lunes, 3 de mayo de 2010

Naturismo es más que quitar la ropa:mucho más...



"Naturismo es más que quitar la ropa"
-Para la mayoría de nosotros, la desnudez está directamente conectada al erotismo y a la sexualidad, quedando, por lo tanto, restricta a los ambientes cerrados. Pero hay quien quite la ropa - y en público - no para seducir y sí como una forma de entrar en contacto con la naturaleza y de aprender a respetar las personas por lo que ellas son.

¿Finalmente, lo que esconden realmente las ropas?

-Las ropas esconden nuestras vanidades, nuestra arrogancia, prepotência, nuestros defectos y esconden también nuestra naturalidade como ser. A través de la ropa creamos tabúes y valores que no existen. Somos todos iguales, pero una persona de tierno va a ser mejor acepta del que una vestida de forma simple.

Pero algunas distinciones son importantes...

-Realmente, la ropa muestra lo que usted no es. Al natural, médicos, abogados y garis son todos iguales. No es que no sea importante distinguir. Las ropas surgieron por una cuestión de supervivencia del hombre, de protegerse del frío, del sol. Debíamos vestirnos sólo cuando hubiera necesidad.

¿Como disociar el desnudo del erotismo?

- La visión erótica también es educacional. Cuando comienza a esconder mucho, usted crea una curiosidad sobre el asunto. Por eso hay tantos casos de embarazo en la adolescência. En el ansia de esconder lo que hallan impuro, los padres acaban quitando de los niños la apertura para conversar sobre el asunto. Si los cuerpos fueran vistos con naturalidad no habría toda esa erotización creada a su alrededor . Si tuviera que cubrir alguna parte del cuerpo, que sea la cabeza, porque es por donde pasa toda la malicia.

¿Cuál es la principal propuesta del movimiento naturista? .¿Todo el mundo debe andar desnudo?

-Nadie está defendiendo la desnudez en las calles. El movimiento naturista defiende mires diferenciados para el otro, con más respeto. El naturismo forma parte de nuestra vida. La definición internacional del naturismo es un modo de vida en armonía con la naturaleza, caracterizado por la desnudez social y que tiene por intención potenciar el autorrespto, el respeto por el prójimo y el cuidado con el medio ambiente. Con el uso equivocado de las ropas, nosotros supervalorizamos algunas partes de nuestro cuerpo y olvidamos que todas ellas son igualmente importantes.
¿Como estar desnudo puede ayudar a respetar el prójimo?

- Cuando se está desnudo, la gente se preocupa con el respeto al otro con más intensidad. Porque, al tomar esa posición, usted acaba siendo un modelo. Si yo - cómo naturista - sea cojo haciendo algo de errado, traicionando mi mujer, por ejemplo, voy a arruinar toda mi filosofía de vida, toda la toda mi credibilidad. La gente debería esperar de todos ese tipo de actitud, pero todos tenemos muchas cosas a esconder. Con las ropas, la gente va aprendiendo a esconder también nuestros sentimientos. Y la gente no sabe exactamente cuando eso comienza. Hasta un determinado momento, un bebé desnudo es bonito, después comienzan a imponerle que se cubran.

¿La desnudez debería ser estimulada en casa?.

-Naturismo no es sólo quitar la ropa, es merecer quedar sin ella. Y ese merecimento es alcanzado por el desprendimento del cuerpo y de la mente en relación a los tabúes. El ideal sería comenzar dentro de la familia, dejar los niños tomar baños con los padres, para que puedan acostumbrarse con el cuerpo humano.

Y también en espacios públicos...

-Los espacios deberían ser ampliados. Hay inclusive un potencial de turismo elevado en esa área. Es importante ejercer la desnudez en grupo, para exercitar el respeto al prójimo, ver el otro además de su físico.

Es un cambio difícil...

-Principalmente para las mujeres, que sufren más represión sexual durante toda la vida. Pero son justamente ellas que tienen más a ganar con el naturismo. Cuando hablamos para una niña cruzar las piernas al sentar, imaginando la malicia de los otros, es señal de que estamos impregnados de esa malicia.

¿Es preciso estar desnudo para tener contacto con la naturaleza?

-Naturismo con ropa no sería naturismo. Yo veo varios motivos para ser naturista, y no veo ninguno para no serlo.

¿Ese ejercicio de ver el desnudo con absoluta naturalidad no coarta la atracción sexual después?

-La ereción y el deseo vienen muy más del pensamiento, no es una cuestión de estar desnudo o no. La gente responde a los estímulos que recibe, y eso depende del cariño y principalmente de las intenciones que usted tiene en aquel momento. Con el intelecto descubrimos somos un todo y no seres seccionados en partes honrosas y partes indecorosas, ypasamos a aceptar mejor nuestro cuerpo. Junto de la ropa, salen las etiquetas y percibimos que somos todos iguales, a pesar de las diferencias. Percibimos que somos parte de algo mayor...

¿ Su familia comulga con eso?.¿ Son todos naturistas?

- Ellos ya entendieron que ser naturista es un fin en sí, un proceso de se conscientizar cómo siendo parte de la naturaleza. Mis dos hijos - que siempre fueron resistentes a la idea - ahora loestán entendiendo, y mi esposa comenzo a frecuentar la playa naturista en Enero.
Buena parte de esa aceptación, inclusive de amigos, vino del lanzamiento del libro (1) . La visión de las personas cambió al ver que no soy sólo yo y sí varias personas, de diferentes formaciones, quienes defiendemos las mismas ideas. Hoy, de forma general, hay muy más personas dispuestas a conocer la filosofía naturista


Fuente: Entrevista ao Evandro Telles, naturista (I)

(1):Días mediante os informaremos al respecto.

Texto de entrevista realizada al naturista brasileño Evandro Telles al que le enviamos públicos saludos desde ANNCAJE