domingo, 17 de enero de 2010

Un semidios desnudo,naturalmente...Hércules

" ¿Porqué el ser humano se escandaliza cuando ve al hombre desnudo, una de las mayores obras de arte creada por la Naturaleza, y admira al hombre desnudo esculpido en piedra o pintado en lienzo, obras de arte creadas por el hombre?" (Jose Manuel )



( Ilustración: escudo de la ciudad de Cádiz ,donde puede verse una esfinge de Hércules)

Conocido en la mitología fenicia como Melkart, el mitologico Hércules -( nombre en la mitología romana del héroe de la mitología griega Heracles), héroe y semidiós, hijo de Júpiter, el equivalente romano del dios griego Zeus, y la mortal Alcmena y bisnieto de Perseo,y que llevó a cabo doce grandes trabajos, llamados Los doce trabajos de Heracles ,fue el más grande de los héroes míticos griegos.


Se cuentan diversas y variadas historias sobre su vida, siendo la más generalizada la de Los doce trabajos de Heracles. Su equivalente etrusco era Hercle, un hijo de Tinia y Uni, y su equivalente egipcio era Herishef.

Existen otras,diferentes, versiones acerca del nacimiento de éste héroe, siendo la más conocida aquella en la que se cuenta que es en realidad hijo de la diosa Hera y de Zeus, y que ésta envió a Heracles con Alcmena y Anfitrión convertido en mortal como venganza por las correrías amorosas de su marido.

Curiosamente, los sacerdotes vestían ropas femeninas en los templos dedicados a Heracles, posiblemente haciendo referencia al mito de Ónfale.

En el escudo de Ciudad de Cádiz (ease arriba) aparece Hércules en pie, al natural, vestido con una piel de león asiendo dos leones pasantes y acompañado por dos columnas, con una cinta de oro cargada con la inscripción “non plus” en la situada a la diestra del escudo y “ultra” en la situada en la siniestra, haciendo referencia al antiguo lema de las Columnas de Hércules en el que los romanos asignaban al confín del continente (no más allá), en oro resaltados bordura de oro cargada con el lema “Hercules Fundator Gadium Dominatorque ” ("Hércules dominador y fundador de Cádiz"), escrito en letras de sable (negro). Él todo rodeado por una corona formada por dos ramas de laurel.

Uno de los grandes hitos del mundo antiguo, en lo que respecta a la Península Ibérica, es el del llamado templo del fenicio Melkart, posteriormente asimilado al Hércules latino:del templo de Hércules hoy ya no quedan vestigios,aunque de los fondos marinos que rodean el,gaditano, islote de Sancti Petri - (en castellano San Pedro, su anterior denominación):pequeña isla situada en el sur del gaditano municipio de San enclavado en la desembocadura del caño de Sancti Petri, frente a las costas de la playa de Camposoto, la punta del Boquerón y la playa de Sancti Petri -situado en el vecino término municipal de Chiclana de la Frontera - )...aunque de los fondos marinos que rodean el,gaditano, islote de Sancti Petri han salido estatuas de mucha importancia y pequeños ídolos de bronce que probablemente sean representaciones de Hércules con atributos de la divinidad fenicia Reshef que pueden contemplarse en el Museo Arqueológico Provincial de Cádiz.

Entre el mito y la realidad, entre dos mareas, puente entre dos continentes, azotada y protegida por dos potentes vientos: el viento de levante y el de poniente, nos queda Cádiz, lugar de encuentro de pueblos, de ideas y que tradauicionalmente lo ha sito tierra de convivencia de culturas ,de libertad y de tolerancia. Esto es lo que la convierte en un lugar mágico, donde el sol se pone más allá de las columnas de Hércules y, como dijo un poeta gaditano: “donde se puso el Non Plus Ultra, que traducido resulta: después de Cádiz no hay ná”.

La fama del Templo de Hércules se extendió por todo el Mediterráneo y numerosos escritores clásicos como Estrabón, Filóstrato y Posidonio nos narran cómo muchos viajeros ilustres lo visitaron, tales como Amílcar Barca, padre de Aníbal, quien en el propio templo de Hércules juró odio eterno a los romanos, y Julio César, que, según cuentan, lloró ante una estatua de Alejandro Magno emplazada en el templo.

Se ha acepta generalizadamente por parte de la mayoria de los investigadores la localización del Templo de Hércules en la isla de Sancti Petri(en la gaditana Chiclana) , que en época antigua estaba unida en línea continua con la isla de Cádiz. Estrabón, en el s.I a.C., en su Geografía, refiere que los tirios fundaron “Gadeira” y alzaron el santuario en la parte oriental de la isla y la ciudad en la parte occidental. La isla de Cádiz en la antigüedad medía 100 estadios, unos 18 Km y medio, desde el castillo de San Sebastián, en la actual playa de la Caleta, hasta la isla de Sancti Petri, entre los términos municipales de Chiclana de la Frontera y San Fernando.

