domingo, 31 de enero de 2010

Personas ilustres: un hombre casi desnudo al que asesinaron hace ayer 53 años



( Gandhi, el Mahatma, en Delhi en 1946. Autora de la Foto: Margaret Bourke-White)


(Mohandas Karamchand Gandhi: Gandhi,el Mahatma)

Nacio en Porbandar el 2 de Octubre de 1869 .Murió -asesinado- en Nueva Delhi el 30 de Enero de 1948. Fue un abogado, pensador y político indio. Se le conoce mundialmente como "Mahatma Ghandi" (en sánscrito e hindi, la palabra majātmā significa "gran alma","alma grande", siendo majā: ‘grande’ y ātmā: ‘alma’), nombre honorífico tal acuñado por primera vez por Rabindranath Tagore. En India también es conocido como Bapu (Guyarati: "Padre ")

Trabajo en Sudáfrica y en el año 1893, aceptó firmar un contrato de trabajo por un año con una compañía india que operaba en Natal (Sudáfrica). Se interesó por la situación de los 150.000 compatriotas que residían allí, luchando contra las leyes que discriminaban a los hindúes en Sudáfrica mediante la resistencia pasiva y la desobediencia civil.

El 30 de enero de 1948, cuando Gandhi se dirigía a una reunión para rezar, fue asesinado -tenia 78 años de edad -por un extremista hindú al parecer relacionado con grupos ultra derechistas de la India.

En sus últimas palabras antes de morir exclamó: «¡Hey, Rama!»: En la cultura hindú, Rāma (que se pronuncia ram) es el séptimo avatar o descenso de Dios) de Vishnú, nacido en la India para librarla del yugo del demonio Rávana. En la actualidad Rāma es el dios más popular de India


Mohandas Karamchand Gandhi; Mahatma Gandhi. Un hombre semi desnudo:Ayer hizo 53 años que fue asesinado.