viernes, 22 de enero de 2010

¿ Escáneres? : La controversia persiste desatada



El primer ministro británico, Gordon Brown, confirmo días atrás la instalación progresiva de escáneres corporales en los aeropuertos británicos, entre otras muchas medidas de seguridad que -según él -buscan minimizar el riesgo de embarque de posibles terroristas.A su vez al menos diez aeropuertos norteamericanos, incluyendo los de Nueva York y Los Angeles, están ya instalando scanners capaces de ver a través de la ropa de los pasajeros, según anunció el Departamento de Transporte de EE.UU de América.

Los artefactos son cabinas transparentes se cierran por completo alrededor del pasajero y emiten ondas milimétricas que atraviesan absolutamente la tela de la vestimenta a la búsqueda de metales, cerámicas, plásticos, materiales químicos o explosivos,generando una imagen en tres dimensiones, que transmitida a un agente. La operación dura apenas unos segundos y está destinada,según dice, a reemplazar la "revisión directa".

Barry Steinhardt, director del programa " tecnología y libertades" de la asociación de defensa de las libertades ACLU, declaró que "la gente ni se imagina a qué punto son gráficas las imágenes" y asegura que se puede distinguir muy nítida y claramente el cuerpo del pasajero, sus formas e incluso sus genitales.

La asociación ACLU destaca que el aparato "revela detalles altamente personales del cuerpo, tales como rastros de cirugía de mama, bolsas colocadas tras la extirpación de colon, implantes de pene, catéteres, el tamaño del busto de las mujeres o del sexo masculino".

Lara Uselding, del departamento de Transporte, aclaró sin embargo que los pasajeros tendrán la opción "entre la imagen corporal y la revisión física" directa tradicional"(¿se refiere a que se podra optar entre el escaner y/o entre que se le meta,directamente,mano al viajero,usuario,en pelota picada?)

El gobierno norteamericano preve la instalación de ,al menos,30 aparatos adicionales antes de fin de año. En Europa, el aeropuerto Schiphol de Amsterdam ya utiliza ese tipo de scanner.


La controversia persiste desatada con los scanners que te ven todo...

"Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad, no merecen ninguna de las dos cosas."( Benjamin Franklin)