conservación es ahora, la tierra no tiene más tiempo.

Desde ANNCAJE nos encontramos esbozando un proyecto/iniciativa denominado "Bosques de la Memorias" contextualizado -básicamente- en la búsqueda de nexos de las Memorias..., la Memoria Natural (que nos une a los Seres Humanos al conjunto de esta cada vez más pequeña aldea llamada planeta Tierra) mediante los arboles y esa otra Memoria de la que determinados sectores sociales parecen pretender querer perder desde un consciente ejercicio de alzheimer... la Memoria Histórica. Nuestra intención es aportar, trasladar y extender tal proyecto/iniciativa a colectivos, Asociaciones y partidos políticos.

Mientras tanto concluimos la elaboración de tal iniciativa/proyecto de "Bosques de la Memoria",os informamos de que:

El amigo Sergio Amado -(nudista y enamorado de la naturaleza,como a él le gusta autodefinirse) -, artista visual nacido en la ciudad de Valencia, y que se decanta por las artes visuales, en concreto por la fotografía (especializado en el género del desnudo artístico) que lo cuenta con una amplia producción artística y diversos premios tanto a nivel fotográfico como Web, en el campo también de la fotografía.... El amigo Sergio Amado nos ha planteado a ANNCAJE la posibilidad de colaboración(inicialmente modesta) con una interesante iniciativa de la que él es el alma mater y que se llama "El Bosque de los condenados" y del que os pasamos a informar de manera genérica (en próximas oportunidades os ampliaremos más información al respecto):

El proyecto "El bosque de los condenados" es un evento fotográfico que consta de la exposición itinerante a lo largo de distintas ciudades del mundo, de la serie fotográfica del mismo nombre. Una serie fotográfica de desnudo artístico en naturaleza, que representa a una ancestral comunidad humana que observa atónita, como su bosque, SU HOGAR, se destruye a manos del fuego, un fuego que por desgracia no es natural si no provocado por el descuido o la intencionalidad.
Se trata de una denuncia, de una gota de agua más en la concienciación de los seres humanos de la necesidad de cuidar el planeta; en este caso, como decía, es una denuncia en contra de los incendios forestales y a través de ellos contra el cambio climático. Es una reivindicación de nuestros bosques, montes y medio ambiente.

En el momento en el que vivimos es necesario que tod@s tomemos partido, que tod@s tomemos al menos una pequeña parte de responsabilidad, en un tema de gran sensibilidad social y candente actualidad como este.

De nosotr@s depende en gran parte que las generaciones venideras puedan vivir en un mundo habitable y respirable. El proyecto es altruista y sin ánimo de lucro, es simplemente la manifestación de una inquietud interior, que también lo es de todo el equipo que llevaremos a cabo las sesiones y desarrollo del proyecto y de much@s de vosotr@s, l@s que estáis leyendo esta bitácora y que podréis presenciar la exposición itinerante.

La intención -ya conseguida- es la de la internacionalización del proyecto. A cuantas mas personas llegue la pretendida concienciación de una grave situación como la de los incendios forestales en la actualidad y su incidencia en el deterioro de la naturaleza, mejor.

Y decimos ya conseguida porque en el momento actual existe un fundado interés por mostrar este proyecto, en cuatro países además de España; estos son Argentina, México, Paraguay y Costa Rica. Pero esto no es suficiente, el efecto que pretende conseguir "El bosque de los condenados", como tantos otros proyectos, ha de estar presente en más países y llegar a más personas, como decía cuantas más mejor. Así que si tú, que estas leyendo este proyecto, eres representante de alguna institución, organismo u ONG de cualquier país del mundo, te convence este proyecto después de conocerlo en profundidad y estIS interesado en respaldarlo , patrocinarlo,extenderlo/difundirlo...poneros en contacto con ANNCAJE y os ampliaremos información y facilitaremos contactos .


