viernes, 7 de mayo de 2010

Cádiz: Costas da el visto bueno a la regeneración de las playas de Santa María del Mar y La Victoria

- Playa Santa María del Mar, en Cádiz -

Costas da el visto bueno a la regeneración de las playas de Santa María del Mar y La Victoria.
El Ayuntamiento asegura que es una "buena oportunidad"
para Cádiz pero pide que la actuación no se realice en Agosto .

La arena llegará a varias playas de la capital. Así se lo comunicó el pasado miércoles la Demarcación de Costas al Ayuntamiento de Cádiz a través de un escrito que contenía una oferta irrechazable. La alcaldesa recibió un documento en el que se planteaba la opción de recibir un total de 260.000 cúbicos de arena (lo equivalente a 26.000 camiones) para paliar los desperfectos que el temporal ha causado sobre Santa María del Mar y La Victoria.

En concreto, Costas propone realizar un aporte de 72.000 metros cúbicos en la primera y alrededor de 160.000 para la principal zona del litoral gaditano. De esta manera, se trabajaría sobre 600 metros lineales en Santa María del Mar y en casi dos kilómetros de La Victoria.

El Ayuntamiento ayer mismo remitió a la Administración dependiente de Medio Ambiente su aprobación al proyecto aunque también les ha solicitado que la actuación no se lleve a cabo durante el mes de agosto para evitar molestias a los miles de turistas que en esas fechas acuden a la capital para disfrutar del sol y las playas.

La alcaldesa apuntó: «Hemos aceptado las cantidades para este año, ya que no podemos perder esta oportunidad de recibir arena cuando las dragas se encuentran en la misma costa trabajando en el litoral de otras localidades que también van a ser regeneradas»

«Listas para verano»

El jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Juan José Muñoz Pérez, aseguró que en estos momentos ya se está realizando el informe ambiental para analizar el futuro aporte de arena con arena submarina procedente del Placer de Meca. En principio, todo parece indicar que no habrá inconvenientes, ya que la última regeneración que sufrió el litoral de la capital también se hizo con arena de esta zona de Los Caños de Meca, caracterizada por su gran calidad. No obstante, ahora será Costas la que establezca y determine los plazos y la fecha exacta de la actuación. Muñoz Pérez sí garantizó que los trabajos de reperfilado que se están acometiendo desde principios de mayo estarán terminados durante la primera quincena de junio y añadió: «En principio, salvo que vengan temporales en esta época, las playas estarán en perfecto estado de revista para la época estival». En colaboración con la Administración dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento también está llevando a cabo en estos días diferentes labores. Una de las principales actuaciones se centra en la retirada de las piedras que el temporal ha arrastrado hasta la arena, incomodando a los bañistas. En lo que se refiere a equipamientos, se están efectuando obras tanto en el interior como en el exterior de los módulos que resultaron dañados por los temporales de lluvia de los últimos meses.

Fuente de la información: Nuria Agrafojo, en el diaio "La Voz" (edición Cadiz) del 7 Mayo 2010:

PLaya de Santa María del Mar:
Con, aproximadamente, unos 870 metros de longitud y poco más de 30 de ancha Santa María del Mar es una playa urbana de oleaje moderado.
De arena muy fina y dorada, esta contextualizada entre dos escolleras, con paseo marítimo y un mirador semicircular . Los equipamientos y servicios que ostenta son similares a los de la playa de la Caleta.
En esta zona comienza la serie de arenales de Cádiz. Santa María del Mar es la playa más pequeña y recogida de todas; dos diques de piedra le dan forma de concha. Se accede a estas playa por rampas o por unas escaleras en forma de caracol que separan esta playa de la Playa de la Victoria.