sábado, 29 de mayo de 2010

Lleida(Lérida):tela marinera...

" El acto de desobediencia, como acto de libertad, es el comienzo de la razón ." ( Erich Fromm)

-Foto: diferentes tipos de velos islamicos. El ayuntamiento de Lleida (Lérida) ha prohibido el uso del niqab y del burka en los "equipamientos públicos municipales ". Fuente de la Foto: diario ELPERIODICO -


El presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha pedido el pasado Jueves 27 de Mayo al alcalde, Jordi Hereu, que prohíba llevar burka o niqab como ya ha hecho el Ayuntamiendo de Lleida.También han aprovechado desde el PP para reclamar al alcalde que vete el nudismo y la práctica de ir sin camiseta por la calle ...
El secretario de Inmigración de la Generalitat, Oriol Amorós, se ha opuesto hoy a vetar los velos integrales como el burka y el niqab en equipamientos públicos, por dificultar la emancipación de las musulmanas, tal y como recoge una moción de los grupos de CiU y PSC en el Ayuntamiento de Lleida que se aprobará mañana con el apoyo del PP.

En declaraciones a los medios en un encuentro sobre extranjería en Barcelona, Amorós ha expresado su rechazo al burka -"me molesta y estoy en contra de llevar la cara cubierta", ha afirmado, pero aboga por ayudar a las mujeres para que "se quiten el velo ellas mismas" y apuesta por promover la autonomía personal de las mujeres con medidas concretas, como la inserción laboral, la formación lingüística, el conocimiento del entorno y la obtención del carné de conducir. "La forma más efectiva de avanzar en su emancipación no es prohibir la entrada en los equipamientos donde se realiza esta formación",afirma.

Los alcaldes no pueden impedir por ley el niqab en la vía pública :legalmente solo pueden regular aspectos «accesorios»

Lleida se convierte en la primera ciudad de España que restringe el uso del velo integral. La prohibición,inicialmente..., quedará circunscrita "solo"a los equipamientos y espacios municipales, pero no afectará a la vía pública, de acuerdo con la recomendación hecha por los servicios jurídicos municipales en un informe encargado por el alcalde, el socialista Àngel Ros, para saber cómo y dónde se puede limitar el uso de esta prenda sin contravenir derechos.
La prohibición afectará a todo tipo de equipamientos municipales, como mercados y centros cívicos, deportivos, culturales y educativos, según fuentes de la alcaldía. Ros justificó la medida apelando a valores «irrenunciables» como la igualdad entre sexos y el respeto a la mujer. De acuerdo con estos conceptos se ha redactado el texto de la Moción Municipal .


Según la comunidad islámica de Lleida, son solo una docena las mujeres que lleva velo integral en tal localidad. El portavoz de esta entidad, Abdul Karim, ha advertido que recurrirá el veto municipal ante el Tribunal Constitucional. En declaraciones a la agencia ACN, Karim opinó que, si se prohíben el burka o el niqab, debería hacerse lo mismo con «los hábitos de las monjas o de algunos curas».

La Generalitat se opone al veto del velo integral en equipamientos públicos de Lleida.
...............

El PP insiste sin éxito en modificar las ordenanzas como en Lleida:Barcelona no prohíbe

El rechazo al burka es general, pero el gobierno apuesta por un debate sereno y sin prisas .

El gobierno municipal de Barcelona no tiene en su agenda modificar las ordenanzas para prohibir el burka.
El PP insiste en que Barcelona siga el ejemplo de Lleida, aunque Alberto Fernández Díaz recordara ayer en el pleno municipal que su grupo ya pidió la prohibición del velo integral hace tres años. Pero su insistencia no le sirvió para que el equipo de gobierno se desviara de su plan de trabajo en este tema: esperar al informe jurídico encargado por el alcalde, y hacer un debate sereno, sin prisas, en el marco de un equipo de trabajo sobre asuntos de inmigración. La semana pasada, el planteamiento del PP (prohibir el burka y el niqab) ya fue rechazado en comisión. En el pleno, Fernández Díaz preguntó si el gobierno tenía previsto modificar la ordenanza del civismo para prohibir varias cosas: el nudismo, el paseo sin siquiera una camiseta (ambas cosas "por decoro") y el burka (por ser un atentado a la dignidad de las personas). Le respondió la teniente de alcalde Assumpta Escarp que, de entrada, le reprochó meter en un mismo saco nudismo, corrección en el vestir y burka. Son temas que requieren un tratamiento diferente...
Fuente:LLUÍS SIERRA ( Barcelona )en la edición impresa del diario LA VANGUARDIA del 29/05/2010

El debate continua...

"Cuidado con las mujeres cuando se sienten asqueadas de todo lo que las rodea y se sublevan contra el mundo viejo. En ese día nacerá el mundo nuevo. " ( Louise Michel )