RESUMEN DEL PROYECTO "EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS"
Se trata de una serie de fotografía de desnudo artístico de grupo en naturaleza para su exposición y así ser un importante grano más de arena, en la lucha contra el cambio climático a través de los incendios forestales. Las obras estarán también a la venta.

FILOSOFÍA DEL PROYECTO "EL BOSQUE DE LOS CONDENADOS"

Esta idea nace como una respuesta más, en lenguaje fotográfico, al cambio climático, un tema de fortísima sensibilidad social y actualidad. Se centra en la denuncia del hecho de los incendios forestales, pero no de los naturales que regeneran el bosque y llegan a ser beneficiosos, si no de los provocados bien por despistes de campistas, bien por manos intencionadas o por intereses económicos.

Los incendios que destruyen la masa forestal son responsables en la actualidad de un 5% del cambio climático. Este porcentaje que es bajo si lo miramos desde la perspectiva de la matemática, deja de serlo cuando ocurre año tras año, verano tras verano fundamentalmente. La humanidad ha de cuidar el bosque, el pulmón natural del planeta, frenar la deforestación y desertización que amenaza nuestro maravilloso planeta azul. Este proyecto expositivo es un grito de alarma a favor de la supervivencia del medio natural, del planeta y de la nuestra como especie, a largo plazo.

FINANCIACIÓN, APOYO Y RESPALDOS.

La financiación de este proyecto es necesaria para cubrir multitud de gastos como por ejemplo el traslado de las obras de una ciudad a otra, de un país a otro, alquiler de las salas de exposición, honorarios de personal, etc, etc...

Pero en el aspecto de patrocinio hay varios modos de hacerlo. Desde la aportación económica hasta la cesión de salas de exposición, cesión de infraestructura como andamiaje, etc. ..

Es evidente que cada empresa ,colectivo,entidad,Asociación,...que colabora tiene desde el mismo momento en el que empieza a hacerlo, publicidad insertando su logo en la campaña de promoción y búsqueda de capital en la que estamos y en las exposiciones que se irán realizando. Así mismo también son importantes los apoyos y respaldos sociales, que también gozarán de publicidad. Pero en un proyecto de tan alta sensibilización y compromiso social, todos deberíamos aportar nuestro grano de arena aunque sea muy pequeño.

MORFOLOGÍA. TAMAÑO.
Puesto que ceñir las imágenes a los formatos habituales está completamente descartado, ya que cada imagen con su expresividad y mensaje implícitos, necesita de un encuadre y unas proporciones concretas, el tamaño de las imágenes será de 100 cms. El lado mayor, por lo que dé, el lado menor.

SOPORTE: Papel fotográfico impreso a través de plotter sobre forex rígido.
ACABADO: La superficie de todas las imágenes va protegida con un laminado transparente tipo arena, que servirá de protección del papel fotográfico ante posibles eventualidades leves. Este laminado es de aspecto mate para evitar reflejos innecesarios que entorpecen la correcta contemplación de la obra.
NÚMERO DE OBRAS: 20

EL EQUIPO DEL PROYECTO (PARTICIPACIÓN HUMANA )

FOTOGRAFÍA.
Sergio Amado. Torrent (Valencia)

AYTES. DE FOTOGRAFÍA.
Juanjo Server. Alginet (Valencia)
Merce Alandete. Benifaió (Valencia)

DIBUJO ARTÍSTICO. (PASTEL)
Castor Arenas de Dios. Torrent (Valencia)

MODELOS.
Cynthia Postigo, (Nymph Fire). Málaga
Daniel Hinojosa. Barcelona
Déborah Tellechea. Valencia
Elena García. Valencia.
Esther Mamadou. Zaire
Fernando Medina. Madrid
Luisa Miguel, (Luna). Madrid
Magda Guillén. Barcelona.
Manu Abad. Almería
María Mencía. Valencia

Natalia Pavlovic. Chicago (Estados Unidos)
Raquel Pérez. Torrent (Valencia)
Rubén Litrán. Valencia Sara Lorente. Valencia
Yolanda Teba. Torrent (Valencia)

