martes, 11 de mayo de 2010

Corpus Hipercubicus,o Crucifixión ...Y un poema, al desnudo:



-Crucifixión o Corpus Hipercubicus - de Salvador Dalí- 1954, 194.5 x 124 cm., óleo sobre lienzo, Metropolitan Museum, New York.-

En alguna ocasión os hemos comentado sobre El desnudo en el arte cristiano ,de como La Cristiandad apoya al naturismo, nudismo. , de Como Dios les trajo al mundo: El movimiento de los nudistas cristianos no deja de crecer en Europa y América ...Y estaban ambos desnudos, Adán y Eva, y no se avergonzaban. Génesis 2,25 .

Comentar,aquí y ahora, que -según la Iglesia Católica ...- el sacrificio de Cristo es un acontecimiento que trasciende mucho más alla de las coordenadas historicas... Dalí ,de alguna forma,lo plasmo en su genial obra Corpus hipercubicus ( un hipercubo sirve de muestra visible del carácter invisible del misterio de la Cruz. El hipercubo es una figura de la cuarta dimensión, en donde los ejes w, x, y, z forman todos ángulos rectos y todos son perpendiculares entre sí. Un hipercubo es un cubo dentro de un cubo, sin ser más pequeño que éste...).Cuadro definido por el propio autor(Dalí ) como "un sensacional cuadro, un Cristo explosivo, nuclear e hipercúbico, un trabajo metafísico... " que podría recordar a Zurbarán o Murillo. La composición de la cruz, sus cubos, la posición del Cristo -desplazado para que la sombra se ubique exactamente en el centro del cuadro - y los demás elementos suscitan interesantes discusiones sobre su intencionalidad. Lo único que es (absolutamente ) seguro es la fascinación de Salvador Dalí por combinar la espiritualidad y la técnica expresada como geometría o matemáticas.

Y un poema, al desnudo: EL ALMA QUE SUFRIO DE SER SU CUERPO ...Y seguimos insistiendo: ¿DESNUDAR LA MENTE ?

...Y ES QUE SI FUESE NATURAL ANDAR DESNUDOS, NACERÍAMOS SIN ROPA,¿NO? : Para reflexionar...