miércoles, 19 de mayo de 2010

Algeciras (Cádiz): cierran con maderos la entrada a los nidos de una colonia de Vencejos pálidos



El COCN exige a Medio Ambiente una actuación contra esta acción que juega en detrimento de una especie protegida .

El Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ha denunciado que en un edificio del Puerto de Algeciras, más concretamente en la zona del edificio de aparcamientos, se han tapado deliberadamente con maderas la entrada a los nidos de una colonia de Vencejos pálidos.

Estas aves insectívoras actualmente se encuentra en proceso de cría por lo que un elevado número de pollitos y huevos se encuentran desde el pasado fin de semana atrapados esperando el alimento y el calor de los adultos que no pueden acceder a sus lugares de cría.

Algunas aves adultas en un intento desesperado de acceder a sus nidos han quedado empotradas entre las maderas falleciendo en el intento. El asunto puede derivar en una alta mortandad de animales si no se actúa con rapidez, es por lo que el COCN ha trasladado al SEPRONA de Algeciras la situación que se está produciendo en el Puerto de Algeciras. Igualmente se le ha remitido un fax al Sr. Manuel Morón, Presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras para informarle de la situación.


Igualmente unos vecinos de Algeciras, acudían también al SEPRONA de Algeciras, indicándoles allí que acudiesen al cuartel de Getares, de allí les indicaron que acudiesen a la Policía Nacional o al Juez... con lo que las acabaron con la sensación de que una actuación rápida para salvar a estas no sería rápida y que muchos de los polluelos van a perecer en sus nidos.

El Vencejo pálido es un ave protegida incluida en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría: De Interés Especial. Esta especie se encuentra incluida en la Directiva 79/409/CEE de Aves: Anejo II, Convenio de Berna: Anejo II. y este tipo de actuaciones en época de cría de las aves no se puede realizar.

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha confirmado el conocimiento del hecho y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de Cádiz ha solicitado a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras que se ponga en contacto con Aena para la retirada inmediata de las maderas que han taponado la entrada a los nidos de una colonia de Vencejos Pálidos. La delegación provincial de Medio Ambiente ha iniciado un expediente informativo, ya que no se puede llevar a cabo una actuación de este tipo en época de cría de la especie. El Vencejo pálido es un ave protegida incluida en Catálogo Nacional de Especies Amenazadas con la categoría de Interés Especial.

Fuentes: Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra ,en Puerto de Algeciras - Cierran con maderos la entrada a los nidos de una colonia de Vencejos pálidos. y redacción de "Tarifa al día " ,en :Leer Noticia Completa
Desde el Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra continúan realizando gestiones con el objeto de que las maderas sean retiradas de inmediato...antes de que-lamentablemente-sea demasiado tarde:¿No hay por Algeciras nadie que "tome" una iniciativa practica,ya...?