domingo, 30 de mayo de 2010

TAGARNINAS :Grupo de consumo ecológico de Cádiz


Desde ANNCAJE nos congratulamos en informaros de la constitución,en Cádiz, del grupo de consumo ecológico Tagarninas para fomentar el consumo de productos ecológicos y locales. Concientes de la problemática alimentaría existente hoy en día y de lo difícil que es saber lo que nos llevamos de verdad a la boca, Tagarninas visita las huertas ecológicas de la provincia de Cádiz para comprobar el trabajo que se hace en dichas huertas y así decidir a que agricultor comprará sus productos.

Una vez decidido el agricultor, Tagarninas le hace una compra mensual de dos cajas -o como mínimo una - por cada miembro. El precio que pagan por caja (a fecha de 27 de Mayo de 2010) es de 20 € (seguirá a este precio si no cambian de agricultor) por caja y esta trae unos 15 KG´s de productos ecológicos, de temporada y cultivados en la misma zona (no quiren potenciar el consumo de plátanos "ecológicos" que procedan de Perú por ejemplo,).

Así de fácil se define el grupo de consumo ecológico de Cádiz Tagarninas. Si quieres consumir de esta manera responsable y unirte al pedido de estas cajas de frutas, verduras y hortalizas Eco escríbeles un mail a: tagarninascadiz@gmail.com

Dos veces al mes se reunen en Asamblea en un local perteneciente a un colectivo gaditano. La reunión fija es el último Miércoles de cada mes, es en esta reunión donde se debe pagar la o las cajas del mes entrante. A esta asamblea debe de venir toda aquella persona que quiera consumir estas. Comunican vía e-mail las convocatorias de las reuniones, recogidas de cajas…
Tagarninas lleva varios años operando del mismo modo y está formada por personas pertenecientes a asociaciones sociales, ecologistas…de la ciudad de Cádiz. Debido a la demanda que tenían en principio por ellos mismos, que eran las primeras personas en solicitar alimentos ecológicos, de temporada y cultivados lo mas cercanos posibles a nuestro lugar de residencia decidierón montar este grupo de consumo. No tienen animo de lucro, el precio de las cajas va hacia el agricultor, lo que ganan es simplemente que al ser un grupo de personas el que realiza el pedido este es de mayor cantidad que el pedido que pudiera hacer una sola persona, por lo tanto les sale (a ellos y a todas las personas que se decidan ... ) más mucho más barato.