En el templo de Melkart ( de Hércules), también llamado Herakleion, se decía estaba enterrado Hércules, mítico fundador de Cádiz, a la cual llegó para realizar uno de sus doce trabajos: el robo de los toros rojos del gigante Gerión, al que mató durante la realización de la hazaña:ee dice que el templo había sido fundado en tiempos de la guerra de Troya (comienzos del s. XII a.C.) por los tirios. Según Silio Itálico, del s. I a.C., “Las vigas puestas en los orígenes del templo no las habían tocado sino las manos de sus constructores”. Añade que en el frontispicio aparecían los doce trabajos de Hércules, y que la divinidad del templo era invisible, pues ninguna imagen había en el interior del recinto con la figura del dios al que estaba consagrado. Asimismo hace referencia al hecho de que los sacrificios humanos estaban prohibidos y que un fuego permanente y nunca extinto ardía en sus aras, cuidado por la incesante vigilancia de sus sacerdotes.
También comenta Silio Itálico: “Los sacerdotes, que son los únicos que tienen el honor de penetrar en el santuario, han cerrado su entrada a las mujeres y cuidan de alejar de él a los puercos. Llevan ante el altar vestidos de un sólo color; el lino cubre sus miembros; una cinta brilla en sus temporales. Por lo general, cuando ofrecen incienso se cubren con un vestido talar, y cuando inmolan víctimas dicha vestimenta va bordada de púrpura, según vieja costumbre; llevan los pies descalzos, la cabeza pelada y guardan celibato.”


Gracias a la cobertura informativa de J.M.R. en la edición de Diario de Cádiz de ayer,Sábado 16 de Enero 2010,nos enteramos que..:

El poblado de Sancti Petri recupera la presencia mitológica de Hércules
La escultura, obra del artista Mario César de las Cuevas, señala, desde la rotonda de entrada al poblado de Sancti Petri, al islote en el que se ubica el Templo de Hércules


Sancti Petri recuperó ayer la presencia, majestuosa y poderosa, de Hércules, el héroe máximo de la mitología clásica.

La escultura, obra del artista Mario César de las Cuevas, muestra la figura (3,5 metros de altura) de un personaje histórico cuyo templo, uno de los santuarios más importantes del Mundo Antiguo, se asienta, según los geógrafos de la época, en el islote donde hoy se encuentra el Castillo.

Precisamente, el Hércules creado por César de las Cuevas, elaborado en bronce patinado y que se emplaza en la rotonda de entrada al poblado de Sancti Petri, señala con su mano derecha al islote en el que, siglos atrás, estuvo su templo.

La escultura descansa sobre una peana de dos metros de diámetro en la que se encuentran dos atunes, otro de los grandes iconos del poblado de Sancti Petri.

"Sin lugar a dudas", señaló José María Román tras descubrir la escultura, "se trata de una obra, de brillante realización, que tiene una enorme carga simbólica para Chiclana y, en concreto, para Sancti Petri, ya que en la misma coinciden dos iconos de su historia, antigua y más reciente, Hércules y los atunes".

Por su parte, Mario César de las Cuevas mostró su satisfacción por poder ver en el emblemático enclave de Sancti Petri una obra que, según reconoció, "fue ideada junto a Domingo Bohórquez y José Luis Díaz de la Torre".

Según apuntó el alcalde, la presencia de Hércules en el poblado viene a 'anunciar' el proyecto por el que el actual equipo de gobierno municipal quiere apostar de cara al futuro desarrollo del poblado y que, según apuntó recientemente, José María Román, contempla la creación de un centro de interpretación del Templo de Hércules. Una iniciativa que se desarrollaría en los terrenos en los que se ubica el transformador, al lado de la escuela de actividades náuticas.

"Seguimos", concluyó Román, "madurando un proyecto que queremos que, de una forma didáctica y lúdica, acerque a los visitantes al Templo de Hércules".


(Foto: José María Román descubre la majestuosa escultura de Hércules./Fuente de la Foto; Diario de Cádiz,edición del Sábado 16 Enero 2010.Autor de la Foto: Paco Periñan )

Resulta,cuanto menos paradojico, que en una provincia como la de Cádiz donde dos Ayuntamientos han aprobado ordenanzas antinudistas para sus playas(en concreto el de Tarfifa,cogobernado por el PSOE e IU) y el de la ciudad de Cádiz(gobernado por el PP) se eleven estatuas como las que nos socupa de Hércules (y como alguna otra sobre la que trataremos en proximas ocasiones) donde ,nauralmente, se muestran todos los atributos(femeninos o masculinos;masculinos en el caso concreto, de Hércules, que nos ocupa)mientras que ,a su vez, se pretende cercenar y/o prohibir extalimitadamene y de forma inconstitucional el nudismo humano.Paradojas de la vida que,en todo caso, deberían servir para constatar la absurda hipocresia y falsa moigateria que,lamentablemente,asiste a algunos politicos y representantes públicos institucionales( aunque ya se sabe que la ropa "tapa" un montón de tabúes, inseguridades y complejos):En nuestra cultura, manchada por la represión cristiana, estar desnudo es un logro, porque ha existido, previamente, un arduo proceso de desconexión de moralinas, complejos y traumas de quienes- a través de la negación del cuerpo, quisieron negar al se humano y a la libertad... Y la libertad ha sido siempre uno de los grandes valores por los que hemos luchado, como naturistas y como humanos. En otras palabras, discutiendo el problema de la desnudez estamos discutiendo también el problema de nuestra propia libertad.

Felicitamos públicamente a las correspondientes autoridades procedentes y a escultor Mario César de las Cuevas por la,bella,escultura de este semidios,Hércules,desnudo,naturalmente...Un semidios