domingo, 24 de enero de 2010

Cuando aún no ha terminado en Cádiz el Carnaval, ya se apunta hacia la Semana Santa ( sobre un Dios al desnudo )



(Foto : "My Sweet Lord" : escultura que presenta a un Cristo desnudo-como probablemente estuvo realmente-, sin barba y con una coleta crucificado en una cruz imaginaria, es una pieza macizahecha con chocolate del artista canadiense Cosimo Cavallaro )

Cuando ,aún, no ha terminado en Cádiz el Carnaval de Cádiz ( es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo y ha sido reconocido -conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife - como de Interés Turístico Internacional únicos en España con tal distinción y que en Julio de 2009 entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España )...,cuando ,aún,no ha terminado el Carnaval de Cádiz ya se apunta hacia la Semana Santa , la conmemoración anual en que el calendario cristiano católico, se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret ,el Cristo.Fecha que es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Sábado Santo, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección o Domingo de Gloria.
Durante la Semana Santa tienen lugar diversas muestras de religiosidad popular destacandose las denominadas procesiones y las representaciones de la Pasión.Se inician tales festividades religiosas el domingo de Ramos, y finalizan el Domingo de Resurrección o Pascua de Resurrección. La fecha concreta de la semana Santa, es variable, se proyecta para el primer domingo después de la primera luna llena de la primavera boreal, pero si ese mismo día cae domingo se trasladará a la siguiente semana, ya que según las reglas establecidas en el Concilio de Nicea en 325) no debe coincidir con las Pascua Judía.



(Foto:un penitente en una procesión de Semana Santa en Sevilla,año 2008 )

A principios del siglo IV existía en el mundo católico una gran confusión sobre cuándo había de celebrarse la Pascua cristiana o el día de Pascua de Resurrección, con motivo del aniversario de la resurrección de Jesús de Nazaret,el Cristo. Surgieron en tal contexto diversas, múltiples y variadas, tendendencias y grupos de practicantes religiosos cristianos que utilizaban sus propios cálculos ,por lo que en el Concilio de Arlés (en el año 314), se obligó a toda la cristiandad a que la celebración de la Pascua lo fuese –para todos – durante el mismo día, y que esta fecha habría de ser fijada por el Papa, que enviaría epístolas a todas las iglesias del orbe con las instrucciones necesarias ,aunque embargo, no todas las congregaciones siguieron estos preceptos. Es en el Concilio de Nicea (en el año 325) donde se llego, finalmente ,a una solución para este asunto y se estableció que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas:
• Que la Pascua se celebrase en domingo.
• Que nunca coincidiese con la Pascua judía, que se celebraba independientemente del día de la semana. ( a fin de evitar e paralelismos o confusiones entre ambas religiones).
• Que los cristianos no celebrasen nunca la Pascua dos veces dentro el mismo año, lo que se explica toda vez que dado que el año nuevo empezaba en el equinoccio primaveral, por lo que se prohibía la celebración de la Pascua antes del equinoccio real (antes de la entrada del Sol en Aries).
No obstante, siguió existiendo notables diferencias entre la Iglesia de Roma y la Iglesia de Alejandría, aunque el Concilio de Nicea dio la razón a los alejandrinos y se estableció la costumbre de que la fecha de la Pascua se calculaba en Alejandría, que lo comunicaba a Roma, la cual difundía el cálculo al resto de la cristiandad.
Finalmente, en todo caso, fue el Papa Dionisio el Exiguo (en el año 525) quien desde Roma convenció de las bondades del cálculo alejandrino, unificándose al fin el cálculo de la pascua cristiana.




( Foto:vista de una procesión de penitente sen la gadiana localidad de Jerez de la Frontera,año 2007)


Cuando aún no ha terminado en Cádiz el Carnaval, ya se apunta hacia la Semana Santa-,sobre un Dios al desnudo que,al decir de algunos - se hizo hombre:Jesús de Nazaret,el Cristo..Y el Hombre:¿“la Imagen de Dios”, o “ el Simio Desnudo ” ?