MAQUILLAJE.
Laura Fernández del Moral. Torrent (Valencia)
Lara Naranjo. Valencia

MAKING-OF VIDEO Y FOTOGRAFÍA.
Provifo Service. Valencia

Antropológicamente este proyecto pretende, además de enfatizar el problema que ya representa para la propia humanidad la desaparición paulatina de la masa forestal, mostrar la conexión entre el animal humano y las especies animales actuales que viven en los bosques de nuestro planeta y que son arrastradas a una nueva adaptación difícil de realizar en muchos casos o lo que es peor a ver diezmada su población e incluso a la extinción. Pero es fundamentalmente, un canto a la supervivencia de la raza humana.

¿Es necesario mostrar lo que hoy estamos hartos de ver en la piel de un ser humano, para intentar una mayor concienciación de las personas?. No hacen falta muchas cifras de hectáreas quemadas para darse cuenta de que sí.

El proyecto
El bosque de los condenados , es la muestra de una amarga situación con el ser humano como protagonista desde sus orígenes, pero conectado íntimamente con la situación actual de nuestro querido planeta.


COLABORACIONES Y APOYOS.

· PATROCINIOS.

Los patrocinios que son necesarios para este proyecto son principalmente:
· ECONÓMICO.
· CESIÓN DE SALAS Y ESPACIOS EXPOSITIVOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.
· CESIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, COMO ANDAMIAJE, ETC.
· MEDIO DE TRANSPORTE HUMANO PARA LOS DÍAS DE LAS SESIONES FOTOGRÁFICAS. · MEDIO DE TRASPORTE ESPECIALIZADO PARA LAS OBRAS ENTRE CIUDADES, PARA SU EXPOSICIÓN.
· ALOJAMIENTOS, PARA LAS PERSONAS QUE SE DESPLAZAN DESDE FUERA DE VALENCIA PARA SU PARTICIPACIÓN EN EL PROYECTO.
· PUBLICIDAD A TRAVES DE RADIO, TELEVISIÓN, PRENSA ESCRITA Y REVISTAS ESPECIALIZADAS EN NATURALEZA, ARTE Y EVENTOS, ADEMÁS DE ESPACIOS WEB.

Desde ANNCAJE,a más de contibuir en extender esta iniciativa y ponerla en conocimiento de la
FEN, Federación Española de Naturismo y de todas y cada una de las Asociaciones a ella adheridas(os recordamos que ANNCAJE ha sido invitada y asistira a la Asamblea anual a la próxima Asamblea anual de la FEN a celebrarse en Madrid el día 25 del presente Mayo : La Federación Española de Naturismo(FEN) a invitado a ANNCAJE a asistir a su proxima Asamblea anual (Mayo 2010) para adherirse / federarse ) y a más de proceder a colaborar en darla a conocer y publicitarla ...nos dirigimos mediante estas líneas(también lo haremos directamente y de forma personalizada) a los amigas y amigas de Ecologistas en Acción de la provincia de Cádiz, a la Asociación Gaditana para la Defensa y el Estudio de la Naturaleza(AGADEN) ,Colectivos proteccionistas y medioambientalistas ,Asociaciones Vecinales,Ayuntamientos gaditanos,Exma. Diputación Provincial de Cádiz y otros agentes sociales, Entidades e Instituciones ,medios de comunicación y amigos blogeros y blogeras a fin de que se valore la posibilidad de colaborar para que tal iniciativa denominada "El Bosque de los condenados" pueda ser expuesta en diversas localidades gaditanas .

"Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego" (León Tolstoi, dixit): ¿Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y el último pez atrapado, nos daremos cuenta que no podemos comer dinero..?

Muchas gracias anticipadas.

ANNCAJE, desde ya, os informa de nuestra activa predisposición y colaboración con "El bosque de los condenados"
Os ampliaremos desde ANNCAJE información días mediante.