viernes, 15 de enero de 2010

Más sobre el entorno natural de la gaditana playa de La Caleta y el,histórico, gaditano castillo de San Sebastian...


(Foto superior : vista del entorno marino del castillo de San Sebastián/Fuente de la Foto: Diario de Cádiz,edición del Viernes 15 de Enero de 2010)

Informabamos,nuevamente,ayer día Jueves 14 de Enero diversos aspectos y extremos relativos a diversos posicionamientos públicos de agentes sociales y ciudadanos gaditanos al respecto de las pretensioes municipales para con respecto al entorno natural de la bella playa gaditana de La Caleta y sobre las actuaciones "rehabilitadoras" pretendidas para con el castillo de San Sebastián de (situado en uno de los extremos de la Playa de la Caleta, frente al Castillo de Santa Catalina, sobre una pequeña isla desde la que protegía el frente norte de la ciudad y que se encuentra unido a tierra con un estrecho paseo o malecón)y,coincidentemente con la preocupación social existente por la preservación de su entorno natura,historico y arqueológico,que nos asiste tambien a ANNCAJE


Aquí y ahora os transcribimos los posicionamientos de Ecologistas en Acción y de las alegaciones que han presentado a las actuaciones municipales previstas para con el muelle en San Sebastián por el daño que ocasionará en el ecosistema y por su nulo valor en las comunicaciones ,de las cuales se informa por el periodista José A. Hidalgo en la edición de Diario de Cádiz de hoy Viernes 15 de Enero de 2010 y que ,por su interes ,os transcribimos en su tenor literal:


"Hacen falta 18 horas para poder desalojar por mar el castillo"
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al muelle en San Sebastián por el daño que ocasionará en el ecosistema y por su nulo valor en las comunicaciones.


Desalojar a dos mil personas concentradas en el castillo de San Sebastián, una cifra media de lo que pueden acumularse durante los eventos que allí se realizarán durante el 2012, supondría 18 horas de esfuerzo para los servicios de emergencia contando únicamente como medio de escape con el catamarán que la organización del Bicentenario piensa poner en marcha como una de las dos formas de entrar, y salir, de este equipamiento.

A este periodo de tiempo, suficiente para provocar una tragedia por su propia amplitud, se llega al contar con un barco con capacidad para un centenar de personas y 48 minutos de travesía hasta amarrar en tierra firme y retornar al castillo. Los datos los maneja Ecologista en Acción, organización que ayer presentó sus alegaciones a la rehabilitación del muelle del Socorro y a la ampliación y consolidación del malecón de acceso a la fortificación, eje central de las celebraciónes del Bicentenario en Cádiz.

Para Ecologistas el nuevo muelle, rehabilitado y ampliado, no sirve como "puerta de emergencia" del castillo, lo que ya de por sí invalidaría la actuación prevista. Pero lo que más alarma a este colectivo es "el fortísimo impacto ambiental del dragado y del sepultamiento en el área de La Caleta que conllevarían dichas obras, que desaconseja por completo la destrucción de hábitats y especies bentónicas, que quedarían irreversiblemente arrasados".

En el documento remitido al Ministerio de Medio Ambiente se especifica que "el tratamiento de los iconos monumentales, como el conjunto de la Caleta, debe estar limitado a la consolidación, a la restauración y a la rehabilitación, eludiendo cualquier actuación que suponga su modificación", al considerar que conservar estos elementos para las futuras generaciones "es el valor que debe primar por encima de cualquier otra consideración". En este sentido, se cree conveniente la rehabilitación del malecón de acceso al castillo como forma de solventar el deterioro sufrido "y por las desafortunadas intervenciones que se han ido realizando".

Con todo ello, las alegaciones se centran en la recuperación del espigón. Se rechaza que sea un caso de "conservación" sino de ampliación incluyendo también la necesidad de "dragar, hormigonar, rellenar de hormigón... "

Respecto a su uso como muelle, la alegación destaca que "considerando una capacidad de 100 pasajeros para el catamarán previsto, y suponiendo que en un acto masivo (concierto) se congregaran en el castillo dos mil personas, serían necesarios 20 viajes redondos para evacuar al personal". Los autores de este documento han cuantificado en 48 minutos el tiempo necesario para la embarcación para realizar el trayecto hasta tierra y retornar al embarcadero "por lo que se necesitarían 18 horas para evacuar a este número de personas. En definitiva, el dragado de 12.000 metros cuadrados de canal no se puede justificar con el pretexto de la evacuación".

La ampliación del muelle del Socorro se proyecta, además, sobre áreas que Medio Ambiente valora como de "fragilidad media y medi-alta", en una zona "con un valioso legado biológico, donde se conservan comunidades de algas que serían irremediablemente arrasadas de aprobarse el dragado previsto".

Por último, se critica que a la hora la baremación realizada para comparar las distintas alternativas presentadas para ampliar el punto de atraque "se asigna un menor peso al impacto ambiental y a la alteración de la dinámica del litoral frente al coste y al nivel de servicio que logran entre ambos el 90% del total".



(Foto: vista,desde la playa, del castillo de San Sebastián Cádiz.Según la tradición, en la isla donde esta actualmente el castillo tuvo diversos asentamientos desde antiguo se sabe que aquí estuvo el templo de Kronos, después una una torre-atalaya musulmana, y ya en el siglo XV lugar de una ermita advocada a San Sebastián)

Os recordamos a todas las personas potencialmente interesadas que el prestigioso Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz en su Tertulia Histórica ha programado una interesante conferencia titulada
Historia del Castillo de San Sebastián y su embarcaderosiendolo el ponente invitado el ateneista D. Miguel García Díaz quien apoyado con soportes graficos y proyecciones acercara a los asistentes a la historia de este peculiar e histotico enclave .El acto se celebrará el proximo Lunes 18 de Enero 2009 a las 20.00 horas en la Sede del Ateneo sita en C/ Ancha,Núm. 20 1º y la entrada y asistencia es libre.