viernes, 1 de enero de 2010

Soles bajo el mar

"Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales. "

(Mahatma Gandhi)



Los astéridos (estrellas de mar) proliferan en todos los mares del mundo desde hace más de 500 millones de años, su evolución continúa siendo un gran enigma. Su forma característica con cinco radios es familiar en las costas rocosas o arenosas, en los mares helados o en las islas del Caribe. Su tamaño puede oscilar desde un milímetro hasta un metro. Suele poseer cinco brazos pero puede tener más de diez e incluso hay especies de hasta, incluso, 50 brazos. Cuando presenta varios brazos se las suele denominar "soles". Las estrellas de mar son animales muy solitarios y se desplazan lenta y parsimoniosamente -sin prisas...- por el fondo por la acción de sus pies ambulacrales que son numerosos y minúsculos tentáculos que están en la cara inferior del animal. Aunque, a veces.., en demasiadas ocasiones el mar, la mar, los arrastra a las orillas.

Cuentan en algunas tradiciones orales una bella historia que queremos compartir con vosotr@s a modo de reflexión para con este nuevo año ,2010, que comienza:

Existió una vez un hombre, un escritor, que vivía a orillas del mar frente a una gran playa donde tenía una casa en la que solia pasar amplias temporadas alejado del mundo escribiendo y buscando inspiración para sus libros. Era un hombre, sencillo, inteligente, culto y con sensibilidad acerca de las cosas importantes de la vida y de avanzada edad.

Procuraba pasar siempre que podía desapercibido y no solía dar consejos a nadie salvo muy contadas excepciones y a no ser que se lo pidieran... Su mucho mundo corrido, su avanzada edad y su exquisita formación le hacian considerarse poco menos que poseedor de irrefutables verdades y del conocimiento, pero...

...una mañana paseando a orillas del océano vio en la lejanía una figura que se movía de extrañamente como si estuviera bailando. Al acercarse vio que era un joven, una joven muchacha adolescente, que se dedicaba a coger estrellas de mar de la orilla y lanzarlas nuevamente vez al mar.

El hombre, sorprendido, le preguntó a la joven que estaba haciendo. Esta, mientras continuaba con su tarea, le contestó: "recojo las estrellas de mar que han quedado varadas y las devuelvo al mar; la marea ha bajado demasiado y muchas morirán".

El escritor, le respondió a su vez: "Pero esto que haces es absurdo y no tiene sentido, primero es su destino, morirán y serán alimento para otros animales y además hay miles de estrellas en esta playa, nunca tendrás tiempo de salvarlas a todas".
La joven, sin inmutarse miró apacible y fijamente al escritor, cogió una estrella de mar de la arena, la lanzó con fuerza por encima de las olas y exclamó "para ésta... sí tiene sentido".
El escritor se marchó bastante desconcertado, no podía explicarse una conducta así. Esa tarde no tuvo inspiración para escribir y por la noche no consiguió conciliar el sueño no logrando olvidar a la joven y las estrellas de mar por encima de las olas.

A la mañana siguiente, al despertarse, accedió a la playa, buscó a la joven joven y - sin mediar palabras- juntos recorrieron la costa salvando estrellas de mar....

Deseamos que durante este 2010 recien nacio que ahora comienza podamos seguir junt@s recorriendo las costas... salvando estrellas de mar...

"Sé el cambio que deseas ver en el mundo. " Mahatma Gandhi.